El Heraldo
El director del CTI, Danny Julián Quintana, en diálogo ayer con EL HERALDO. Johnny Olivares
Judicial

CTI revisa fallo de juez que liberó a Dieb Maloof

El excongresista estaba asegurado por el homicidio de exalcalde Nelson Mejía.

“Estamos valorando la decisión del juez”, advirtió en Barranquilla el director nacional del Cuerpo Técnico de Investigaciones, CTI, de la Fiscalía, Danny Julián Quintana, sobre el fallo que concedió la libertad inmediata al exsenador Dieb Maloof Cuse.

Como lo informó EL HERALDO, el juez único especializado de Barranquilla (e), Jorge Luis Torregroza Monsalve, resolvió de esa manera el control de legalidad solicitado por el abogado Luis Hernando Ortiz Rosero, quien defiende al excongresista.

En su decisión del 23 de abril, el togado revocó la resolución de febrero de 2015 mediante la cual la Fiscalía 12 Especializada de la Unidad Nacional de Derechos Humanos y DIH le impuso a Maloof detención preventiva sin beneficio de excarcelación como presunto determinador del homicidio del ex alcalde de Santo Tomás, Nelson Mejía,  perpetrado por paramilitares en 2004.

El director del CTI dio a conocer que recibió instrucciones del vicefiscal Jorge Perdomo de no dejar  la capital de Atlántico sin ponerse al tanto de los detalles del fallo.

Entre los argumentos expuestos por el defensor de Maloof está que el ente investigador no valoró algunos testimonios y que, en cambio, atribuye “una exagerada credibilidad” a otros como el de Lolyluz Quiroz Navarro, alias Diana, ex integrante de las Autodefensas.

Acogiendo ese planteamiento el juez instó a la Fiscalía a valorar con “mayor precaución y cuidado” las pruebas dentro de la investigación para que, en el evento de llegar a juicio, tenga elementos probatorios sólidos. 

Además dijo: “avizoramos pues, como de manera sesgada el fiscal de conocimiento le ha dado total y plena credibilidad a testimonios que en nada conducen a la verdad, plagados de contradicciones(...)”.

El juez incluso desestimó que de testimonios como los de los exparamilitares José Antonio Cuello, alias Chiquito Cuello; Jairo Rodelo Neira, alias Jhon 70; Mauricio Acuña, alias Leo y José Gelvez Albarracín, alias el canoso, se desprendan señalamientos contra el excongresista.

En la investigación -expuso en la decisión-, son tenidos en cuenta “escasos” 23 testimonios de más de 100 recogidos. Pero se le da “plena credibilidad” a las declaraciones “tan contradictorias y escuetas rendidas por Lolyluz Quiroz”. Y se indicó también que era profundamente infundada la conclusión de la Fiscalía de había prueba documental contundente contra el excongresista.

Maloof fue notificado de su libertad en la habitación de la Clínica de la Costa, donde se encuentra recluido desde febrero de este año, cuando sufrió una afección cardiaca al ser notificado por el CTI de la orden de captura en su contra.

“Es un hombre libre”. Ayer, el abogado Ortiz afirmó que Maloof ya era un hombre libre y que su permanencia en el centro asistencial será determinada por el personal médico que lo atiende.

“Establecerán si sigue internado en el centro de salud o si acondicionan su casa para que continúe con los cuidados correspondientes”, aseguró.

De acuerdo con el defensor, ahora a la Fiscalía le corresponde decidir si desestima el caso o si pasa a la etapa de juicio.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.