El Heraldo
En 2012, Nule ya mostraba problemas para movilizarse.
Judicial

Guido Nule, beneficiado con prisión domiciliaria

Contratista condenado por el ‘Carrusel de la contratación’ en Bogotá padece problemas en una pierna. Permanece en la Clínica Portoazul.

Por recomendación de Medicina Legal, el Juzgado 4o. Penal del Circuito de Barranquilla concedió el beneficio de prisión domiciliaria al empresario Guido Alberto Nule Marino, condenado por su participación en el llamado ‘Carrusel de la contratación’ en Bogotá. 

El juez Fernando Daza Racero profirió la decisión, tras analizar la petición del defensor de Nule: cambiarle el sitio de reclusión, puesto que el Inpec no le garantiza el tratamiento para la osteoartrosis que padece en una pierna. 

“Medicina Legal ha constatado que no ha habido mejora”, aseguró ayer el fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia, Juan Vicente Valbuena, en rueda de prensa en la capital del país. 

Nule purgaba en la Penitenciaría de El Bosque, en el suroccidente de la ciudad, dos penas por delitos contra la administración pública.

Transitoria

El abogado alegó en la petición, entre otros aspectos, que la enfermedad complica que su cliente asista a audiencias en que ha sido citado como testigo de la Fiscalía, en procesos que se realizan contra otros involucrados en el desfalco a través de contratos de obras públicas en Bogotá.

El empresario tiene a cuestas dos condenas por juzgados penales del circuito de la capital: una de 8 años y 6 meses de por fraude procesal, falsedad en documento privado, concierto para delinquir y cohecho por dar u ofrecer; y otra de 14 años, por peculado por apropiación.

Guido Nule, sus primos Miguel y Manuel Nule Velilla admitieron que integraron un grupo de empresarios que sobornaron a funcionarios para ganar licitaciones y, luego, se beneficiaron con contratos como la adecuación de dos fases de la calle 26, en Bogotá, por $315 mil 580 millones.

Valbuena indicó que el juez tomó una decisión “humanitaria”, puesto que el reo requiere dos sesiones diarias de terapias y la Penitenciaría no cuenta con los equipos médicos. “Es transitoria y cuando Guido Nule mejore su estado de salud, deberá volver a su lugar de reclusión”.

Crisis hipertensiva

La Fiscalía tiene información de que Nule sufre desde hace dos años de osteoartrosis, enfermedad que afecta las articulaciones. Por ello ha recibido tratamiento, pero Medicina Legal dictaminó que no ha tenido mejoría y corre el riesgo de perder la movilidad en la pierna afectada.

Nicola Ambrosi Penazzo, director médico de la Clínica Portoazul, informó ayer que Nule ingresó el martes en la tarde al centro asistencial con otra afectación.

“Una crisis hipertensiva, la cual se encuentra controlada; el paciente está en la habitación, estable”, declaró en las instalaciones de la clínica, donde el excontratista permanecía en horas de la tarde.

La jefatura regional del Inpec dio a conocer que cumplirá la orden de Daza y trasladará al interno a su domicilio, cuando reciba el alta médico.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.