Judicial

Alcalde anuncia más seguridad en Las Estrellas por la cárcel

También habrá más alumbrado público y mejores espacios. Este miércoles se fugaron seis reclusos, pero tres fueron recapturados.

El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, anunció medidas para evitar que se repitan hechos como los ocurridos la madrugada de este miércoles en el centro de detención transitorio, ubicado en el barrio Las Estrellas, cuando seis reclusos se fugaron.

El mandatario sostuvo que “la Policía y la Oficina de Seguridad están haciendo una verificación de lo ocurrido y están tomando las medidas para mejorar las condiciones de las personas que se encuentran dentro de la carceleta”.

El mandatario aclaró que ese es un centro transitorio donde están personas sindicadas y que representan “baja peligrosidad”.

Además, puso de presente que “con el centro de detección Transitorio estamos resolviendo un problema humanitario, así como de seguridad”.

Indicó que la Policía y la Oficina para la Seguridad van a reforzar la seguridad en la zona, así como avanzar en la revisión de las posibles causas. “Estamos en búsqueda de mejorar la atención a las personas que se encuentran allá adentro”.

También señaló que la oferta institucional del Distrito fortalecerá la seguridad en el sector en que se encuentra ubicado. 

“Lo hacemos para traer más seguridad a Barranquilla. Estamos garantizando que a ese sector llegue mejor alumbrado y mejoras del espacio público”, expuso.

Por último, el alcalde Pumarejo dijo que “se construyó en un sector con bodegas. Lo que estamos dándole a la ciudadanía es seguridad y habrá mano dura con los delincuentes en la ciudad”.

Las autoridades han llevado a cabo las indagaciones de lo ocurrido para dar con los tres sujetos que se fugaron; a su vez, realizaron las labores para reparar el daño en el techo de la carceleta.

Fuga de presos

Las autoridades indicaron que la fuga de seis reclusos ocurrió a eso de las 5:45 a. m., y que tres de los individuos que se habían escapado fueron recapturados por patrullas del cuadrante.

Pero, ¿cómo se dieron a la fuga? Un vigilante de una empresa de la zona sostuvo en diálogo con EL HERALDO que todo se dio por el techo de la carceleta. 

“Yo llegué poco después de lo sucedido, pero me dijeron que en ese momento se escuchaban martillazos. Ellos rompieron la teja, la alzaron, la rodaron y por ahí salieron. Después se volaron la pared y salieron a la calle”, dijo el hombre. 

Samuel Buelvas.
Samuel Buelvas.

Desde las afueras del lugar se puede observar que una parte del tejado tiene un hueco por donde se habría registrado la fuga.

Tras lo ocurrido, al sitio llegó personal del Esmad y oficiales de la Mebar, así como funcionarios de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana del Distrito.

Por su parte, Abdel Kairuz, morador de la zona, manifestó su preocupación y la de todos los vecinos. “Esta es una comunidad en la que hay menores, dos colegios, varios conjuntos residenciales y eso es un peligro”.

Asimismo, Álvaro Aurela, coordinador del Centro Educativo San Pablo Apóstol, aseveró que la institución educativa está ubicada a menos de 100 metros del centro carcelario, situación que “lo hace vulnerable”. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.