El Heraldo
Judicial

“Tiré la granada porque me amenazaron los que trabajan con el Negro Ober”

Kevin David Monsalvo, el joven que aceptó ante un Juez de control de garantías haber cometido el ataque en Soledad, aseguró que si no cometía el hecho lo asesinarían a él y a su mamá. Pidió protección de las autoridades.

En la audiencia de imputación de cargos contra Kevin David Monsalvo Barón, el joven de 23 años que fue capturado la tarde del viernes por haber lanzado la granada contra una tienda en Soledad, la Fiscalía develó detalles sobre la forma cómo habrían obligado al individuo a cometer el hecho. 

En la diligencia desarrollada la noche del sábado, el ente investigador señaló que en su testimonio ante las autoridades Monsalvo Barón dijo que recibió de manos de un individuo la granada de fragmentación IM-26, de uso privativo de las Fuerzas Militares, y la lanzó contra la tienda de abarrotes donde estaban unos sujetos. 

En el hecho perdió la vida Teófilo Agustín Vergara Caballero, y resultaron heridos Jeferson Molina López, de 29 años; Francisco Javier Cañate Navarro, de 30 años y Samuel Elías Inciarte Perozo, de 23 años.

Sin embargo, de acuerdo con ese testimonio del joven, el ataque no iba dirigido contra ese negocio sino contra un lavadero de motos en donde, al parecer, estaba un sujeto al que este identificó como “Chan” y era quien, a fin de cuentas, debía perder la vida. 

“A las 12:00 del mediodía yo me encuentro con Sergio y me mostró un fierro (revólver), que tenía que coger la granada. El que la traía era La Anguila, la traía en una bolsa y es quien me la entrega. Tiré la granada porque me amenazaron con matarme a mí y a mi mamá”, expresó el capturado, según el informe de Fiscalía. 

Ante los señalamientos, las autoridades indicaron que el joven habría recibido una llamada de “Maira y de Sergio, quienes trabajan para el Negro Ober”, este último cabecilla de los ‘Rastrojos Costeños’ y que, actualmente, se encuentra en la cárcel de Ipiales, en Nariño. 

“Me amenazaron, por eso lo hice. Maira, me llamó, que trabaja con el Negro Ober, y me pasó a Sergio”, reiteró Kevin Monsalvo Barón ante las autoridades. 

Lo dicho por el joven coincidió con las declaraciones del general Luis Carlos Hernández Aldana, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, quien aseguró el viernes, horas después de ocurrido el ataque en el barrio Los Rosales, que el hecho tenía conexión con “retaliaciones entre grupos delincuenciales”. 

“Todo indica que al parecer, es una retaliación ilegal entre grupos delincuenciales. Tenemos elementos materiales de prueba que fue ordenado por alias el Negro Ober, quien se encuentra recluido en centro penitenciario y está en un proceso judicial por concierto para delinquir, extorsión agravada y otros delitos”, expresó el comandante.

La noche del sábado Kevin Monsalvo Barón aceptó los delitos endilgados por la Fiscalía por homicidio agravado, homicidio agravado en grado de tentativa, terrorismo y fabricación, tráfico de armas y municiones de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

Este medio conoció que el joven, una vez le fue ordenada su detención en un centro carcelario, pidió protección para él y su familia, teniendo en cuenta que corrían peligro sus vidas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.