El Heraldo
Aspecto de la reunión adelantada este viernes en la capital del Atlántico. Cortesía
Judicial

Lucha contra narcotráfico: Fiscalía lanza proyecto de investigación Regional

Autoridades se concentran en Barranquilla en una mesa de trabajo interinstitucional con la directora del ente investigador Especializada contra el Narcotráfico, María Elena Monsalve.

La capital del Atlántico fue sitio escogido por la Fiscalía General de la Nación para la presentación este viernes 20 de enero del proyecto de investigación regional contra el narcotráfico, liderado por la directora nacional especializada de esta unidad de investigación María Elena Monsalve.

EL HERALDO conoció que el evento se desarrolla con autoridades civiles y militares, y en este se trata de acordar el nuevo modelo de investigación para combatir el delito en todo el Caribe colombiano.

Cabe recordar que en septiembre del año anterior desde la Dirección Especializada contra el Narcotráfico se estableció una “metodología de trabajo” para la región Caribe principalmente dirigida a puertos legales e ilegales.

En su momento se dijo que por orden del fiscal General, Francisco Barbosa, se había puesto la lupa a puertos legales, en contenedores y a una investigación financiera que arropa todas esas estructuras empresariales. Pero también a fortalecer el control en lo que tiene que ver con puertos ilegales en diferentes zonas de municipios costeros, desde donde sale y llega no solamente sustancias alucinógenas sino también precursores químicos que sirven para la fabricación de la droga.

El año anterior la Unidad Antinarcóticos de la Policía Nacional informó que hasta el mes de septiembre se habían decomisado en puertos de la Región Caribe un total de 106 toneladas de cocaína, cifra que duplicaba lo incautado en 2021.

Los registros de la Policía Nacional indicaron que las tres ciudades del Caribe con las zonas portuarias más transitadas sumaron ese año 45 toneladas de droga decomisadas.

Y, de manera detallada, se estableció que Cartagena confiscó 23,7 toneladas; Santa Marta 14,7, y Barranquilla un total de 6,6 toneladas, solo de cocaína.

Del encuentro de este viernes participan el general Jorge Antonio Urquijo Sandoval, comandante Policía Metropolitana de Barranquilla y jefe encargado de la Regional 8 de Policía; el vicealmirante Hernando Enrique Mattos Dager, comandante del Comando Específico de la Armada de San Andrés y Providencia; Fabiola Patricia Wilches Luna, directora Seccional Magdalena Medio de la Fiscalía; Justino Hernández Murcia, director Seccional de Atlántico de la Fiscalía, y el general Erik Rodríguez Aparicio, comandante Primera División del Ejército Nacional.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.