El Heraldo
José Alejandro Navas Vengoechea, socio fundador de Elite International, cuando era notificado de su captura por miembros del CTI de la Fiscalía. Tomada de video
Judicial

Fiscalía captura a directivos de la firma Elite International Américas S.A.S.

En el marco anticorrupción del programa ‘Bolsillos De Cristal’, el ente investigador encontró millonarias defraudaciones que realizaba la firma, hoy en liquidación, a través de la negociación de libranzas. Las detenciones se llevaron a cabo en Barranquilla, Cartagena y Bogotá.

El fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, dio a conocer este lunes los primeros resultados de la investigación adelantada en contra de la compañía Elite International Américas S.A.S., cuya actividad comercial estaba enfocada principalmente a la compra y venta de cartera en la modalidad de pagarés por libranza.

Cuatro capturas y abundante información relacionada con la defraudación a través de los créditos por libranzas, según precisó Martínez de la compleja investigación adelantada por la Fiscalía y que contó con el apoyo de la rama investigativa del Departamento de Seguridad Nacional de EEUU.

De acuerdo con el jefe del ente investigador, los directivos de la empresa habrían realizado millonarias defraudaciones a inversionistas luego de venderles a estos pagarés por libranzas que supuestamente eran adquiridos a entidades como cooperativas o empresas del sector real. Esto con la promesa de entregarles flujos futuros del capital, más intereses.

Mediante auto del 9 de diciembre de 2016, la Superintendencia de Sociedades decretó apertura del proceso de liquidación judicial como medida de intervención de Elite y de 16 personas naturales vinculadas a su operación, al considerar que la empresa incurrió en una captación masiva y habitual de recursos. En esa decisión se aceptaron 6.040 reclamaciones, que incluyen 47.262 libranzas cuyo monto de defraudación se tasó en $440.574 millones.

“Los inversionistas quedaron en situación calamitosa, afectados por lo que compraron las libranzas. Elite sostuvo relación directa con la compra de cartera de 16 sociedades y de cooperativas, la mayoría de esos operadores estarían aglomerados en tres grupos de control”, explicó el fiscal.

Dentro de la investigación, la Dirección Especializada de Investigaciones Financieras de la Fiscalía General de la Nación puso al descubierto que en el caso Elite International Américas S.A.S. existieron operaciones de lavado de activos por un monto superior a los 7 millones de dólares.

De los recursos obtenidos ilegalmente de manos de los inversionistas, Elite sacó del país al menos 5 millones de dólares, de los cuales se ha logrado identificar que 2 millones fueron destinados a empresas de los mismos involucrados.

De igual forma, de acuerdo con la Fiscalía, Elite habría desviado por lo menos 16 mil millones de pesos a 6 empresas fachadas constituidas a nivel nacional.

Celebró además contratos innominados de colaboración con las sociedades AFECAFE S.A.S., New Gaia S.A.S., Serodri S.A.S., R&R Consultores Financieros y Think Cool S.A.S, que pertenecían a los directivos de Elite y a sus compañeras sentimentales. También celebraba contratos de cuentas en participación, entre los cuales se destaca uno celebrado entre Elite y el señor Francisco Javier Odriozola Juan, otro directivo de Elite.

Capturas

La Fiscalía también entregó este lunes las identidades de los miembros de Elite capturados: José Alejandro Navas Vengoechea, socio fundador, miembro principal de la junta directiva y representante legal de la sociedad Elite International Américas S.A.S.; Marino Constantino Salgado Carvajal, socio fundador, miembro principal de la junta directiva, representante legal suplente y vicepresidente de Riesgo de la Sociedad Elite International Américas S.A.S.; Jorge Enrique Navas Vengoechea, accionista, miembro suplente de la junta directiva, representante legal tercer suplente y vicepresidente financiero de la Sociedad Elite International Américas S.A.S.; Ana Milena Aguirre Mejía, asociada inicial y miembro principal del Consejo de Administración de la Cooperativa Servicoop de la Costa.

Igualmente, según el ente, se solicitó la captura del ciudadano español Francisco Javier Odriozola Juan, quien actualmente se encuentra fuera del país, por lo cual se solicitará a las distintas autoridades internacionales su ubicación mediante circular azul de Interpol.

Los capturados serán presentados ante un juez de control de garantías y se les imputará, según su participación en las conductas, los delitos de concierto para delinquir, falsedad en documento privado, estafa agravada continuada, captación masiva y habitual de dinero, negativa de reintegro, enriquecimiento Ilícito de particulares y lavado de Activos.

Compulsa de copias

Por último, el Fiscal General de la Nación señaló que entre la información recopilada por los investigadores “aparecen elementos materiales probatorios que involucran al excongresista Roberto José Herrera, por ello, y en atención a que para la fecha de los hechos el señor Herrera se desempeñaba como congresista, se hará la respectiva compulsa de copias a la Sala Penal Corte Suprema de Justicia para que adelante las actuaciones del caso”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.