Jesús David no sobrevivió al arroyo

Martha Orozco, desconsolada, vio cómo las autoridades levantaban el cadáver de su hijo de 12 años ahogado en el Caño de la Ahuyama.

Johnny Olivares
Johnny Olivares
Más contenidos
Judicial

Martha Orozco, desconsolada, vio cómo las autoridades levantaban el cadáver de su hijo de 12 años ahogado en el Caño de la Ahuyama.

El dolor era evidente en el rostro de la familia Mercado Orozco. Acababan de recibir lo que probablemente será la peor noticia de sus vidas: Jesús David, el más pequeño, el bebé de la casa, había muerto.

Los ojos de los habitantes del barrio Rebolo estaban puestos sobre ellos y en sus miradas estaba presente el dolor de madres, hijos, hermanos, tíos y primos que sentían como propia la aflicción de los Mercado.

Los gritos de dolor de Martha Orozco, mamá de Jesús David, lograban impactar los corazones de los que estaban presentes. Incluso las autoridades se conmovieron ayer al escuchar a la mujer diciendo, entre lágrimas, que “tenía  la esperanza de que Jesús David estaba vivo”.

“¿Por qué de esta manera?”, se cuestionaba la madre abrazando a los tres hijos que la acompañaban en el dolor.

El hallazgo. Según contaron allegados a la familia, la señora Martha siempre estaba pendiente de él; sin embargo, durante el aguacero del pasado jueves el menor de 12 años habría desaparecido de su vista sin saber que sería para siempre.

No fue sino hasta aproximadamente las 7:40 de la mañana del viernes que lo supieron, cuando una llamada a la central telefónica de la Policía alertó sobre el hallazgo de un cadáver flotando en el Caño de la Ahuyama, a la altura de la carrera 23 con calle 6 del barrio Rebolo.

Se trataba de Jesús David, quien la tarde anterior se habría lanzado a la corriente de un canal que conduce al Caño de la Ahuyama, mientras jugaba en la lluvia con unos amigos en el puente del Jardín Botánico de Barranquilla.

Tras la alerta, uniformados de la Policía y de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), que a esa hora patrullaban el sector en busca del menor, se dirigieron a la zona para verificar el hallazgo.

Al llegar y ver el cuerpo flotando bocabajo, llamaron a los Bomberos para que retiraran del agua el cadáver que, hasta el momento, no se había identificado. También llamaron a los familiares de Jesús David, pues la posibilidad de que se tratara de él era alta.

Escuche aquí: Testigo narra momento en que niño es arrastrado por arroyo en La Victoria

Poco tiempo después llegaron el hermano mayor de Jesús David, Leonardo Mercado Orozco, de 23 años, y una de sus hermanas, de 16 años, quienes aguardaron allí a la espera de que los bomberos cumplieran el protocolo para el rescate del cuerpo.

Sin embargo, era tal la ansiedad de los habitantes de Rebolo que veían la escena, que un joven se quitó la camiseta y, contra cualquier advertencia, se lanzó al agua para halar el cuerpo hasta la orilla. En ese momento, la joven de 16 años fue quien confirmó la terrible noticia: era Jesús David.

Aproximadamente una hora después llegaron los agentes del Cuerpo Técnico de Investigación para hacer el levantamiento del cadáver y trasladarlo a Medicina Legal, hasta donde llegaron los familiares de Jesús David, con un profundo pesar.

Quería jugar fútbol. El pequeño Jesús David Mercado Orozco pasaba sus ratos libres pateando un balón en las calles del barrio Santuario, donde creció.

Cuando salía de la Institución Educativa Distrital El Corazón del Santuario, donde cursaba grado sexto, no perdía oportunidad para practicar el deporte que, según su tía Angélica Orozco, quería convertir en su profesión.

Lea también: Muerte del niño Jesús David, “un triste desenlace que enluta a la ciudad”: Char

Piden más cuidado. Remberto Quintero, coordinador operativo de emergencias de la UNGRD en Barranquilla, aseguró que muchas veces los hechos obedecen a descuido de los padres, pero también a imprudencia de los muchachos.

“Nosotros los padres muchas veces no sabemos dónde están nuestros hijos porque a veces mienten. En el caso de Jesús David, él desafió el arroyo y terminó en tragedia”, explicó Quintero, quien además hizo un llamado de alerta a los miembros de la comunidad para evitar más casos como este.

“Padres de familia, por favor, miren dónde están sus hijos y a dónde van cuando está lloviendo para que no tengamos estas tristes noticias que lamentamos profundamente en la ciudad. Esta es una voz de alerta a niños, jóvenes y adultos, porque a cualquiera le puede suceder”, sentenció.

El alcalde Alejandro Char también se pronunció frente al caso en su cuenta de Twitter.

“Con profunda tristeza recibimos la noticia que confirma el fallecimiento del niño Jesús David Mercado, quien infortunadamente fue arrastrado ayer por las aguas mientras jugaba en uno de los canales del parque Jardín Botánico, con un triste desenlace que enluta a la ciudad”, escribió el mandatario de los barranquilleros en la red social.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Judicial
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web