El Heraldo
El procurador Fernando Carrillo en la rueda de prensa de ayer en la Unisimón. John Robledo
Judicial

Fiorillo convirtió la Contraloría Distrital en “tarima para una payasada”: Procurador

El procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, confirmó ayer la suspensión de Fernando Fiorillo por su presunta participación en política. 

“Buenos días (…), mi voto es para Germán Vargas Lleras, es el mejor candidato que puede haber porque tiene casta de presidente. El que no vote por él, me auto-inmolo, paaaaaaa, meteré una bomba en este evento. Todos tenemos que votar por esa presidencia, estoy comprometido con la causa…” (Sic). 

Por este mensaje, que fue grabado en video desde un teléfono celular, la Procuraduría General de la Nación habría tomado la decisión de suspender al contralor Distrital de Barranquilla, Fernando Rafael Fiorillo Zapata, por su supuesta participación en política. En el material audiovisual, con una duración de 24 segundos, el funcionario del ente de control tiene lo que parece ser un turbante en la cabeza e imita un confuso acento árabe. 

Más allá de que también podría tratarse de una afrenta a la comunidad o al pueblo árabe, para el procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, lo que hizo el funcionario fue convertir el organismo de control que representa en “una tarima para una payasada”, en el que este fue el “protagonista de un sainete”.

Carrillo Flórez se refirió al tema y entregó declaraciones a los medios de comunicación ayer miércoles desde Barranquilla, en el marco del evento ‘Pacto por la Ética para el Rescate del Derecho y la Justicia’, organizado por la Universidad Simón Bolívar y la Asociación Colombiana de Facultades de Derecho, Acofade.

El jefe del ente de control señaló que Fiorillo Zapata sería sancionado con tres meses de suspensión del cargo, pues se busca evitar una posible incidencia en el proceso disciplinario e incluso eventuales presiones sobre funcionarios y servidores que están bajo su jurisdicción para influir en la segunda vuelta presidencial.

Ante esto, el órgano de control indicó que escuchará en declaración jurada a funcionarios y contratistas de la Contraloría Distrital de Barranquilla.

De acuerdo con una denuncia recibida en la Procuraduría, el contralor Distrital habría organizado además grupos de apoyo publicitario en favor de la campaña presidencial del excandidato Germán Vargas Lleras. Una de estas sería una muy recordada por la repartición de propaganda electoral en el balneario de El Rodadero con jóvenes en vestido de baño. 

Este acto fue altamente reprochado por las otras campañas presidenciales e incluso por el mismo Vargas Lleras, quien manifestó que se trataba de una estrategia “sucia” en su contra.

Pese a los apoyos que aparentemente surgieron, el exvicepresidente no alcanzó el domingo 27 de mayo la votación que su partido Cambio Radical consiguió en las elecciones parlamentarias del 11 de marzo. Para aquella fecha, el Partido se convirtió en la principal fuerza política con 19 senadores gracias a una votación, según el preconteo, de 2,1 millones de votos. Sin embargo, Vargas Lleras consiguió al final 1,4 millones de votos y quedó rezagado a un cuarto lugar en el listado de aspirantes. 

Comunicados. Fernando Fiorillo Zapata lleva algo más de dos año en el cargo de contralor Distrital. 

Fue escogido por el Concejo de Barranquilla en 2016 y desde esa fecha poca ha sido su participación en los medios de comunicación. 

Sin embargo este miércoles, luego del pronunciamiento del procurador Carrillo, Fiorillo publicó un comunicado en el que precisaba que “en vista de la decisión proferida por la Procuraduría General de la Nación, en relación con la suspensión al suscrito en el cargo de contralor Distrital de Barranquilla, me permito comunicar a la opinión pública que en mi calidad de servidor público acato y respeto las decisiones de las autoridades administrativas”.

Agregó que “en estos momentos me encuentro reunido con mi familia y mi abogado de confianza preparando las alegaciones sobre los hechos endilgados para su pronta aclaración”.

El alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, se pronunció respecto al caso del contralor. “Conociéndolo, él (Fiorillo) será respetuoso de las decisiones y preparará un grupo de abogados para defenderse de la investigación”, manifestó.

“Es una preocupación de todos los barranquilleros, pero esperemos que salga airoso. Uno tiene que presumir la inocencia de las personas hasta que no sean condenados. Esta es una investigación que apenas se apertura, esperemos que salga bien de ella”, expresó el mandatario de los barranquilleros.

Óscar David Galán, presidente del Concejo de Barranquilla, mencionó que el cabildo fue notificado de la suspensión contra el contralor Distrital en la tarde de ayer a través de un oficio. 

“Ahora corresponde darle el trámite pertinente y darle cumplimiento al proceso que ordena la Procuraduría General de la Nación”, aseguró el concejal.

Caso Merlano: “investigación contra los otros políticos va”

Frente al caso de Aida Merlano Rebolledo, el procurador Carrillo indicó que se tomarían las “mismas decisiones disciplinarias” contra los políticos locales que se habrían elegido con la misma presunta organización corrupta de la compra de votos usada por la electa senadora. 

La Fiscalía citó en las pasadas audiencias contra los hermanos Sara y Carlos Jiménez, capturados por el supuesto estrecho vínculo en la organización de Merlano, que, precisamente, la intención de esta era seguir comprando votos hasta las elecciones de 2019 “para que eligieran a Aissar Castro hijo, Margarita Balén, Lilibeth Llinás y Juan Carlos Zamora, entre otros, al Concejo de Barranquilla y la Asamblea del Atlántico”.

Balén actualmente es diputada del Atlántico. Aissar Castro es el nombre de un concejal actual, lo mismo que Zamora. En el caso de Lilibeth Llinás perdió en las pasadas elecciones parlamentarias luego de participar por Cambio Radical a la Cámara de Representantes. 

“Vamos a tomar las mismas decisiones disciplinarias. Como ustedes saben, a nosotros nos toca fijar prioridades porque son tantos los casos del país. Pero tenga la certeza que esa investigación disciplinaria va”, aseguró el procurador.

 

Dinero a Triple A

El procurador anunció ayer que con una acción popular buscan recuperar recursos  de la empresa Triple A por USD$ 80 millones, los cuales fueron desviados por directivos de Inassa. La acción quedó evidenciada tras la investigación adelantada por la Fiscalía General de la Nación bajo el nombre de ‘Acordeón’.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.