El Heraldo
Javier Antonio López Bermúdez.
Judicial

Exrey Momo Cívico del Carnaval Gay, involucrado en nuevo caso de trata de personas

Javier López Bermúdez fue capturado el viernes en el barrio Los Andes. En 2016 se hizo pasar como sacerdote anglicano y estafó a más de mil personas en Bogotá.

Javier Antonio López Bermúdez, capturado el pasado viernes en el barrio Los Andes por agentes de a Sijín por presuntamente estar involucrado en el delito de explotación sexual con migrantes venezolanos, fue denunciado en 2016 por varias personas en Bogotá por el delito de estafa.

Según los afectados, López Bermúdez, exrey Momo Cívico del Carnaval de Barranquilla en 2015, llegó al barrio San Jacinto y se presentó como presbítero de la iglesia anglicana. Les dijo a las personas que el Arzobispo de la Catedral de Canterbury, de Inglaterra, lo había enviado “para recuperar la espiritualidad de algunos bogotanos”.

El falso sacerdote en una actividad benéfica de la Fundación Paulo Freire, en el barrio San Jacinto de Bogotá.

Luego de ganarse la confianza de los fieles, incluso les daba la hostia y les echaba agua bendita, el falso sacerdote anglicano los convenció de que podía ayudarlos a obtener casa propia a través del Fondo de Vivienda, haciéndolos pasar como víctimas desplazados del conflicto.

Para ello, denunciaron los afectados en su momento, le entregaron $147 mil por persona para aspirar a las supuestas casas. Después de entregarle el dinero solicitado no volvieron a saber de Javier López.

Este sábado, López Bermúdez fue presentado en audiencia por la Fiscalía 26 Caivas, en la que el Juez promiscuo municipal de Puerto Colombia lo cobijó con medida intramural en la cárcel Modelo.

Según la Fiscalía, en el inmueble que fue allanado por agentes de la Sijín del Grupo de Infancia y Adolescencia funcionaba un establecimiento Web Cam de razón social Estudio Star  Moden VIP, donde se encontraron jóvenes de nacionalidad venezolana y uno colombiano, entre ellos dos menores de edad que laboraban en el lugar.

De acuerdo con las labores investigativas, los jóvenes dormían en condiciones inhumanas en dos habitaciones de 3x4 metros, realizaban además turnos de seis horas de trabajo, por seis de descanso y les pagaban 200 mil pesos mensuales.

El administrador del negocio, en este caso Javier Antonio López Bermúdez, según las autoridades, recaudaba hasta 15 millones de pesos mensuales.

Finalmente la Policía informó que el señalado proxeneta presenta seis anotaciones judiciales por el delito de captación masiva de dinero y por estafa.

Este es el segundo caso de trata de personas que se conoce en menos de una semana en la ciudad y en el mismo barrio.

El pasado jueves fue capturado el falso fraile franciscano José Luis Aduén Uribe, quien es señalado de supuesta explotación sexual con migrantes venezolanos, a través de webcam.

El fiscal 22 de la URI le formuló al capturado los delitos de trata de personas y concierto para delinquir, cargos que no aceptó.

De acuerdo con el representante del ente investigador, Aduén Uribe y otras cuatro personas más manejaban el negocio del sexo por webcam con jóvenes venezolanos, que les dejaba al menos $50 millones mensuales.

Javier Antonio López Bermúdez el día de su captura. Prensa Mebar
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.