El Heraldo
Johnny Olivares
Judicial

Investigan “acoso cibernético” en el Alexander Von Humboldt

Alumnos estarían siendo amenazados en las clases virtuales. Padres piden conocer el estado de las indagaciones.

Padres de familia del Instituto Alexander Von Humboldt, de Barranquilla,  denuncian un presunto caso de acoso cibernético del que han sido víctimas, desde hace algunas semanas,  estudiantes del quinto grado de primaria.

EL HERALDO conoció el relato de un familiar de los afectados y señaló que la situación ya los “tiene preocupados”, toda vez que los supuestos hackers han ingresado más de 15 veces a las clases virtuales de los menores y comienzan a amenazarlos y a amedrentarlos.

Un familiar, que pidió reserva de su nombre, señala que ha podido hacer varias capturas de las amenazas en las que a los menores les dicen “cuídense, en cualquier momento puedo cogerlos y llevarlos. Háganse los bobos, luego estarán llorando porque perdieron a sus compañeros. Como les dije, cuídense”.

“Esa persona —no sé si sean más— le dice a los niños que conocen a sus papás y hasta los llaman por sus nombres. Los niños están preocupados porque el tono de las amenazas es cada vez mayor y aún las autoridades no dan respuesta a la denuncia instaurada por la institución, o al menos los padres la desconocemos si la hay. Necesitamos su apoyo para encontrar al culpable de este delito”, señaló la mamá de uno de los afectados.

Los mensajes
Vista de algunos de los menajes que son enviados a los estudiantes. Cortesía

Este medio accedió a varios de los mensajes enviados a la plataforma Meet (por donde se dictan varias de las clases) en los que se leen las frases: “Serán míos”, “me van a conocer”, “los mataré”.

En otro de los textos, el supuesto acosador le dice a su víctima: “Para que veas que no es juego, te diré algo. Sé que ciertas veces vas donde tu abuela, vive por tu colegio. No creo que quieras que le pase algo”.

“Ya estamos muy preocupados con eso. Ya el rector nos comentó que interpuso la denuncia ante la Fiscalía, pero no sabemos nada”, dijo  el pariente de uno de los menores afectados.

Otro de los mensajes, un poco más pertubador, señala: “Los odio, pero los amo y serán míos quieran o no”.

Para otros padres, la situación “es extraña” debido a que son los profesores los encargados de enviar la invitación a los alumnos para que se conecten a las clases virtuales.

“Los niños señalan que la persona se mete a las clases utilizando el nombre de uno de los estudiantes y es por eso que pasa desapercibido. Solo queremos que esta situación se acabe y si es algún chistoso entonces que sea sancionado porque la situación mantiene a los niños con mucho temor”, dijo el familiar. 

Manifiestan los padres de familia que tuvieron conocimiento de que en un colegio de Nueva Granada pasó una situación similar y el hacker distribuyó material pornográfico en medio de una clase.

“Eso sería lo último. La verdad es que todo esto nos tiene bastante asustados. Siempre que los niños están por clases virtuales estamos vigilantes de que no vaya a pasar algo extraño. La situación ya ha generado cierto trauma en los niños debido a que las veces que hemos salido a la calle salen con temor”, indicó otro padre de familia.

Este medio contactó vía telefónica al rector del Instituto, José Bernal, quien confirmó los episodios e indicó que las autoridades competentes “están al frente del caso” para poder descubrir quién está detrás de los mensajes; sin embargo, se abstuvo de ofrecer más detalles de la situación con la finalidad de “no entorpecer” las investigaciones.

Cortesía.
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.