El Heraldo
El caso de la menor fue denunciado el domingo anterior en la URI de la Fiscalía.
Judicial

ICBF interviene por caso de incesto en el barrio Santa María

Un albañil es señalado de abusar sexualmente de su hija de 13 años, según la investigación adelantada por el grupo Caivas de Fiscalía. 

La Seccional Atlántico del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar anunció ayer la apertura de un proceso administrativo de Restablecimiento de Derechos (PARD) en favor de una menor de 13 años que, según investigación de la Fiscalía y denuncias de familiares, fue abusada sexualmente por su padre biológico, configurándose de esta manera un caso de incesto. 

A través de un comunicado, la dirección del Instituto informó que la menor fue “ubicada en un centro especializado para su atención” tras ser sacada de la vivienda donde residía en el barrio Santa María, en la localidad Metropolitana de Barranquilla. 

Además pidió al ente investigador “celeridad de las investigaciones” para que el presunto responsable “reciba la máxima condena”.

Este medio conoció que las autoridades judiciales trataron por primera vez el caso el domingo anterior luego de la denuncia interpuesta en la URI de la Fiscalía por parte de la víctima. 

Ese mismo día el supuesto agresor fue aprehendido y trasladado hasta las instalaciones de la Unidad de Servicios Especializados en Convivencia Ciudadana y Justicia (UCJ), pero quedó en libertad por falta de pruebas. 

El padre de la menor tiene 58 años y es oriundo de Manatí, Atlántico. Vivió una temporada en Venezuela y, al parecer, por la crisis del vecino país decidió retornar a Colombia. Allá trabajaba como albañil y ese mismo oficio empezó a ejercerlo a su retorno a la capital del Atlántico. 

Fuentes de la Fiscalía informaron a esta casa que el presunto abusador tiene en sus antecedentes una denuncia por “maltrato físico” a una persona del seno de su hogar. Su captura, según el ente, podría darse este lunes. 

Reacción

Benjamín Collante, director regional del ICBF, expresó que apenas se tuvo conocimiento del hecho “una defensora de familia, con su equipo sicosocial, atendimos el caso, nos reunimos con la familia, con la niña, se acudió a la Fiscalía, porque estos delitos deben ser denunciados ante la URI. La menor quedó en el proceso de restablecimiento de sus derechos en nuestra institución donde permanece”.

Collante precisó que los delitos sexuales contra menores de edad en el Atlántico ascienden a 345 casos este 2019, combinados entre abuso sexual y acceso carnal violento. 

Uno de los últimos casos  conocido y divulgado por este medio de comunicación fue el del abuso a una pequeña en una guardería del barrio El Valle, administrada por el ICBF. 

El abuelo de la niña, en diálogo con EL HERALDO, expresó en su momento  que el caso  fue descubierto por la abuela de la pequeña luego de que notara en esta dolor al entrar al baño. 

Por ese hecho, las autoridades no han dado con la captura del responsable. Un día después de que se hiciera público el caso, las autoridades informaron de que el presunto autor del abuso era un allegado de la madre comunitaria. 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.