El Heraldo
Alfonso del Cristo Hilsaca Eljadue. Archivo EL HERALDO
Judicial

Fiscalía apela libertad del 'Turco' Hilsaca

El empresario es investigado por presuntos nexos con la banda criminal ‘los Rastrojos Costeños’.

La Fiscalía apeló la decisión del juez noveno penal municipal de Barranquilla, de dejar en libertad al empresario Alfonso del Cristo Hilsaca Eljadue, de 56 años, vinculado a una investigación por presuntos nexos con la banda criminal ‘los Rastrojos Costeños’.

Para el ente acusador, se registró una falla en la asignación para resolver el trámite judicial, debido a que esta debía ser resuelta por un juez para bandas criminales y le fue asignada a un juez penal municipal.

Ante esta situación, la Fiscalía solicitó la vigilancia de la Procuraduría General para la realización de dicha diligencia judicial.

El pasado sábado, el juez dio a conocer que las evidencias presentadas por los abogados de Hilsaca Eljadue, conocido como ‘el Turco’, “desvirtúan”  las de la Fiscalía 48 especializada contra el crimen organizado.

La imputación de cargos del delegado se soporta en los testimonios de los hermanos Juan Manuel y Brayan Borré Barreto, excabecillas de ‘los Rastrojos’ en la Costa, quienes implican al empresario con un homicidio y la financiación de la banda criminal.

Según los Borré, Alfonso del Cristo Hilsaca Eljadue les pagó $50 millones para que mataran a John Ovallos Angarita, hijo de un exparamilitar que declaró en su contra en un proceso por homicidios, y que también les dio $100 millones anuales entre 2009 y junio de 2013 para las finanzas de la banda.

El juez consideró, empero, que las declaraciones juradas de los Borré “no tienen la fuerza para mantener” la medida que tomó el 20 de noviembre otro despacho: recluir al contratista en la Cárcel Distrital de El Bosque.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.