El Heraldo
Alan Ross Thif, ciudadano norteamericano capturado. Johnny Olivares
Judicial

Extranjero que habría abusado a menor vuelve este miércoles a audiencia

Será la diligencia de imputación de cargos y solicitud de medida. Hotel dice que siguió la ruta aprendida en capacitación. 

La Fiscalía General de la Nación  anunció que presentó ante un juez de Barranquilla al ciudadano de nacionalidad norteamericana Alan Ross Thif Ault, capturado por la Policía por un presunto abuso sexual a menor de 8 años cuando se encontraban en la zona de la piscina en el Hotel Atrium Plaza.

A la medianoche de este lunes el juez declaró legal la captura y fijó para hoy las audiencias de imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento.

De acuerdo con el general Ricardo Alarcón Campos, comandante de la Policía Metropolitana, el hombre de 58 años, de nacionalidad estadounidense, residía en Barranquilla y su pareja sentimental sería la madre de la menor, con quien además trabaja en un restaurante propio.

“Nosotros  procedemos a hacer la captura por la seriedad que tienen las denuncias que nos dieron. Básicamente nos informaban que había unos tocamientos que ya no eran normales y que, incluso, la madre se estaba dando cuenta de los mismos”, aseguró el general Alarcón.

Capacitación. El correcto protocolo aplicado por el hotel en el caso se debió al compromiso  adquirido por el recinto en la lucha contra el abuso infantil.

Así lo señaló un vocero del hotel, quien indicó que desde el año 2015 el personal que labora en el inmueble ha recibido capacitaciones por parte de la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo.

“Nosotros lo que hicimos fue aplicar los conocimientos que hemos estado recibiendo en los últimos años. Atendimos las denuncias de los demás huéspedes y usuarios del Hotel y alertamos y notificamos a la Policía sobre lo que estaba ocurriendo”, señaló el vocero.

De igual manera, dijo que  los empleados al iniciar su contralo laboral con el hotel firman “un compromiso” para impedir cualquier tipo de abusos dentro de las instalaciones.

“Nuestra ruta inicia en la recepción del hotel. Si vemos que algún adulto llega con un menor de edad lo primero que se hace es solicitar los documentos y solo se permite su entrada si el adulto tiene un parentesco directo con el menor. De lo contrario alertamos a las autoridades de la situación”, añadió la fuente.

Por su parte, el ICBF indicó que la menor sigue bajo la tutela de una madre sustituta y mantiene abierto el proceso administrativo para el restablecimiento de los derechos de la niña, toda vez que el Instituto no determina si hubo abuso o no, ya que de eso se encargan las autoridades competentes, como la Policía y Medicina Legal.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.