El Heraldo
Local de ‘Barranquillita’ donde ocurrió el atentado sicarial ayer. Jhonny Olivares
Judicial

Extorsionistas de ‘Digno’ estarían detrás de la balacera en frutera

Criminales irrumpieron ayer en un negocio situado en el mercado de ‘Barranquillita’ y acabaron con la vida del propietario del lugar y de uno de sus trabajadores.

Las balas ‘llovieron’ en medio de un atentado perpetrado en la madrugada de ayer en un depósito de frutas y verduras en el mercado de ‘Barranquillita’ llamado ‘Fruit Fresh’.

En el acto sicarial perdió la vida Diego Fuentes Vásquez, de 32 años y propietario del negocio, así como Michael Oneal Gómez Ocando, de 23 y de nacionalidad venezolana, empleado del lugar. Y además resultó herido otro trabajador identificado como Jorsten Fernando Romo Pabón, de 32 años, quien recibió un disparo en el tórax.

Frente al hecho, las autoridades indicaron que pistoleros llegaron en motocicleta al sitio localizado en calle 9B con carrera 41 y a eso de las 4:40 de la madrugada abrieron fuego contra el santandereano Fuentes Vásquez y sus empleados, cuando estos estaban empacando la mercancía.

Según lo expuesto por Romo Pabón a la Policía, el pistolero entró hasta el local y al notar la presencia de su jefe disparó su arma, la cual describió como una pistola “nueve milímetros” pues alcanzó a ver las vainillas que saltaban luego de que fuera accionada.

Esta información fue corroborada después por los peritos del Laboratorio de Criminalística de la Policía cuando llegaron a hacer la inspección técnica del lugar. 

Tras el ataque, los heridos fueron trasladados a un centro asistencial cercano y allí confirmaron el deceso del santandereano Fuentes Vásquez y el venezolano Michael Oneal.

Reacomodación de extorsionistas

El coronel Yecid Peña Araque, comandante operativo de la Policía Metropolitana de Barranquilla, informó sobre el caso que se trataría de “una reacomodación de extorsionistas que trabajan en el Centro de la ciudad y en el mercado de Barranquillita”.

Frente a lo expuesto por el coronel, fuentes policiales manifestaron a EL HERALDO que el hecho estaría relacionado con un caso de extorsión y que el autor intelectual del ataque sería alias ‘Digno Palomino’. Este individuo, desde hace unos dos años lidera el cartel de los más buscados por la Policía Metropolitana y aún no ha sido capturado. Pese a la recompensa de $30 millones que existe por información de su paradero, es poca la información que llega a las autoridades.

La fuente precisó además que en septiembre del año anterior cayeron en el sector del mercado público seis presuntos integrantes de la banda criminal ‘Los Costeños’, dedicados al cobro de ‘vacunas’ y extorsiones a comerciantes.

Tras una investigación de la Fiscalía Primera Especializada Delegada, el grupo Gaula de la Policía del Atlántico vinculó a los sospechosos con ese grupo delincuencial liderado por ‘Palomino’.

Según información relacionada por las autoridades, los detenidos se dedicaban al cobro de extorsiones en la zona del mercado de ‘Barranquillita’ y en locales del centro comercial Fedecafé.

Así mismo informaron que los individuos tenían injerencia directa en los barrios Barlovento, Villanueva, La Loma y La Bendición de Dios.

La fuente policial también relacionó ayer el caso ocurrido el sábado 28 de abril en un negocio de la calle 30 con carrera 40, en el sector del Boliche. Ese día, un pistolero llegó al lugar y abrió fuego contra las personas que estaban almorzando en el sitio. Ese fue el mismo modus operandi del caso de ayer en la venta de frutas. Tres personas resultaron heridas, entre estas dos niñas, y por el caso la institución armada reportó la captura de Jeison David Molina Tarrifa, de 32 años.

Según la institución armada, al verificar los antecedentes del individuo la base de datos arrojó que este había pertenecido al Frente 37 de las Farc y que en el año 2000 se desmovilizó.

Pago por vigilancia

De acuerdo con información suministrada por allegados al propietario del negocio de frutas de ‘Barranquillita’, desconocidos en moto habían llegado días atrás al negocio a cobrar 20 mil pesos diarios para “vigilar” el lugar. Al parecer, el comerciante pagó esa primera cuota.

Sin embargo, al día siguiente los individuos volvieron, pero esta vez Fuentes Vásquez se negó a entregar la cuota.

Al parecer, los sujetos habían retornado el domingo anterior, día de elecciones, pero la víctima se negó a entregarles la plata.

Las personas que estaban en el sitio ese día contaron que los hombres se retiraron en silencio y al  subirse a la moto el parrillero gritó “las cosas no se van a quedar así”.

Familiares del comerciante y del joven venezolano piden que sus muertes sean esclarecidas.

“Él nunca me habló de extorsiones, pero exigimos que su asesinato sea aclarado y los culpables paguen, era un hombre honesto y trabajador, todos los días se levantaba a las 3:00 de la mañana para salir a producir”, expresó Milena Pelufo, pareja de Diego Fuentes.

Sobre el otro empleado que resultó herido, el cuerpo médico de un centro asistencial al que fue trasladado informó en la tarde de ayer sobre una intervención quirúrgica. Según el parte médico se encuentra “estable”.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.