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Judicial

Fiscalía investiga si bangladesíes se fueron a EEUU

Continúa la búsqueda de los marinos asiáticos que salieron de Palermo a “conocer” Barranquilla. Fiscalía maneja hipótesis de un supuesto escape para llegar de manera ilegal a los Estados Unidos.

Autoridades policiales y de Fiscalía empezaron a hacer un trabajo conjunto para tratar de descifrar qué pasó con Abdul Awal, de 57 años, y su compañero Mohammad Nur Nabi, de 58, los dos marineros de origen bangladesí que desaparecieron desde el 30 de abril, cuando salieron del Puerto de Palermo, en jurisdicción del Magdalena, con dirección hacia la capital del Atlántico aparentemente con la finalidad de turistear.

Los bangladesíes, según lo que manejan hasta ahora las autoridades, tomaron dos mototaxis en Palermo con dirección a Barranquilla luego de abandonar la zona portuaria a las 11:35 de la mañana de aquel martes. Según testigos, vestían ropa particular y solo llevaban consigo identificaciones y algo de dinero. No cargaban maletines, ni botas, ni cascos industriales. Los dos marinos pertenecen a la tripulación del buque mercante Banglar Samriddhi, de origen y tripulación originaria del país surasiático Bangladesh, que había llegado unos tres días antes a desembarcar una carga de acero proveniente del puerto de Suape, en Pernambuco, Brasil.

La Agencia Marítima Pharo, como representantes en tierra de la embarcación Banglar Samriddhi, dio aviso a las autoridades colombianas sobre el extravío de Abdul y Mohammad después de que no llegaran a Palermo en la mañana del primero de mayo.

Guillermo Ruan, gerente de Marventura Services Ltda., la empresa aseguradora del buque de bandera bangladesí, manifestó ayer que las autoridades no habían entregado un reporte distinto desde que se alertó sobre la desaparición de los extranjeros que trabajan en el área de limpieza de la embarcación..

Señaló que no es común que los tripulantes de las embarcaciones salgan de zona portuaria y, si lo hacen, es para “abastecerse de lo que les haga falta en el barco”.

“No es prohibido que salgan, pero ellos no lo hacen comúnmente. No es tan común. Cuando lo hacen es para abastecerse, salen unas horas y luego retornan. Pero en este caso no sucedió así”, apuntó Ruan.

Una hipótesis

EL HERALDO conoció una de las hipótesis que maneja la Unidad de Búsqueda de personas desaparecidas de la Fiscalía sobre los marinos extranjeros. Esta versión está relacionada con un abandono de la tripulación del Banglar Samriddhi, al parecer, para tomar rumbo hacia los Estados Unidos.

Supuestamente, Abdul Awal, y su compañero Mohammad Nur Nabi, habría aprovechado el punto más cercano entre Suramérica y Centroamérica, en este caso Barranquilla, para emprender rumbo hacia Norteamérica.

Frente a esta versión, Guillermo Ruan recordó a través de contacto telefónico que luego del reporte de extravío de los marinos Marventura contrató un inspector a bordo, quien indagó dentro de la embarcación cualquier novedad que pudiera haber ocurrido, pero este no encontró nada fuera de lo normal. “Los demás tripulantes manifestaron que no sabían qué tenían pensado hacer sus compañeros al salir del puerto”, dijo Ruan. “Nadie manifestó que estos querían desertar o abandonar la tripulación”,  añadió.

Cabe recordar que Colombia se ha convertido en un territorio de paso para muchos inmigrantes de distintas nacionalidades. Autoridades han detectado en los últimos años en diversos puntos de Colombia ciudadanos cubanos, nepalíes, somalíes, bengalíes, ghaneses, indios, paquistaníes, dominicanos, ecuatorianos y sirios.

Redes de tráfico de migrantes, según información detectada por Migración Colombia cobran montos que van entre $5 y $10 millones para realizar procesos de nacionalización de extranjeros.

Días atrás, luego de la captura de un líder de una red de falsificadores de documentos dedicada a identificar extranjeros como nacionales colombianos, el director de Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento, aseguró que las autoridades colombianas actualmente están en una “guerra frontal” contra las redes de tráfico de migrantes. “No descansaremos hasta que los coyotes y los migrantes entiendan que la ruta segura para cruzar Colombia está en cumplir con la normatividad”, sostuvo.

Las redes de tráfico de migrantes elaboran pasaportes y cédulas de ciudadanía colombianas, así como sellos notariales, certificados de universidades, cédulas de extranjería, registros de instrumentos públicos y licencias de conducción, con el fin de identificar como colombianos a los extranjeros.

Por su parte, en la mañana de ayer el general Mariano Botero Coy, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, precisó que además del trabajo conjunto desarrollado con la Fiscalía para detectar qué le pasó a los bangladesíes ordenó que un grupo especializado del Gaula iniciara la indagación correspondiente.

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