El Heraldo
Orlando Amador- EL HERALDO
Judicial

Consejo de seguridad permanente por amenaza directa del ‘Negro Ober’

El comandante de la Policía, general Jorge Urquijo, aseguró que se reforzará vigilancia en la ciudad. Alcalde Pumarejo volvió a solicitar apoyo del Gobierno nacional ante la crisis.  

El general Jorge Urquijo, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, entregó declaraciones en la mañana de este domingo a los medios de comunicación al cierre de un consejo de seguridad adelantado en el comando de la institución tras las amenazas de muerte que lanzó Ober Ricardo Martínez Gutiérrez, alias el Negro Ober, contra policías, fiscales, jueces y comerciantes del Atlántico.

“Con estas amenazas claras y directas a este delincuente se le va a abrir una nueva noticia criminal”, señaló el alto oficial.

En esa línea Ober Ricardo Martínez Gutiérrez tendría ya 12 investigaciones en su contra, según lo que manifestó el jefe de Policía.

Cabe recordar que alias el Negro Ober, conocido por la permanente afectación a distintos gremios de la capital del Atlántico a través de la extorsión y el homicidio, reapareció este sábado 25 de marzo en dos videos grabados desde la cárcel de máxima seguridad de Palogordo, en Girón, Santander. En los registros gráficos amenazó de muerte a comerciantes, jueces, fiscales y policías, si no se dejaba en libertad a su pareja, capturada recientemente por las autoridades en la ciudad de Bogotá.

Frente a ello, el general Urquijo expresó que se van a adoptar medidas de seguridad, entre estas un consejo permanente, con el fin de analizar los casos de extorsión que hoy habrían sido cometidos por este sujeto y la afectación al gremio de comerciantes.

“Por orden de la gobernadora y el señor alcalde va a haber un consejo de seguridad permanente durante los próximos días. Se hará con apoyo de distintas capacidades. Hemos desplegado 5000 hombres y mujeres de la Policía Metropolitana de Barranquilla en una alerta máxima. También dispusimos de una actividad investigativa priorizada para la judicialización por estos nuevos hechos de amenazas a este individuo conocido como el negro Ober a ciudadanos de Barranquilla y su área metropolitana”, detalló Urquijo.

A la reacción del oficial se sumó una nueva del alcalde Jaime Pumarejo, quien, desde el sábado, ya había rechazado tal acontecimiento. 

El mandatario de los barranquilleros criticó que el jefe de la estructura criminal los ‘Rastrojos Costeños’ y otros criminales tuvieran ciertos privilegios para seguir delinquiendo desde la cárcel.

“Las llamadas extorsivas desde las cárceles se han vuelto paisaje, los llamados call center desde diversos puntos de reclusión del país han generado zozobra a los comerciantes que no entienden cómo terminan con sus teléfonos de sus celulares”, afirmó el alcalde.

En ese sentido rechazó que “grandes delincuentes que hemos puesto tras las rejas tienen acceso a sus celulares y a la capacidad de seguir generando miedo en diversas ciudades del país”. Por esto hizo un llamado para que funcionarios o las personas que permiten que criminales tengan acceso a un móvil sean tratados como cómplices.

“Necesitamos que esto pare, que aquellos que entregan celulares a los delincuentes sean tratados como cómplices y sean investigados y puestos tras las rejas porque le están entregando un arma al delincuente para atentar contra nosotros”, puntualizó.

Vale mencionar que el director general del Inpec, coronel Daniel Gutiérrez, señaló que en el interior del Inpec se realizarán las investigaciones para detener esta corrupción y no seguir permitiendo que funcionarios de la entidad estén al servicio de los delincuentes.

Por último, el alcalde concluyó con un llamado a las autoridades para que combatan la criminalidad y la delincuencia que siguen vivas en los centros carcelarios.

“Desde hoy les pedimos: basta ya, no más excusas, no más cuentos, tengan piedad con los colombianos y dennos resultados”, sostuvo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.