Judicial | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
SUSCRÍBETE
El Heraldo
Luis Rodríguez Lezama
Judicial

Juez manda a la cárcel a Ramsés y otros seis

Todos ellos fueron imputados por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de enriquecimiento ilícito, corrupción privada, administración desleal, falsedad en documento privado y estafa.

“Se hace necesario en este caso en particular imponer una medida de aseguramiento de detención preventiva en centro de reclusión carcelario a los procesados aquí presentes”, explicó en la audiencia preliminar el juez Camilo Pardo sobre su decisión de dar detención preventiva a Ramsés Vargas y 6 exfuncionarios de la Universidad Autónoma del Caribe.

En la sustentación de la medida de aseguramiento, el togado explicó que no hay una inferencia razonable de participación o autoría en el delito de administración desleal porque en su investigación la Fiscalía asume que la administración de la alma mater es una sociedad, sin embargo, a su juicio esta figura no corresponde debido a que la universidad es una corporación.

El juez también señaló que por los delitos de corrupción privada, concierto para delinquir, falsedad en documento privado si se cumplen los requisitos y fines constitucionales para establecer una responsabilidad de los capturados sobre las acusaciones de la Fiscalía.

“En el delito de omisión de agente retenedor, el despacho no encuentra claridad en las cifras que la corporación no pagó a la DIAN durante la administración de Vargas Lamadrid”, explicó el togado sobre el delito imputado al exrector. En dialogo con EL HERALDO, Rafael Pacheco Vega, apoderado de los intereses de la Universidad Autónoma del Caribe, aseguró que apelará para que se aclaren las cifras del perjuicio causado por Vargas Lamadrid y así poder mantener en firme la acusación contra el exrector por este delito. 

Al final de la diligencia, el juez Séptimo Penal Municipal con funciones de control de garantías ordenó en la tarde de ayer enviar a la Cárcel Distrital El Bosque a Ramsés Vargas Lamadrid, Mariano Romero Ochoa, Pedro Sierra, Jesús Pantoja y Efraín PalMaldonado Palma.

Las procesadas Johana Hildebrand Royo y Cindy Solar Vargas fueron enviadas a la cárcel de El Buen Pastor, mientras que Yeseni Morales fue cobijada con detención domiciliara.

Todos ellos fueron imputados por la Fiscalía por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de enriquecimiento ilícito, corrupción privada, administración desleal, falsedad en documento privado, omisión de agente retenedor y estafa.

Recobró su libertad

“A la procesada Laura Laíno le fue imputado el delito de amenaza por unos hechos que la Fiscalía considera que se dieron de manera implicita. Este despacho no encuentra una inferencia razonable   de participación de la señora por este delito, me abstengo de cobijar con medida alguna a la ciudadana por lo que puede recobrar su libertad”, dijo el juez sobre el proceso judicial que la Fiscalía lleva a cabo contra la exprofesora de la UAC que de acuerdo con el ente acusador también fungía como asesora de la rectoría.

 

Luis Rodríguez Lezama
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Todo lo que usted necesita saber sobre la vacunación contra la COVID-19

Conoce más aquí

Más noticias de:

  • Ramsés Vargas
  • UAC
  • uniautónoma
  • Universidad Autónoma del Caribe
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web