El Heraldo
Judicial

Exfiscal de Venezuela enviará a Cabo Verde pruebas contra Saab

El barranquillero se encuentra en detención preventiva en el país africano mientras se adelanta un proceso de extradición en su contra.

Este domingo, desde el exilio, la exfiscal General de Venezuela Luisa Ortega Días aseguró que enviará una comunicación al procurador —fiscal— general de Cabo Verde, José Landim, con pruebas sobre la supuesta participación del colombiano Alex Naím Saab Morán en hechos de corrupción en el país bolivariano.

“Desde el Ministerio Público en el exilio enviaremos en las próximas horas una comunicación al Procurador General de Cabo Verde con copia de todo el expediente del caso de corrupción de Alex Saab, ratificando la importancia de que sea entregado a las autoridades norteamericanas”, escribió Ortega en su cuenta de Twitter.

Además, recordó que en 2017 había revelado “al mundo”, en una rueda de prensa, la participación del barranquillero Saab en supuestas acciones criminales de Nicolás Maduro, señalando al colombiano como “principal testaferro del régimen”.

En su momento, la exfiscal aseguró que Saab Morán era representante y copropietario con Maduro y otros dos colombianos, de una empresa registrada en México llamada Group Grand Limited, la cual se dedicaba a vender alimentos al Clap (Comités Locales de Abastecimiento y Producción), el programa gubernamental que comercializa productos regulados entre la población, que escasean en los supermercados venezolanos.

La supuesta corrupción se daba en la compra de alimentos de baja calidad, exportándolos con sobreprecio a Venezuela y revendiéndolos al Estado venezolano y a la población a 112 veces más costoso de lo normal, a través de los Clap.

“Tengo pruebas de todo esto y la entregaré a los gobiernos de diferentes países, incluido Estados Unidos”, aseguró Ortega en su momento sobre el supuesto proceder corrupto del barranquillero que había logrado venderle alimentos a Venezuela por más de 200 millones de dólares.

 “Lo importante de la captura de Saab no es solo el duro golpe que se le propina a la tiranía, sino que con él cae toda la información sobre contactos, negocios, cuentas y nombres de otros personajes que sirven a Maduro para mantenerse en el poder”, recalcó Ortega este domingo en un trino.

En entrevista con medios colombianos, Ortega dijo además que “ojalá” se diera la captura de Nicolás Maduro, toda vez que el supuesto accionar criminal de Saab estaría directamente relacionado con hechos de corrupción del mandatario venezolano, asegurando que “Maduro está muy asustado porque la información que tiene Alex Saab es valiosa y en Miraflores están temblando. De eso tengo toda la certeza”.

“Él es testaferro porque le guarda dinero a Nicolás Maduro y a toda su familia, lava el dinero a nivel internacional. Blanquea el dinero que es producto de la corrupción y se encarga de sacar el oro de Venezuela”, reiteró la exfiscal en una entrevista, asegurando que también estarían relacionados “colombianos empresarios y algunos funcionarios venezolanos”, cuyos nombres no puede revelar para no entorpecer la investigación.

Cabe recordar que este domingo el fiscal General de Cabo Verde, José Landim, aseguró que Saab se encuentra en detención preventiva en ese país por la circular roja de Interpol que pesaba en su contra, y mientras se adelanta un proceso de extradición que puede durar entre 18 y 40 días.

“Fue arrestado, como podría suceder en cualquier otro país por donde pasara”, dijo Landim, aclarando que ahora Saab deberá presentarse ante un juez para validar o legalizar la captura efectuada el viernes 12 de junio, y para la aplicación de la medida de coacción, porque “después de este proceso habrá un proceso de extradición”.

Landim recordó que “Cabo Verde  no tiene un acuerdo bilateral de extradición con Estados Unidos, pero está vinculado a las convenciones de las Naciones Unidas que le obligan a cumplir con la solicitud, si se hace”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.