El Heraldo
Juez Bacrim se abstuvo de imponer medida de aseguramiento a Franklin Malembe.
Judicial

“Hay incoherencias en los testimonios contra Malembe”

El Juez Bacrim se abstuvo de imponer medida a Franlin Malembe y a 8 imputados porque “no hay inferencia de participación en los crímenes”.

“Atendiendo que no existe inferencia razonable de autoría o participación en la conducta punible endilgada, se ordenara su libertad inmediata”. 

Así quedó consignada en el acta de audiencias la decisión tomada por el Juez Penal Municipal adscrito a Bacrim sobre la libertad de 8 imputados, incluyendo a Franklin Javier González Luna, alias Malembe, el Viejo, Mateo o Claudia, a  quien la Policía y Fiscalía señalaban de seguir delinquiendo como supuesto capo de la banda Los Papalópez, luego de haber recuperado su libertad por vencimiento de términos en enero de este año.

El togado argumentó su decisión al encontrar ‘inconsistencias’ en los dos testimonios presentados por el Fiscal 145 DECOC, Alfonso López Ramos, sobre un homicidio, el cual según el delegado del ente acusador, González Luna habría sido el autor material. 

Se trata del homicidio de Ayrton Enrique Castellón Giraldo, alias ‘El lorito’ ocurrido el 13 de febero de 2017 en el municipio de Soledad. Según el testimonio traido por el Fiscal, alias Malembe habría sido quien disparó contra Castellón Giraldo en cinco oportunidades. 

Sin embargo, la defensa de este logró demostrar que ‘Malembe’, no se encontraba en Barranquilla para la fecha del asesinato. Se encontraba en la cárcel de máxima seguridad de Cómbita, Boyacá, así lo constató el togado con el certificado presentado por la bancada de este. 

Otro aspecto a favor del otrora exparamilitar fue que no fueron presentados en su contra audios de interceptaciones telefónicas que evidenciaran su participación en hechos criminales. 

La falta de este material probatorio contra el considerado ‘capo’ de bandas criminales contradice las delcalaraciones dadas por la Policía, horas después de su captura ocurrida el pasado 21 de agosto en el barrio Ciudadela 20 de julio. 

“Fueron varios meses de investigación las cuales están soportadas en elementos técnicos, básicamente interceptaciones telefónicas en las cuales quedó en evidencia cómo orquestaba esta organización los homicidios y cómo coaccionaban a las víctimas de extorsión”, señaló en rueda de prensa el comandante de la Policía Metropolitana, general Ricardo Alarcón. 

Junto a González Luna, recobraron su libertad Anibal Alfonso Arias De Arco, Heriberto Ramiro Gonzalez Ferreira, Duban Antonio Sala Hernandez, Mayra Alejandra Diaz Navarro, Fernando Javier Gonzalez Luna, Alvaro Enrique Martinez Rodriguez, y Jimi José Jiménez De Lima.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.