El Heraldo
Un DJ detrás de la consola del picó El Richi anima a los asistentes a un evento en un patio del barrio El Ferry, suroriente de Barranquilla. Tomado de video.
Judicial

“Faltan 5 o 6 para desarticular la banda los 40 Negritos”: Policía

El comandante operativo de la Mebar se refirió al informe publicado por EL HERALDO sobre el picó ‘El Richi’, usado por alias ‘Gordo 40’ para captar jóvenes en El Ferry.

El coronel Jesús De los Reyes, comandante operativo de la Policía Metropolitana de Barranquilla, aseguró que los detectives de la institución que investigan de cerca los movimientos de Los 40 Negritos están enfocados ahora en la ubicación de cinco o seis de sus miembros para la “desarticulación total de la banda”. 

La afirmación del oficial surgió en respuesta al informe publicado el lunes por esta casa periodística sobre el picó El Richi, propiedad de Dionisio Enrique Frías Castillo, alias Gordo 40, cabecilla de ‘Los 40 Negritos’, y de su pareja Zully Soñeth Barrios, alias La Patrona, hoy ambos tras las rejas.

El estridente aparato, de acuerdo con información revelada en audiencia contra Soñeth Barrios y otros supuestos integrantes de la banda, al parecer, era usado para captar la atención de los jóvenes del barrio El Ferry con canciones o mensajes. Además para hacerle apología al delito y comercializar droga en donde se hacían los intensos conciertos. 

Tras la captura de la mujer, la Fiscalía convirtió en una “pieza procesal de interés” las canciones que elogian a la banda que opera en el suroriente de Barranquilla.

Frente a esto, De los Reyes señaló que fueron “ubicados” unos puntos en los barrios El Ferry y el sector de ‘Las Placas’, así como Primero de Mayo y Las Ferias, en Soledad, donde acostumbra a sonar El Richi ‘supermegamix’.  

“Gracias a este tipo de investigaciones se logra la afectación de la banda, pues fueron capturados once de sus integrantes, entre estos La Patrona, la pareja de Gordo 40”, dijo el coronel.  

Así mismo este agregó que la mujer se había quedado con el cargo máximo de la organización, tras la captura y posterior encarcelamiento de Gordo 40 en la cárcel Picaleña de Ibagué, Tolima. 

“Zully Soñeth había quedado con la jefatura de la estructura y recibía órdenes desde la cárcel para ejecutar el cobro de extorsiones, homicidios selectivos y el manejo del tráfico de estupefaciente”, explicó el subcomandante de la institución armada. 

El Richi, el del goce

En el material aportado por la Fiscalía en audiencia también fue puesto en evidencia que los lugares donde es utilizado el equipo de sonido suele ser frecuentado por menores de edad y mujeres en estado de embarazo. 

“En plena fiesta de barrio es común ver jóvenes consumiendo droga y bebidas alcohólicas junto a menores de edad y mujeres gestantes. A esto hay que sumarle las letras de las canciones que se escuchan en los conciertos”, señaló un investigador.

“Pagó, vamos 40, la rumba apenas comienza... Hay buen polvo y buena hierba, la rumba es hasta que amanezca... Traigan whisky y cerveza que la rumba apenas comienza...Yo te rompo y quién te cose, el Richi tiene el goce...”, dice uno de los temas, a ritmo de champeta. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.