El Heraldo
Judicial

“La guerra entre bandas no para”: habitante de Rebolo

Los enfrentamientos se registran desde hace una semana.

‘Los Filipitos’, ‘los Teletubis’, ‘los Carambola’ o ‘Mata Caballo’ son algunas de las bandas que, pese a las acciones de las autoridades, siguen sembrando el caos y la zozobra entre los habitantes del barrio Rebolo, ubicado en el suroriente de Barranquilla.

Los enfrentamientos se desatan a cualquier hora del día, aseguran varios habitantes del barrio que, cansados y temerosos por lo que ocurre, accedieron a contar el ‘viacrucis’ que viven en medio del fuego cruzado.

Una mujer en medio de lágrimas contó que en la calle 10 entre carreras 26 y 27 se registran enfrentamientos que ya han dejado personas lesionadas y otras sin vida, como el caso registrado el pasado jueves. Ese sector, según dice, es territorio de ‘los Filipitos’.

“Esto aquí parece de todo menos un barrio, porque uno no sabe qué hacer. De repente se escuchan los disparos y a uno le toca tirarse al suelo porque las balas llegan hasta las viviendas. Hay menores de edad, adultos mayores y hasta mujeres embarazadas que están en riesgo”, asegura.

La mujer también dijo que las autoridades policiales llegan solo cuando hay enfrentamientos.

“La Policía reacciona cuando hay tiroteos, pero ellos llegan con el Esmad, controlan por el momento y luego se van. Después de eso, el ambiente acá se pone peor porque parece que salen más y más. Es un tema que nos tiene viviendo en medio de un nervio terrible. Hasta en los velorios hay balaceras”, agregó.

También aseguran que las extorsiones siguen presentándose en los negocios de la zona. “Billares, tiendas y misceláneas deben pagar la cuota extorsiva o la vigilancia, como ellos le dicen, para poder realizar sus actividades comerciales. Muchas veces la gente no denuncia porque se exponen y en muchos casos la Policía no hace lo que debería”.

Otro morador del sector bajo el anonimato contó que dentro de la comunidad han desplazado a personas del barrio. “El nivel de lo que ocurre en Rebolo es tan fuerte que con armas en manos llegan a las casas y hacen ir a las personas diciéndoles que les respetan la vida, pero que tienen que irse. Esa misma gente se apodera de las casas que son utilizadas para cualquier tipo de hechos delictivos”.

Una fuente judicial le dijo a EL HERALDO que las principales razones por las que estas bandas se enfrentan son por el cobro de extorsiones, venta de droga y las alianzas criminales con ‘los Costeños’.

“Hemos podido identificar que en una cuadra del barrio pueden haber tres o cuatro expendedores de diferentes bandas cada uno con sus clientes. Es un negocio delicado porque si un consumidor le compra el estupefaciente a otra banda que no es a la que él venía comprando se forman los enfrentamientos que ya se han registrado en los medios de comunicación”, informó el investigador.

Algunos de los alias que están plenamente identificados por las autoridades son ‘Ponche’ y ‘Keky’.

Este miércoles, el Distrito de Barranquilla convocó a la comunidad para una capacitación sobre resolución de conflictos, pero de las 40 personas invitadas este medio pudo conocer que solo se presentó una.

También, pudo establecer que la Policía de Barranquilla tiene en su poder informes con fotografías y videos que sustentan todo el actuar criminal en Rebolo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.