General Nicacio Martínez dice que hay una desinformación sobre los ‘falsos positivos’

El comandante del Ejército Nacional visita este miércoles la capital del Atlántico para un reconocimiento de la Asociación Colombiana de Oficiales Retirados de las Fuerzas Militares, Acore, Seccional Atlántico.

Luis Felipe De la Hoz
E, general Nicacio Martínez en su visita en la capital del Atlántico para un reconocimiento de la Asociación Colombiana de Oficiales Retirados de las Fuerzas Militares, Acore. Luis Felipe De la Hoz
Más contenidos
Por: Kenji Doku @kenjidoku
Judicial

El comandante del Ejército Nacional visita este miércoles la capital del Atlántico para un reconocimiento de la Asociación Colombiana de Oficiales Retirados de las Fuerzas Militares, Acore, Seccional Atlántico.

El general Nicacio Martínez Espinel, comandante del Ejército Nacional, señaló al mediodía de este miércoles desde Barranquilla que existió “una desinformación” en torno a la orden interna que se manejó en el organismo castrense sobre duplicar las cifras de resultados y operaciones en combate, información que fue revelada por el diario The New York Times y se tomó como una segunda versión de los mal llamados ‘falsos positivos’.

El alto oficial, en visita en la capital del Atlántico para un reconocimiento de la Asociación Colombiana de Oficiales Retirados de las Fuerzas Militares, Acore, manifestó a los medios de comunicación que por esa razón se puso a disposición de las autoridades competentes con el fin de “colaborar con la justicia”. Cabe recordar que el mes anterior la Procuraduría General abrió una investigación preliminar en contra del comandante por esas supuestas órdenes que este le habría dado a sus subalternos para mejorar las cifras de operatividad.

“Nosotros estamos en un estado de derecho, en donde hay un poder ejecutivo que toman las decisiones, en donde hay un poder legislativo que toman las decisiones y hay un poder judicial que toma unas decisiones. En este estado de derecho estamos atentos a todas las órdenes disposiciones, a colaborar con la justicia. Hemos hecho algunas actividades en procura de facilitar a todos los entes de control como Contraloría, Procuraduría, Defensoría del Pueblo, todas las investigaciones. Yo pienso que hay una desinformación y por eso nos colocamos a disposición de las autoridades competentes que son las que tienen que investigar los hechos que se presentan.  Estamos actuando de la mejor forma dentro del marco de la ley, respetando siempre los derechos humanos. Lo hemos hecho siempre”, expresó Martínez Espinel.

Sobre los casos de ejecuciones extrajudiciales o falsos positivos, el comandante señaló que “fueron unos capítulos oscuros de hace unos años y de unas personas que están aisladas dentro de la institución. Aprendimos de ese capítulo, que tenemos hoy una lección aprendida y tenemos que seguir adelante. Si hablan y difaman a la institución tenemos es un compromiso total de respeto por la ley de respeto por los derechos humanos y seguiremos actuando. Para eso es que estamos aquí en un estado social de derecho y por eso respetamos a todas las autoridades de la República”.

Muerte de líderes sociales

Frente a los casos de asesinatos de líderes sociales en el país, el alto oficial manifestó que no deja de existir una preocupación “no solo la muerte de un líder social sino de cualquier colombiano nos preocupa”.

Luego señaló que batallones, brigadas y divisiones del Ejército estaban trabajando de manera conjunta con la Policía y Fiscalía, en el marco de los programas de protección a los líderes sociales ordenados por el Gobierno Nacional.

Cultivos ilícitos

Sobre el tema de los cultivos ilícitos y el reciente reporte de la Oficina Nacional para las Políticas sobre el Control de Drogas, Ondcp –por sus siglas en inglés-, de los Estados Unidos, que marcó en el último año una reducción de 100 mil hectáreas sembradas de coca en Colombia, el general Martínez Espinel indicó que esto obedece a la orden impartida por el presidente Iván Duque de “atacar todos los eslabones de las cadenas del narcotráfico”.

El informe de la UNODC señala que los cultivos ilícitos bajaron de 209 mil en 2017 a 208 mil en 2018. Ante eso, el alto oficial agregó que se han “cumplido objetivos”, en el sentido de que se han llevado a cabo erradicaciones, “hemos atacado 1.600 laboratorios de elaboración de cocaína”, entre otras operaciones.

⚡ Aprovecha los descuentos imperdibles que tenemos para tí en 👉 Black Friday Caribe de EL HERALDO 🎁

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Judicial
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web