El Heraldo
Osvaldo Meriño Torres, cuando ingresaba a la sala 23 del Centro de Servicios. Luis Felipe De la Hoz
Judicial

Imputan cargos a estudiante capturado con fusil en Galán

Osvaldo Meriño, de 62 años, no se allanó a los cargos y aseguró a su entrada a la audiencia que “no era parte de ningún grupo del Eln”.

Disgustado y pidiendo justicia, Osvaldo Meriño Torres ingresó a la sala de audiencias 23 para la formulación de imputación de cargos que se llevó a cabo desde las 4 de la tarde de ayer. “Es un atropello lo que se ha cometido, no tengo nada que ver con esto”, dijo a su ingreso, fuertemente custodiado por agentes de la Policía. 

Al hombre de 62 años le fue hallado en un allanamiento en su casa en el barrio Galán un fusil AK-47 y dos proveedores.

Además, según declaraciones que dio el subcomandante de la Policía, coronel Mauricio Pérez, el capturado, que camina con una muleta, estaría relacionado con los atentados terroristas.

No obstante, durante la audiencia, solo le fue imputado el cargo de fabricación, tráfico y porte ilegal de armas de fuego y/o municiones, en lugar de los otros cinco de los que fueron señalados tanto Cristian Bellón como Dalila Duarte, presuntos coautores del atentado según la Fiscalía.

Osvaldo Meriño no se allanó a los cargos que le imputó la Fiscalía.

El abogado defensor, Óscar Luis Olivera Pérez, declaró que su cliente “no pertenece a ningún grupo al margen de la ley y en su casa no hallaron pruebas, como elementos explosivos, que lo vinculen con los atentados”.

El defensor dijo que su cliente tenía el fusil hace 13 años y que esto “no lo hace un militante del Eln”, sino que es más bien, “un hombre de la tercera edad en delicado estado de salud”.

La audiencia preliminar se realizó a puerta cerrada y fue presidida por el juez  Único Penal Municipal con funciones de control de garantías ambulante  Bacrim, Ricardo Méndez.

La Fiscalía estuvo representada por Wilder Guerra Millán, del despacho 149 especializado de la Dirección contra el Crimen Organizado.

La audiencia de solicitud de medida de aseguramiento fue aplazada para las 8:30 de la mañana de hoy debido a la hora en que terminó la diligencia.

Lo que dijo la Fiscalía

“A altas horas de la noche llegan personas con cajas y elementos muy raros y en esa casa no funciona ninguna bodega”, leyó el testimonio el fiscal, de un informante.

A raíz de esta información, el representante del ente acusador ordenó un allanamiento que se realizó el pasado 7 de febrero.

Cuando entraron a la vivienda ubicada en el barrio Galán, el hombre les señaló a los agentes de la Policía un sitio en la biblioteca donde tenía el fusil guardado junto a 53 cartuchos calibre 7.62.

Se trataba de un AKM, marca Kalashnikov, serial 652227, semiautomática y automática.

Por esta razón, el hombre de 62 años fue conducido a las instalaciones de la URI.

Según información preliminar, Osvaldo Meriño lleva 18 años como estudiante universitario y actualmente cursa octavo semestre de historia y cuarto de sociología en la Universidad del Atlántico, y se dedica a la compra y venta de medicamentos.

EL HERALDO conoció de manera extraoficial  que fue ordenado un segundo allanamiento en la casa de Meriño Torres que se realizó en la tarde del martes. Sin embargo, no fueron revelados los hallazgos por parte de las autoridades.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.