El Heraldo
Marco del Cristo González y Cristian Gómez Salazar, presentados por la Policía como miembros de la organización de proxenetas. Policía
Judicial

Proxenetas ofrecían menores a domicilio

Director de la Policía revela detalles de red que actuaba en B/quilla.

El director de la Policía Nacional, mayor general Rodolfo Palomino, detalló la forma en que actuaba el supuesto líder de una banda de proxenetas y dos de sus cómplices, quienes surtían de menores entre 14 y 16 años de edad, además de droga, a turistas en Barranquilla.

El pasado viernes, el vicefiscal general Jorge Fernando Perdomo ya había anunciado la identificación de por lo menos tres organizaciones criminales dedicadas a delitos sexuales como la prostitución, pornografía infantil y el proxenetismo, que tenían su centro de operación en la capital del Atlántico y otras ciudades de la Costa Caribe. Precisamente una de estas  organizaciones fue la que quedó al descubierto.

Con audios de interceptaciones y videos realizados por policías encubiertos y agentes del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, de la Fiscalía, el general Palomino develó el entramado de esta organización liderada supuestamente por Marco del Cristo González Otero, un taxista barranquillero de 49 años, que en estos momentos está tras las rejas.

Los otros capturados de la organización fueron Cristian Gómez Salazar, de 24 años, sindicado de buscar a las adolescentes, y Keyla Vanesa Arce Escorcia, de 22, señalada de engañar e inducir a las menores de edad.

De acuerdo con el jefe la institución oficial, tanto González Otero como los otros dos capturados “aprovechaban su contacto permanente con turistas y extranjeros, para identificar pedófilos o potenciales clientes”.

Las pesquisas arrojaron que la red cobraba de 500 mil a un millón de pesos por cada niña, y se comprometía a conseguir menores vírgenes por las que exigía hasta 4 millones de pesos. Las víctimas, en su mayoría estudiantes de últimos grados de bachillerato, eran engañadas con ofertas de un simple trabajo de guías turísticas, pero después de aceptar, recibían amenazas y presiones para acceder a cualquier petición.

La investigación se inició en abril del año anterior y fue precisamente por la denuncia que hizo una menor de 14 años a quien engañaron con la idea de que podía servir como intérprete de un extranjero, pero luego fue obligada a vender su virginidad por 4 millones de pesos a un ciudadano europeo.

Según la Policía, docentes y familiares se percataron de compras extrañas y lujos que comenzaba a tener la menor, y que no eran propios de su edad. Tras confrontarla, esta les confesó que obtuvo el dinero por “entregar su virginidad”.

Con ese precedente –añadió Palomino– gracias al apoyo de la agencia estadounidense ICE, los investigadores recaudaron abundante material probatorio, que incluyó 120 actividades judiciales como interceptación de líneas telefónicas y seguimientos. En año y tres meses quedó en evidencia la estructura criminal y la forma aberrante en la que expusieron los derechos de varias niñas.

Las interceptaciones. En un par de audios entregados por la Policía quedó registrada la forma cómo, supuestamente, Marco González Otero concretaba menores y droga a través de llamadas telefónicas. En los dos materiales quedó evidenciado que este se movía en un vehículo de servicio público que servía como fachada para ‘tapar’ su verdadero negocio.

Marco: ¿Aló?
Cliente: Quiubo joven… ¿cómo le va?
Marco: Ajá docto…
Cliente: Taba durmiendo o qué?
Marco: Nooo. Viendo televisión aquí….
Cliente: Ta juicioso hoy…
Marco: Nooo. Salgo y vengo, salgo y vengo…
Cliente: Mano, estoy aquí con mi novia… pero quiero una primeriza. Quiero una niña bien bonita que no se complique la vida…
Marco: ¡ya lo llamo!

En un segundo material que sirvió como apoyo para desarticular la banda, el mismo personaje, es decir Marco González, habla con una mujer que le pide los servicios de una joven identificada como Lady y además le solicita marihuana y cocaína.

Marco: ¿Aló?
Greys: Aló, Marco, te habla Greys, la amiga de Lady…
Marco: Ajá mamita, yo vine a buscarla (Lady), pero me dijo: devuélvete, que llegó mi marido.
Greys: ¡Oye!, ¿tú tienes las cosas que tenía Lady?
Marco: ¿Qué vaina?
Greys: Los cigarrillos y la piedra (cocaína)…
Marco: Sí, yo tengo cripi original y tengo blanquito también…
Greys: ¿tienes perico?
Marco: Sí, perico también… del bueno. Tú sabes que yo no transito con nada liga’o. ¿Qué, necesitas algo?
Greys: Sí, Lady me lo iba a traer…
Marco: ¿Dónde estás tú?... Ajá entonces dime
Greys: Es que Lady me dijo que iba a venir, pero ahora y que viene mañana…
Marco: ¿Es que estás con un man ahí?
Greys: Sí
Marco: Pero si necesitas una hembrita yo te la llevo… yo lo que tengo es hembra…
Greys: Yo sé que lo que tienes es hembra, pero quiero es a Lady… Yo quería a Lady… Pero no sé, mándame fotos pa vé sin compromiso. Mándame por whatsapp…
Marco: Me quedé sin whatsapp, pero tú lo que me tienes que decir es cómo quieres la hembra, y listo. Las características, y listo, si es morena, blanca o tetona… ¿Qué, te llevo una así como Lady?... Tú sabes yo presento hembra y muevo la merca (droga).
Marco: ¿Cuántas bolsas (dosis) quieres?
Greys: Seis cigarrillos… y ¿a cómo es el perico?
Marco: Hay de a 10 y de a 20 (10 mil y 20 mil pesos)…
Greys: Tráeme seis cigarrillos y cinco bolsas
Marco: Toy ahí en 12 o 15 minutos. Tas pendiente…

De acuerdo con Palomino, la Policía ha recibido cuatro denuncias formales de la actividad a la que se dedicaban los detenidos. Sin embargo espera que con la judicialización de estas tres personas por el delito de proxenetismo, y su envío a prisión, aparezcan nuevas víctimas.

El general expuso además que la Policía Nacional continúa con las investigaciones en búsqueda de los denominados clientes sexuales y otros intermediarios en este abuso.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.