El Heraldo
Sustancias decomisadas.
Judicial

Incautan más de 20 toneladas de sustancias para producir cocaína

Un primer caso se registró en la vía que conduce a Calarcá, Quindío, en donde se logró interceptar a un vehículo transportando 9.8 toneladas de hidrocarburos almacenados en 3.500 galones.

La estrategia integral contra el narcotráfico sigue arrojando grandes resultados en la lucha contra el sistema de drogas ilícitas SDI.

En esta oportunidad, la Policía Antinarcóticos llevó a cabo dos operaciones en simultánea con el apoyo de la plataforma tecnológica Sicoq (Sistema de Información para el Control de Sustancias Químicas) que permitieron ubicar a dos vehículos transitando por distintas carreteras del país, llevando insumos hasta los centros de producción de alcaloides.

De acuerdo a la información suministrada por el sistema, se logró identificar la forma como los compradores, a través de empresas fachadas, adquirían los químicos en pequeñas cantidades.

Un primer operativo se ubicó en un puesto de control en la vía que conduce a Calarcá, allí se logró interceptar a un vehículo transportando 9.8 toneladas de hidrocarburos almacenados en 3.500 galones, la sustancia estaba dentro de 60 canecas con capacidad de 55 galones cada una. En este operativo fue detenido el conductor del vehículo, quien al momento de la inspección de la carga presentó una documentación falsa y no justificó ni la procedencia ni el destino de las sustancias.

Un segundo caso se registró cerca al peaje de Betania, en la vía que conduce hacia Tuluá, en el departamento del Valle del Cauca, en donde se logró la ubicación de un tracto-camión llevando sustancias químicas controladas, al verificar la documentación se pudo observar algunas irregularidades, las planillas habían sido adulteradas y los sellos no correspondían a los originales de las empresas fabricantes.

En el mismo sitio se inspecciona la carga, hallando en su interior 11 toneladas de ácido sulfúrico y ácido clorhídrico, distribuidas en 2.285 galones, es de anotar que estas sustancias son insustituibles en el proceso de producción y oxidación de clorhidrato de cocaína.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.