La unidad de Gestión y Riesgos de la Alcaldía realizó tomas aéreas del lugar.
La unidad de Gestión y Riesgos de la Alcaldía realizó tomas aéreas del lugar. Cortesía

Incendio en Buenavista II fue controlado en 10 minutos

El comandante del cuerpo de Bomberos de Barranquilla explicó que la conflagración se extinguió en 4 horas pero en 10 minutos se controló

Judicial

El comandante del cuerpo de Bomberos de Barranquilla explicó que la conflagración se extinguió en 4 horas pero en 10 minutos se controló

Luego de que más de 12 camiones de bomberos trabajaran en sofocar las llamas que consumieron el techo del centro comercial Buenavista 2 durante toda la noche del domingo. El día de ayer bomberos, autoridades en gestión de riesgo, administradores y propietarios de locales inventariaron mercancía y evaluaron el alcance de las perdidas  materiales que deja la conflagración.

Uno de los primeros balances de la jornada de evaluación entregado a la opinión pública lo dio el comandante de Bomberos de Barranquilla, capitán Jaime Pérez, “fue un balance positivo, las maquinarias con que contamos nos dieron los resultados esperados, la maquina tipo canasta/ ascensor nos sirvió para alcanzar el centro de la conflagración, también nos apoyamos con la red contra incendios con la que cuenta el sitio”, explicó el capitán sobre los elementos utilizados para atender la emergencia.

Se quemaron las evidencias

Sobre las causas del incendio el capitán dijo “hicimos una inspección pero honestamente no pudimos determinar con exactitud las posibles causas, la misma fuerza del fuego arrasa con las evidencias que podrían llevar a concluir cuales fueron las posibles causas”, puntualizó el capitán.

El centro comercial se pronunció por medio de un comunicado de prensa e indicó que por ahora solo será habilitado al público Buenavista 1, ya que está en perfecto estado y no sufrió daño alguno.

Aviso de incendio y evacuación del lugar
El incendio fue reportado pasadas las 10:00 Pm.
El incendio fue reportado pasadas las 10:00 Pm.

Pasadas las 10:00 de la noche del domingo, compradores y visitantes registraron la salida de humo del techo del centro comercial Buenavista 2, con el paso de los minutos las llamas crecían así como los comentarios, fotos y videos que circularon por redes sociales. 

Inmediatamente el lugar fue evacuado junto con Buenavista 1 que aunque no tuvo riesgo alguno fue evacuado por seguridad. Las llamas iniciaron en la parte sur del techo, justo debajo del local Divercity, el cuál ya se encontraba cerrado y sin usuarios. Rápidamente fueron llegando las primeras maquinas de bomberos que colaboraron con la evacuación del sitio, el bulevar ubicado entre las dos edificaciones también fue evacuado a medida que el viento traía el humo tóxico producto de los materiales del techo que se consumían.

Visitantes del sitio que parquearon sus vehículos en los parqueaderos del edifico afectado debieron esperar hasta un poco antes de las 2:00 de la mañana para acceder a losa los automóviles.

Dos locales afectados por las llamaas
Interior del C. Comercial que fue afectado.
Interior del C. Comercial que fue afectado.

Lo que se comentaba por parte de los testigos de la emergencia la noche del domingo fue confirmado la mañana de ayer por el comandante de los Bomberos de Barranquilla, según el capitán Pérez el incendio tuvo su génesis en el techo de los locales de juegos Divercity y Extreme Zone. “Estos dos lugares fueron afectados directamente por las llamas, pero tenemos que admitir que hay otros locales que fueron afectados por el agua, estamos en labores de secado y limpieza”, explicó el capitán que estuvo acompañado por autoridades de Atención de Riesgos y Desastres de la alcaldía de Barranquilla. Desde su Twitter el alcalde Alejandro Char indicó justamente que la conflagración había sido controlada por los bomberos que emplearon 13 camiones, en dos de ellos fue utilizada la canastilla/ascensor para alcanzar la altura del techo y poder llevar el agua por medio de mangueras al sitio de mayor combustión.

En 10 minutos se controló la conflagración
Las llamas alcanzaron alturas entre los 2 y 5 metros.
Las llamas alcanzaron alturas entre los 2 y 5 metros.

Mientras los bomberos luchaban por reducir la altura de las llamas, varios asistentes entraron en pánico a las afueras del lugar por lo que miembros de la Cruz Roja los trasladaron de manera preventiva en ambulancias hasta centros asistenciales a las personas afectadas emocionalmente y por la inhalación del humo tóxico. “No hubo ni víctimas, ni heridos leves, el traslado de las dos personas se dio por que estaban emocionalmente afectadas”, explicó un miembro de la Cruz Roja que colaboró en su traslado. Por su parte el capitán Pérez indicó que gracias a la maquinaria con que se contó, no hubo complicaciones con el incendio. “Después de planear la estrategia a utilizar, solo se necesitaron 10 minutos para controlar las llamas, luego se pudo extinguir totalmente el fuego en un promedio de 4 horas”, explicó el funcionario del Cuerpo de Bomberos  de Barranquilla que felicitó a sus subordinados por el operativo.

Evaluación de daños al interior y exterior
Toma aérea que muestra daños en el techo.
Toma aérea que muestra daños en el techo.

Las maquinas de Bomberos, Cruz Roja, Gestión de Riesgos y Policía Metropolitana de Barranquilla estuvieron en el operativo hasta las dos de la mañana del domingo. Muy temprano a las 7:00 de la mañana de ayer, Bomberos, administradores de locales y miembros de Gestión de Riesgos iniciaron labores de verificación de estructuras y conteo de daños materiales en diseño de los locales y en mercancía. Sobre las causas de la emergencia los bomberos indicaron que no se ha podido establecer las causas de esta. “Honestamente no pudimos determinar con exactitud las posibles causas, la misma fuerza del fuego arrasa con las evidencias que podrían llevar a concluir cuales fueron las posibles causas”, explicó el capitán Pérez. Durante la jornada de ayer se realizaron sobrevuelos del sitio para entender la magnitud de los daños sufridos en el techo de la estructura. Ni autoridades ni voceros del lugar entregaron cifras por perdidas económicas.

Ingreso de trabajadores al lugar
Trabajadores ingresaron a invetariar mercancías.
Trabajadores ingresaron a invetariar mercancías.

Hacia las 10:00 de la mañana del día de ayer, trabajadores de las diferentes dependencias del centro comercial ingresaron hacia el primer, segundo y tercer nivel para inventariar mercancías de las locaciones. Representantes de los locales afectados se abstuvieron de dar declaraciones sobre las posibles pérdidas materiales que pudo dejar el incendio en el cuarto piso. "Por ahora solo nos limitamos a hacer inventarios y dar gracias a Dios porque no hubo ninguna vida humana afectada", sostuvo un representante de un local del centro comercial que prefirió guardar reserva de su identidad y del local comercial por el cuál responde. Muy temprano en la mañana de ayer, autoridades indicaron que el lugar no estaba a disposición del público. “De los resultados de evaluación de riesgos y daños depende la apertura del Buenavista 2” indicó un funcionario de Gestión de Riesgos de la Alcaldía mientras salía del sitio.

 

‘Agradecemos manifestaciones de solidaridad’
Trabajadores esperando noticias sobre el caso.
Trabajadores esperando noticias sobre el caso.

Por medio de un comunicado de prensa, los representantes del centro comercial Buenavista explicaron el día de ayer que, por recomendación de la Oficina de Atención y Prevención de Desastres de la Alcaldía Distrital, este continuará cerrado al público mientras continúan las labores de organización y reparación de las afectaciones. “Atendimos a nuestros locatarios y los acompañamos a evaluar cada uno de sus negocios, a ellos les agradecemos su respaldo y comprensión en estos momentos”, se lee en el reporte sobre las labores adelantadas en cada uno de los locales afectados por la conflagración ocurrida este domingo, en horas de la noche. Por último, la administración del complejo comercial señaló que el centro comercial Buenavista I “seguirá atendiendo en su horario habitual, ya que no presenta ninguna afectación”, puntualizó ya agradeció a los Barranquilleros el amor mostrado al sitio.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Judicial
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web