El Heraldo
Judicial

Juan Carlos Rada, clave en investigación por el asesinato de Fernando Cepeda

ARCHIVO "El 27 de febrero de 2005, EL HERALDO registró el traslado de Juan Carlos Rada y otros detenidos en Barranquilla a la cárcel de Cómbita.

El nombre Juan Carlos Rada Padilla aparece como ficha clave en las versiones de los exparamilitares Édgar Fierro Flórez, alias Don Antonio, y Jhonny Acosta Garizábalo, conocido como 28, relacionadas con el asesinato del ganadero Fernando Cepeda.

Según los postulados de Justicia y Paz, Rada fue quien llevó a la Autodefensas la supuesta solicitud de la rectora de la Universidad Autónoma del Caribe, Silvia Gette Ponce, para que acabaran con la vida de Cepeda. Este personaje también es señalado de acompañarla a dialogar con un emisario de las AUC, Jorge Palacios, designado por Don Antonio, reunión en la que estuvo presente alias 28.

Rada, al parecer, permanece detenido en la cárcel de máxima seguridad de Cómbita, a donde fue traslado en febrero de 2005 tras su captura en una serie de allanamientos en los que también fueron detenidas otras nueve personas señaladas de pertenecer a grupos paramilitares en el Atlántico. Antes de eso se desempeñaba como jefe de seguridad de la Universidad Autónoma y era supervisor de la empresa Asesorías y Servicios de Seguridad Ltda., Asis, considerada fachada del paramilitarismo en Barranquilla.

En ese entonces la Policía detuvo también a Teófilo Rey Linero, Osvaldo Galvano Chavarro, Raúl Mercado Suárez, Erman Núñez, Alexánder Medina Bulloso, Manuel Combariza Rojas, Saulo Aristizábal Jánica y Jhon Freddy Rojas (asesinado en julio de 2009 estando fuera de prisión).

Sobre Asis. En una resolución de acusación de la Fiscalía de fecha 10 de marzo de 2011, contra Rodrigo Tovar, alias Jorge 40 y Darío Laíno, apodado Ojitos Azules, por el homicidio del sindicalista de Anthoc Ricardo Orozco, se detallan aspectos del funcionamiento de la empresa Asis. Los datos los entregó Edgardo Altahona Altahona, exmiembro de las AUC que estuvo vinculado a esa compañía y, posteriormente, decidió colaborar con la justicia cuando asesinaron a dos de sus familiares.

Asis, según su declaración, se apropió del servicio de escolta que prestaba un grupo de personas a las rutas de buses municipales e intermunicipales, amenazando a quien se opusiera a ello.

“...empiezo a tener conocimiento de todas las estrategias, de que en realidad la empresa Asis, una empresa de vigilancia con el apoyo y colaboración de las autodefensas...”, expuso el testigo.
Altahona elaboró un organigrama del poder paramilitar en esta zona al considerar que su vida se encontraba en peligro, y lo entregó a la Fiscalía en el año 2004. Dentro de este estableció que Asis estaba compuesta por tres personas: Teófilo Rey, Juan Carlos Rada y Rodrigo Tovar.

“Dice además que le daban las órdenes sobre los trabajos que tenían que hacer que era cobrar por la supuesta seguridad, había un grupo encargado de “apretar” a la gente para que pagara, dentro de los cuales menciona a Pupy, Moncho, Xixa (Jhon Freddy Rojas Marín)”, señaló la Fiscalía refiriéndose a Altahona.

Con las versiones que rodean el crimen de Fernando Cepeda, cometido en 2003, se abre un nuevo capítulo en la historia de la influencia paramilitar en el Atlántico del que se supone aún restan muchas piezas por quedar al descubierto y otras que se requiere que sean esclarecidas por las autoridades por completo.

Razones para pedir traslado
El abogado Abelardo De la Espriella, representante de María Paulina Ceballos, viuda de Fernando Cepeda e hija del desaparecido Mario Ceballos, se refirió a la solicitud que está haciendo a la Fiscalía para que traslade la investigación por el crimen a Bogotá. “El proceso hay que sacarlo de Barranquilla, porque desde hace nueve años duerme el sueño de los justos, ha sido tramitado con desidia y sin ningún interés. Si bien casi la totalidad de los funcionarios judiciales de Barranquilla son personas buenas y honorables, lo mejor que podría hacerse para darle tranquilidad a las víctimas, a la sociedad y al país en general, es cambiar la radicación del proceso. Puedo asegurar que más que corrupción, lo que reina es un ambiente de miedo y terror, por las represalas que pueda tomar la señora Silvia Gette contra todo aquel que de una u otra forma afecte sus intereses”.

Por Redacción Judicial

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.