Judicial | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Judicial

Juez declara en contumacia a fiscal del caso Unimetro

El fiscal es investigado por prevaricato y otros delitos. Afuera de los juzgados hubo protesta contra el indiciado.

El juez 19 Penal Municipal con Función de Control de Garantías, Crisanto Rhenals, decidió al mediodía de este viernes declarar en contumacia al fiscal Gustavo Adolfo Orozco Pertúz, luego de su inasistencia a la audiencia de imputación de cargos que estaba prevista dentro del proceso que se sigue en su contra por prevaricato por acción agravado y fraude a resolución judicial. 

Orozco Pertúz fue el fiscal que actuó dentro del largo proceso de la Universidad Metropolitana. Sin embargo, ahora el propio ente investigador indaga sobre sus presuntas actuaciones irregulares dentro de ese caso que precluyó y fue archivado recientemente. 

De acuerdo con la investigación adelantada por la Fiscalía Cuarta Delegada ante el Tribunal Superior, Orozco Pertúz habría omitido investigaciones, alterado radicados, actuó contrario a la ley tras imputar a un cónsul, desobedeció una orden de la antigua Fiscal Seccional del envío del proceso de Unimetro a Bogotá, así como ir en contra de los entonces vicefiscal general y el fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez.

En el inicio de la audiencia de este viernes, el juez Rhenals Correa dejó consignado en una grabación oficial que el fiscal había enviado cartas fechadas “el 17 de mayo” a su despacho y al coordinador del Centro de Servicios Judiciales, en las que solicitaba reprogramar para junio porque se encontraba “incapacitado”. 

Empero, la audiencia programada para este 17 de mayo era la cuarta vez que se citaba a imputación de cargos al fiscal. En las tres primeras diligencias programadas, su abogado se había excusado.

En ese sentido, fue la propia Fiscalía la que pidió la declaratoria en contumacia de Orozco Pertúz y los abogados de las víctimas en este proceso estuvieron de acuerdo con la solicitud. 

Ahora, esa condición de contumacia lleva a que el fiscal Orozco Pertúz será imputado a pesar de estar ausente, por lo que le asignó un abogado de la defensoría pública. Con ese precepto del juez 19 Penal, la audiencia de imputación de cargos contra el fiscal investigado quedó programada para el próximo 24 de mayo. 

Otro caso del fiscal

En medio de la diligencia que se cumplió ayer en el Centro de Servicios Judiciales contra el fiscal Orozco, víctimas en otro proceso llevado por él desde 2016 se tomaron por unos minutos la plaza para protestar, según ellos, por “actuaciones de negligencia y actitud hostil”. 

La abogada Laura Sandoval Villalba, apoderada de víctimas, contextualizó que el caso en cuestión data de julio de 2016, cuando su apoderado Rafael Arana Hereira (fallecido) instauró una denuncia contra unos allegados por los delitos de fraude procesal y falsedad material en documento público. Para aquella época, el fiscal encargado del proceso fue el pivijayero Gustavo Orozco Pertúz. 

A pesar de ello, después de varios años, el proceso todavía está en etapa de imputación de cargos contra los denunciados. 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más noticias de:

  • Centro de Servicios Judiciales
  • corrupción
  • fraude
  • universidad metropolitana
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web