El Heraldo
Archivo EL HERALDO
Judicial

Fedepalma, preocupada por procesos en contra de Palmeras de la Costa

Por presunto financiamiento a grupos paramilitares por parte de exdirectivos de la compañía.

A través de un oficio fechado en marzo de 2021, la Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite, Fedepalma, solicitó al representante legal de la empresa Palmeras de la Costa S.A., le suministre información sobre la existencia y estado actual de los procesos que lleva a cabo la Fiscalía, en contra de los directivos de esa compañía y del accionista del matadero Camagüey, por presunta financiación a grupos paramilitares, así como supuestos homicidios que se habrían cometido entre 2000 y 2004, por aparentes órdenes de algunos de sus socios y directivos.

La petición, señala el documento, “es con el propósito de determinar los niveles de exposición en las relaciones interinstitucionales establecidas con Palmeras de la Costa S.A.”.

Fedepalma solicita de manera específica se le informe sobre la compulsa de copias que solicitó la Sala Civil Especializada en Restitución de Tierras del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cartagena para que se investigue a socios de la empresa Palmeras de la Costa S.A. por desplazamiento forzado.

Condenan a 40 años a 25 ‘exparas’ que operaban en la Costa

Solicita igualmente Fedepalma, información sobre la compulsa de copias a la Fiscalía General de la Nación que hizo La Sala del Tribunal de Justicia y Paz de Barranquilla sobre el inicio de “un proceso de lavado de activos y extinción de dominio a la mencionada empresa”.

Hay que recordar que en marzo de 2019, la Sala del Tribunal de Justicia y Paz de Barranquilla compulsó copias a la Fiscalía General de la Nación para que se investigara a terceros señalados por varios exparamilitares, como presuntos auspiciadores de las causas delincuenciales de este grupo armado ilegal.

Fiscalía investigará a empresario Rafael Matera por homicidio

Los magistrados ordenaron igualmente a la Fiscalía General de la Nación indagar si la empresa agro industrial Palmeras de la Costa S.A., de propiedad de Alfonso Macías, prestaba sus servicios a grupos ‘paras’, como lo aseguraron los exparamilitares alias el Alacrán y Rocoso, al igual ordenó investigar si las fincas Potosí, ubicada en Algarrobo, Magdalena; El Avión, ubicada en San Ángel, Magdalena; y La Roma, ubicada en el corregimiento de Las Mulas, en jurisdicción de San Ángel fueron utilizadas como campamentos base de las AUC durante su conformación.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.