El Heraldo
Imágenes de video donde se observa a Guerrero Silva cometiendo un hurto.
Judicial

Juez decreta ilegal captura de presunto asaltante de buses

Jhon Guerrero Silva, quien está en el cartel de los más buscados por hurto, se encuentra con detención domiciliaria.

Jhon Henry Guerrero Silva, el joven de 23 años que fue presentado días atrás como el “azote” de los buses en el barrio El Bosque, obtuvo la semana anterior su libertad nuevamente luego de que un juez de control de garantías decretara ilegal su procedimiento de captura. 

El hombre, con detención domiciliaria, fue sorprendido en un bus de la ruta Alianza Sodis por pasajeros que lo identificaron como “asaltante” y alertaron a las autoridades sobre su presencia en el vehículo. 

El Juzgado Décimo Penal Municipal, en cabeza de Ninfa Ruiz Fruto, acogió los recursos de la defensa del procesado, en el sentido que Guerrero Silva no se encontró robando ni violando la detención domiciliaria sino que iba para una cita médica en el bus de servicio público. Al parecer, tenía permiso para ello. 

En la audiencia pública trascendió por parte de la juez que el procedimiento de aprehensión llevado a cabo por las autoridades no se ajustó a lo establecido en la Constitución. “Se observa que se violentaron las garantías y derechos fundamentales y constitucionales al indiciado”, puntualizó la juez de control de garantías Ninfa Ruiz Fruto.

“No es cierto que mi protegido iba con un arma de fuego al momento de ser detenido. Él se dirigía al médico y para tal efecto tenía permiso de las autoridades, este no fue presentado por porte ilegal de armas de fuego porque no tenía ningún arma”, señaló en la diligencia Jorge Hazbún Cifuentes, defensor de Guerrero Silva. 

El abogado aportó en la diligencia los respectivos permisos por parte del Inpec, y los certificados médicos que demuestran que el indiciado se dirigía a un centro asistencial por molestias relacionadas con cálculos renales al momento de ser aprehendido en la calle 64b con carrera 14 de El Bosque.

“La norma es clara, si dentro de las 36 horas que se configura ‘fuga de presos‘, se reporta voluntariamente el detenido, este tendrá lugar a una sanción administrativa y no penal”, precisó la juez.

En su momento, la Policía Metropolitana de Barranquilla reportó que el capturado hacía parte del plan de choque implementado ‘El que la hace, la paga’. Así mismo, las autoridades precisaron que este individuo mantiene activas en la Fiscalía 21 denuncias por el delito de hurto y porte ilegal de armas, así como su aparición en el cartel de los más buscados. 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.