El Heraldo
Las autoridades hallaron dos de los cuerpos, distantes entre sí, en Puerto Velero. Johnny Olivares
Judicial

Hallan tres cuerpos que serían del jet estrellado con coca

Autoridades presumen que eran miembros de la tripulación. Uno tenía cédula expedida en Arauca.

Tres cadáveres con laceraciones en las extremidades, hallados la mañana de ayer en playas del Atlántico, serían de los tripulantes del jet Hawker 800 que la madrugada del miércoles cayó a una milla náutica de Puerto Colombia, con por lo menos 1,3 toneladas de coca.

El primer cuerpo fue encontrado a las 8 de la mañana en el kilómetro 68 de la vía al Mar, a unos 500 metros del condominio Punta Cangrejo, en el sector conocido como playas de Fray Domingo. Era un hombre de unos 50 años, canoso y de piel clara.

El cuerpo fue descubierto por pescadores de la zona.

“Estaba bocabajo, con el rostro enterrado en la arena. Su tobillo derecho se veía fracturado y tenía laceraciones en sus brazos”, comentó uno de los policías que estuvo en la escena.

El cadáver solo tenía una camiseta de un color claro y un interior tipo bóxer, negro. No le fue hallado ningún documento de identidad.-

Un habitante de la zona contó que a las 6:30 de la tarde del jueves, varios pescadores divisaron por primera vez el cadáver en el sector de Salinas del Rey, y para evitar que el mar lo alejara, lo sacaron a la orilla y dieron aviso a las autoridades. Ellos continuaron en su faena de pesca. Pero antes de que llegaran los organismos de investigación judicial, la marea lo arrastró nuevamente hacia adentro, y lo devolvió después a unos 800 metros del lugar inicial. Hasta allí llegó luego la Policía y practicó la inspección al cadáver.

Un colombiano

Hacia las 9 de la mañana, mientras la Sijín practicaba la inspección del primer cadáver, la Policía recibió otro llamado que informaba de la aparición de dos cuerpos más con lesiones similares. Cerca de ellos encontraron partes del jet Hawker 800 que cayó al mar con el alcaloide. 

Los cuerpos estaban en jurisdicción del balneario de Puerto Velero, uno de ellos en dirección al faro de la Armada. Ya empezaba a descomponerse. Eran de un hombre joven que vestía buzo negro y jean azul bastante rasgado. Dentro de lo que quedó del pantalón, los uniformados le encontraron una billetera con una cédula de ciudadanía No. 1.117.459.090, a nombre de Behiker Castañeda Medina, nacido el 6 de marzo de 1991 en Cravo Norte, municipio de Arauca.

“Estamos en el proceso de verificación de la identidad. Se desconoce si esta cédula es original”, informó la Policía.

A unos dos metros del cadáver yacía la nariz, o morro inclinable del avión. Cerca fue encontrada parte de la silletería y los baños de la aeronave. El tercer cuerpo apareció a un kilómetro y medio del que portaba la cédula, en sentido hacia Puerto Colombia. Por el difícil acceso a la zona, personal del grupo Ponalsar de la Policía ayudó al rescate del cadáver.

El tercer cuerpo estaba más destrozado y no tenía documentos. Le corresponde ahora a Medicina Legal la identificación de los cadáveres.

Cuatro víctimas

De comprobarse que estas personas iban en el Hawker 800 cargado de coca que venía de Venezuela y cayó en Puerto Colombia, serían hasta ahora cuatro los tripulantes muertos. El primer cadáver fue encontrado en la madrugada del miércoles junto a la coca que quedó flotando en el mar. Tenía un pasaporte mexicano con el nombre José Hugo Urquidi Cantón, de 60 años, nacido en Puebla.

Las autoridades han detectado que en envíos de droga en aviones generalmente va el piloto con un copiloto y  dos montacargas.

Después de que se conociera la versión de la Fuerza Aérea sobre el hallazgo de la aeronave, el Gobierno de Venezuela indicó que sus militares la impactaron después de percatarse de su presencia irregular en su territorio y de que el piloto no atendiera la orden de aterrizar.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.