El Heraldo
Judicial

Exclusivo EH | ‘Aquí damos garantías, resguardamos la mercancía, tenemos bodegas, todos respondemos’: ‘Castor’

Las autoridades interceptaron una conversación de quien al parecer sería Jorge Eliécer Díaz Collazos, alias Castor, señalado líder de la banda criminal Los Costeños.

En una conversación telefónica interceptada por las autoridades, alias Castor explica el funcionamiento de la ‘logistica’ de la estructura criminal Los Costeños, de acuerdo con investigadores judiciales.

Según la fuente, un hombre, que al parecer sería Díaz Collazos, explica cómo Los Costeños ponen en servicio su estructura para recibir, almacenar, transportar y contaminar con estupefacientes embarcaciones que tienen como destino el extranjero.

En el audio de la conversación, alias Castor presuntamente habla con quien sería un intermediario de narcotraficantes del interior del país acerca de una operación de logística para almacenar y contaminar con un cargamento de cocaína a barcos que navegan por el río Magdalena.

“Escúchame bien, salga como salga este negocio porque también puede haber otras probabilidades ¿verdad? Puede haber que el ‘man’ haya dejado ‘el pelero’ y uno nunca sabe, ¿ya me entiendes? y se quiera ir a la pelea con eso ¿ya?... lo que yo digo es que usted habla con los ‘cachacos’ esos, tiene que decir: joda loco ven acá yo los voy a poner a hablar con los que son, nosotros tenemos la logística y todo ‘Caporal…”.

En otro aparte de la conversación, el supuesto alias Castor le dice a su interlocutor que él pone la “logística para el negocio”.

“Aquí no se pierde nada, ustedes van a montar una vaina, désela a ellos, que yo tengo mi bodega, yo tengo todo… yo guardo pero cuando el negocio es una vaina real, nos pagan la logística, nos pagan la subida, nos pagan los impuestos, nos pagan todo lo de nosotros y a mí no me importa si esa m* es de Otoniel, si esa m* es del mismo Pablo Escobar resucitado, de quien quiera ser, después que me paguen lo mío, yo hago el trabajo, ¿me entiendes? si van a subir 500, me pagan mi impuesto; la mitad y la mitad de la logística, lo que vale la montada y nosotros le montamos su vaina”.

Al supuesto delincuente también se le escucha decir eximirse de responsabilidad si el cargamento no llega a su destino.

 “Si eso llega o no llega, si allá llegando se cayeron, eso no es problema mío… nosotros aquí lo que vendemos es una logística de trabajo mi hermano, entonces ¿qué pasa?, que todo el mundo quiere estar vendiendo logística y no la tienen, y después pasan esos problemas que están pasando como el que tienen ahora, entonces, nosotros vendemos eso, si trabajan con nosotros no pierden pero si trabajan por la calle pueden perder”.  Continua explicando la voz que hace alarde de una vasta estructura en el Atlántico para guardar y trasladar los alijos sin que las autoridades puedan decomisar los cargamentos. 

De acuerdo con investigadores del caso, esta conversación daría pie para que la agencia estadounidense DEA, Drug Enforcement Administration (Administración para el control de drogas) abra una indagación para establecer, si Díaz Collazos, su socio Digno José Palomino Rodríguez, son parte activa en el engranaje de actividades propias del negocio del narcotráfico.

“Esas vainas pasan porque no ‘camellan’ con uno loco, ese gordo está preso, el gordo es bien y es vale de uno y todo, pero la gente gana de reja;  es diferente, yo puedo estar preso, pero yo tengo una cúpula grande y es difícil que lo roben a uno así, porque uno va a saber dónde está la ‘merca’ uno está encima y todo, ¿me entiendes?,

En el audio, alias Castor menciona a un coronel, se desconoce si se trata de un alias o de alguna autoridad de las fuerzas armadas.

“Habla tú mismo, trata de contactarte tú mismo con el coronel, sienta a los manes que tienen la vuelta, mejor cuando vayamos a hacer una vuelta la hacemos nosotros por acá, directamente, si no necesitan al gordo, tu vales mond*, estás jodio”. Puntualiza Castor al parecer refiriéndose acerca de otra persona o grupo que sería competencia de la estructura criminal de Los Costeños. 

Fuentes judiciales señalaron que el sospechoso al parecer haría referencia al alijo de 155 paquetes de cocaína incautados el pasado 18 de febrero en el barrio La Bendición de Dios, ubicado a orillas del río Magdalena. 

Alias ‘Castor’ y Digno Palomino, el segundo individuo en la lista de los más buscados de Barranquilla, hacen parte de la estructura criminal de Los Costeños como cabecillas y, hasta ahora, han sido los dos únicos delincuentes por quienes las autoridades locales han ofrecido hasta $50 millones de pesos por información de sus paraderos.

En septiembre del año anterior, el general Mariano Botero Coy confirmó que a Digno Palomino y a Jorge Eliecer Díaz, les fue expedida circular roja y azul por parte de Interpol.

También cabe recordar que el pasado 2 de febrero Jorge Eliécer Díaz Collazon, alias Castor hizo llegar una carta a EL HERALDO en la que manifestaba su deseo de  entregarse a la Fiscalía para “enderezar” su camino. 

De igual manera sostuvo que desde más de un año había intentado “solucionar” sus problemas con las autoridades, pero no había tenido “respuestas claras” sobre esto.

Para esos días, las autoridades habían adelantado un operativo en su casa finca ubicada en Petronitas, (Galapa) en busca de él, pero solo lograron  capturar al papá de Castor y a otro sujeto.

 

Conversación de alias Castor

Conversación de alias Castor

Conversación de alias Castor

Conversación de alias Castor

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • agente DEA
  • Alias Castor
  • drogas
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.