El Heraldo
Un grupo de policías realiza una requisa a un grupo de pasajeros que se movilizaba en un bus por el suroccidente de B/quilla. Hansel Vásquez - Orlando Amador
Judicial

Inteligencia en terreno, lo urgente para ponerle fin a las extorsiones

Expertos en seguridad dijeron a EL HERALDO que las reuniones de las autoridades con los gremios deben ser periódicas para promover procesos de gobernanza.

Dentro de las próximas semanas deberían verse los resultados de las estrategias desplegadas para contener la ola de inseguridad, específicamente extorsiones, que está afectando a los conductores y que ya ha cobrado la vida de tres de ellos.

¿Cómo darle manejo al tema que afecta a la ciudad y su área metropolitana? Expertos en seguridad consultados por EL HERALDO coinciden en que el delito se debe investigar más a fondo y asumir el problema en toda su magnitud.

Andrés Nieto, experto en seguridad ciudadana, aseguró que en el primer semestre del año 4.347 casos de extorsión fueron reportados , pese a ser uno de los delitos menos denunciados por el temor de las víctimas a las represalias. Partiendo de ese diagnóstico el académico pone la lupa sobre dos aspectos fundamentales a tener en cuenta.

El primero de ellos es que “no es fácil saber” quién es el líder que realmente está coordinando la extorsión. Los estudios demuestran, dice el experto, que este delito tiene una cadena: la persona que identifica, la que hace los contactos, el que  acuerda la suma de dinero y los mecanismos de , y finalmente quien cobra.

“Eso dificulta que se pueda hacer una denuncia con datos muy puntuales para que las autoridades tengan herramientas para poder investigar”, explica Nieto.

El segundo punto que expone el experto tiene que ver con que hay “varios tipos de extorsión” o “varias finalidades” para la cual la extorsión se usa.

“Las bandas delincuenciales que extorsionan generalmente no se dedican solo a la extorsión, sino que hacen parte de toda la cadena delictiva. Por ejemplo, para poder controlar el espacio público en zonas comerciales, ahí hay un tipo de extorsión que no se basa solo en el cobro, sino también en poder tener control y así tener un control de las dinámicas de venta, distribución de productos, de horarios y demás”, detalla  Nieto quien aduce a que también hay extorsión a gremios y comerciantes.

Este último factor resulta preocupante para el académico, pues desde el año 2015 pequeñas bandas, que haciéndose pasar por grandes grupos criminales como Eln, disidencias de Farc y demás terminan por extorsionar diciendo que hacen parte de esas estructuras.

Es por ello que  Nieto afirma que no se puede atacar solo a los que son visibles, sino a toda la banda que está detrás del delito. “Hay que identificar muy bien cuál es la razón de la extorsión, si es para la ganancia del peso a peso que se le recoge a comerciantes o transportadores o si están buscando generar un control territorial a partir del miedo”.

Para Luis Anaya, especialista en seguridad ciudadana, explicó que además de las estrategias de contención es fundamental el refuerzo de las tareas de inteligencia, robusteciendo ese componente en la institución.

“Hay que meter personal de inteligencia en los buses y desarrollar todo tipo de medidas de alto impacto para puedan intervenir de una vez la situación basados en la investigación. Es muy importante la intervención también de la Fiscalía, del Gobierno nacional”, dijo Anaya.

El experto destacó que parte de esas acciones surgen del información que puedan entregar los afectados que les permita a las autoridades “diseñar estrategias” preventivas y no actuar cuando el incidente ocurra. 

Una solución con todos

Luis Fernando Trejos, docente e investigador en temas de seguridad de la Universidad del Norte, plantea que se deben promover procesos de gobernanza de la seguridad, entendiendo que no es un patrimonio exclusivo de la administración y la Policía. “Desde la sociedad civil, los gremios y otras organizaciones se pueden aportar enfoques y metodologías que produzcan insumos de política pública”.

El experto añade que en el caso de la extorsión, delito que hoy tiene a la ciudad sumida en un caos, se necesita “asumir el problema en toda su magnitud. Solo con un diagnóstico riguroso se pueden tomar las medidas acertadas. El negacionismo y la subvaloración del problema no lo resuelven”.

De igual manera considera que la discusión sobre la seguridad ciudadana tiene que ser integral y deben incluirse en la discusión a los operadores de justicia y el Inpec. “Se debe superar la visión cortoplacista de los consejos de seguridad reactivos (deben ser preventivos) en los que hacen los mismos anuncios: aumento en el pie de fuerza, ofrecimiento de recompensas y pedirles a los militares que salgan a la calle. Esas medidas no han hecho más segura la ciudad porque solo atienden los efectos de la inseguridad, pero no sus causas”.

Por su parte, Arturo García Medrano, ex personero y experto en temas concernientes a la seguridad local, señala que las autoridades deben revisar en el pasado no tan reciente, al menos en las últimas tres décadas. “Hay una situación histórica con amenazas extorsivas en el transporte público urbano”, recalca.

“El tema de la extorsión ha existido, silenciosamente, amparado siempre por las estructuras criminales. Esto no es nuevo: en 2012 y 2013 hubo una situación similar. Y en 2021 volvió a ocurrir. En este año van tres casos de asesinatos. Hay algo, situaciones que las autoridades no han logrado identificar, que no han sido validadas y, por el contrario, vienen relacionadas con hechos de extorsión. Hay una acción extorsiva clandestina que está en manos de organizaciones no identificadas por los organismos de seguridad. Por eso hay que investigar más a fondo para buscar esas estructuras de mayor nivel”, destaca.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.