Judicial

Familia pide ayuda para hallar cuerpo de menor ahogado

Adolescente ya completa 10 días desaparecido. Organismos de socorro dan una última esperanza.

“¡Queremos ayuda, queremos a Luisao!”, era el estribillo que una familia repetía este jueves a viva voz en la bajada del puente Pumarejo, cerca de Palermo (Magdalena). Eran alrededor de las 5:00 de la tarde y cerca de 25 personas se habían dado cita en el lugar para, entre la angustia y el dolor, pedir por mayores esfuerzos en la búsqueda del cadáver de Luisao, un adolescente de 15 años que desapareció en la mañana del 5 de agosto.

“Necesitamos que por favor se coloquen la mano en el corazón y entiendan nuestro dolor debido a que no hemos conseguido ayuda. Estamos pidiendo que nos manden dos buzos, es lo único que queremos y por eso estamos tomando la vía”, dijo Jeimi Petro, prima de la familia.

Aseguró que, para ellos, la búsqueda bajo el agua es vital, sobretodo porque han pasado casi 10 días desde que Luisao se sumergió en el río Magdalena cuando se bañaba con unos amigos en las riberas de este a su paso por la isla Pensilvania, bajo el viejo puente Pumarejo.

La protesta de este jueves se mantuvo por un espacio de una hora y media, y en ella participaron familiares, amigos y vecinos del barrio San Roque, desde donde había salido el adolescente con su grupo de amigos trotando hacia el puente en aquel fatídico miércoles.

Según informó Keivy Puertas, tío del menor desaparecido, la familia teme que el adolescente no aparezca, puesto que este jueves las autoridades les informaron que debían suspender las labores debido al cumplimiento del límite de nueve días que establece el protocolo de búsqueda y rescate de cuerpos.

“Hoy el niño cumple 10 días de desaparecido y la negatividad de las autoridades sigue en pie. La Policía Nacional, la Armada y la Defensa Civil lo buscaron hasta el día de ayer y por eso nos vimos en la penosa necesidad de bloquear la vía por espacio de una hora u hora y media”, explicó Puertas en diálogo con EL HERALDO.

Así mismo, hizo énfasis en que el dolor de su familia no cesa y que tiene como agravante –sobre todo para la madre del adolescente– el hecho de que se cumplan dos años del fallecimiento por problemas renales del padre del menor que hoy continúa desaparecido.

“No se pueden imaginar cómo está esa madre. Necesitamos ayuda para que las autoridades tomen cartas en el asunto”, reiteró Puertas.

Cabe destacar que desde que se conoció la noticia de la desaparición del menor en aguas del río Magdalena, un equipo de búsqueda y rescate, integrado por funcionarios de la Defensa Civil, de la Armada y la Unidad de Operaciones Especiales en Emergencias y Desastres de la Policía (Ponalsar), se ha mantenido en labores para el rescate del cuerpo; sin embargo, estas se han visto interrumpidas en ocasiones por las condiciones climáticas.

Una última esperanza.

De acuerdo con el mayor Néstor Armando Rodríguez, director de la Defensa Civil en Atlántico, las labores de búsqueda “ya cumplieron su protocolo”; sin embargo, de forma humanitaria siguieron con los trabajos para recuperar el cuerpo luego de que varios pescadores suministraran una información.

El día jueves buscamos en Playa Mendoza y Santa Verónica. Unos pescadores nos comentaron que el cuerpo se pudo haber quedado enredado en unos metales que hay debajo del puente Pumarejo. Estamos esperando la autorización de la Armada para que nos faciliten unos  buzos a ver si dan con el cuerpo”, señaló el mayor. 

El uniformado indicó que desde todos los frentes “se trabaja” para poder darle una respuesta a la familia que hoy se encuentra afectada por la situación.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.