El Heraldo
Policías condujeron el 25 de julio a Bayron Palacio hacia la Penitenciaría de El Bosque.
Judicial

Indagan si ‘Monstruo de La Sierrita’ abusó de otro menor

Hay similitudes con primera denuncia: víctima es un niño de 10 años, el agresor manejaba una bicicleta y la violación se registró en suroccidente de Barranquilla.

La denuncia que un padre interpuso contra Bayron Palacio Fernández, por abusos sexuales cometidos a su hijo cerca de la urbanización Las Gardenias, en el suroccidente de Barranquilla, no es la única que involucraría a alias el Monstruo de La Sierrita.

EL HERALDO confirmó con fuentes oficiales que Palacio, de 49 años, es sospechoso en una indagación de la Fiscalía 12 del Centro de atención integral a víctimas de abusos sexuales (Caivas).

“Se está concretando toda la información, lo cual incluye pruebas a la víctima en Medicina Legal y entrevista con una defensora del Bienestar Familiar”, indicó el funcionario consultado.

Los indicios de que Palacio está involucrado en un segundo asalto sexual surgen de la forma cómo sucedió el hecho, de acuerdo a la denuncia presentada por una familiar del niño.

Similitudes
El confeso violador en serie está detenido desde el 25 de julio anterior en la Penitenciaría de El Bosque, luego de que policías lo capturaran en La Guajira por el delito de fuga de presos.

Este diario dio a conocer el 23 de julio que una juez le concedió a Palacio la casa por cárcel, por recomendación de Medicina Legal, que le diagnosticó tuberculosis en la cárcel La Vega de Sincelejo.

EL HERALDO reveló al día siguiente que el convicto no habitaba la vivienda donde debía pagar el resto de sus dos condenas, en La Sierrita, por el delito de acceso carnal violento con menor de 14 años.

Al tiempo que se destapó la fuga, vecinos de ese barrio denunciaron que el 23 de junio intentaron linchar a Palacio porque habría abusado a un niño discapacitado, de 10 años, en una zona enmontada de la avenida Circunvalar con La Cordialidad.

De acuerdo a la queja penal que se conoce, el menor jugaba al mediodía en una calle de La Sierrita. Dos horas después, reapareció en su casa tras bajarse de un bus de la ruta María Modelo.

Asustado y en medio de lágrimas, el pequeño contó a sus parientes que un hombre apareció en una bicicleta y le ofreció “un pajarito”, pero para dárselo debía acompañarlo a un monte. Al llegar allí, el desconocido lo obligó a practicarle sexo oral y le manipuló los genitales.

La relación entre ese caso y la segunda denuncia en la que se sospecha del Monstruo de La Sierrita, radica en que “tienen la mismas características, el sector y modus operandi”, explicó otra fuente a EL HERALDO.

Entre las similitudes, las autoridades hallaron que la víctima es un niño de 10 años, también abusado vía oral y genital, y el agresor manejaba una bicicleta. Además se registró en junio y en un sector próximo a Las Gardenias: una zona enmontada de Villa Olímpica, urbanización ubicada en la vía que comunica al municipio de Galapa con el suroccidente de la ciudad.

Las pesquisas en la Fiscalía 12 del Caivas ya fueron encomendadas a investigadores de la Sijín, por el mismo delito de acceso carnal violento con menor de 14 años.

¿Cómo actúa?
El comportamiento pederasta de Palacio está probado en los procesos por los que ha sido condenado en Barranquilla. Uno de esos es el radicado 2008-01165, que indica:

“De acuerdo a denuncia de una madre, el 12 de mayo de 2008, como a las 5 de la tarde, uno de sus hijos le dijo que fuera rápido para su casa porque al menor de 11 años un hombre lo había violado”.

“Encontró a su hijo y este le contó que como a la 1:30 de la tarde, cuando salió a comprar chance a una vecina, un señor que iba en una bicicleta lo llamó y le dijo que si sabía montar bicicleta”.

“Le contestó que sí, y le dijo que lo acompañara a traer una bicicleta para el taller, que le daría entre $2 mil y $5 mil. De esta manera lo convenció y se lo llevó por la vía Circunvalar, lo que causó llanto en el niño al verse lejos de su casa”.

“Luego lo llevó a una zona enmontada, lo amenazó con un destornillador, lo obligó a quitarse la ropa, accediéndolo. Finalmente, lo trajo al barrio donde vive, dejándolo cerca a la iglesia San Luis”.

Por ese caso, el Juzgado 4o. penal del circuito condenó en 2010 a 15 años y seis meses de prisión a Palacio, por acceso carnal violento con menor de 14 años. La pena está vigente, al igual que los 10 años y 10 meses de prisión que el Juzgado 3o. le dictó en 2009. Por este último le concedieron la domiciliaria que incumplió.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.