El Heraldo
Dieb Maloof Cuse. Archivo
Judicial

Fiscalía apoya tutela de abogado contra decisión de libertad a exsenador Dieb Maloof

El abogado José Humberto Torres presentó acción de tutela en contra de la decisión que tomó el Juzgado Único Penal del Circuito Especializado de Barranquilla en abril pasado.

El abogado de víctimas José Humberto Torres presentó acción de tutela ante el Tribunal Superior de Barranquilla contra la decisión del Juzgado Único Penal del Circuito de darle libertad al exsenador Dieb Maloof Cusse.

El excongresista es investigado por el homicidio del ex alcalde de Santo Tomás, Nelson Mejía Sarmiento, y la Fiscalía le había impuesto una medida de aseguramiento que fue revocada por el Juzgado. Ahora, el ente investigador coadyuva el recurso al que acudió Torres.

Para el abogado, con la medida adoptada por el Juzgado se vulneraron derechos fundamentales de las víctimas como al debido proceso, la verdad yla justicia.

La Fiscalía apoyó los argumentos expuestos por el abogado ante el requerimiento que la sala penal del Tribunal Superior de Barranquilla le hizo en ese sentido. El Tribunal también ordenó que el despacho que falló la libertad se pronuncie ante la tutela.

En su momento el Juzgado Penal Único Especilizado estimó que la Fiscalía "pasó por alto y obvió las declaraciones que dentro de este proceso hicieren un número considerable de colaboradores de Nelson Mejía". Esta instancia se pronunció de esta manera al resolver un control de legalidad interpuesto por el abogado del excongresista Maloof.

El pasado mes de abril el abogado Torres denunció al juez único especializado de Barranquilla (e), Jorge Luis Torregroza Monsalve, por ordenar la libertad del exsenador Maloof Cuse en decisión del 23 de abril pasado.

Sobre el excongresista pesaba una medida de aseguramiento dictada en febrero de este año por la Fiscalía 12 Especializada de la Unidad de Derechos Humanos  y Derecho Internacional Humanitario, dentro de la investigación por el homicidio de Nelson Mejía Sarmiento, ex alcalde de Santo Tomás, cometido por paramilitares en 2004 en Barranquilla.  

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.