El Heraldo
Los señalados cuando eran presentados ante las autoridades. Policía Nacional
Judicial

Autoridades contra el homicidio: 108 capturas en el 2021

EL HERALDO consultó a la Policía y expertos para conocer sus perspectivas en torno al incremento de capturas por asesinatos. 

En lo que va corrido del año, las medidas para contener el coronavirus se han ido flexibilizando, siendo esto aprovechado por las bandas delincuenciales que se han venido reestructurando y están cometiendo sus actos criminales, entre ellos, los homicidios. No obstante, las autoridades han reportado un aumento en capturas por este delito en Barranquilla y su área metropolitana.  

Para ver cómo está este tema de criminalidad en la ciudad, este medio consultó a la Policía Nacional, un experto en seguridad ciudadana y a un abogado para conocer sus perspectivas en torno al incremento de capturas por asesinatos. 

El coronel Alex Suárez, comandante operativo (e) de la Policía Metropolitana de Barranquilla, dijo que en el 2021 la institución armada ha logrado capturar a 108 personas por el delito de homicidio. 

“Estamos haciendo constantes acciones contra los delitos de mayor impacto en la comunidad, sobre todo aquellos que atentan contra la vida y la integridad de las personas. Estas personas fueron detenidas mediante orden judicial o en flagrancia”, aseveró el oficial. 

Asimismo, en el mismo periodo del año pasado, es decir, entre el 1 de enero y 30 de junio fueron 58 capturas, lo que indica que para este año hubo un aumento del 100 %, según las cifras suministrados a este medio por la Policía. 

Retaliaciones

La mayoría de estos homicidios, de acuerdo con el comandante operativo, estarían relacionados con ajustes de cuentas, retaliaciones u otras acciones derivadas del actuar delictivo de estructuras delincuenciales. 

“Por tal motivo, la Policía Metropolitana ha desarrollado operaciones que han desmantelado cuatro grupos delincuenciales comunes organizados, llevando a 25 de sus integrantes ante la justicia”, puntualizó el oficial. Este medio conoció que las bandas delictivas desarticuladas son: ‘los Costeños’, ‘Bloque Central Renacer’, ‘los Bros’ y ‘los Rancheros’. Estos grupos, según las autoridades, se dedican a cometer homicidios selectivos. 

Suárez también enfatizó en que “con estas acciones, este año se ha logrado el esclarecimiento de 83 casos”. Además, el coronel señaló que han capturado a dos personas por feminicidios. 

“Las acciones preventivas, de control y vigilancia han dado como resultado la incautación de 1.297 armas de fuego, representando un incremento del 94 % respecto al mismo periodo del año pasado”, agregó.

Comparación
Esta fue una de las más recientes capturas de las autoridades por homicidio. Cortesía

Sin embargo, el experto en seguridad ciudadana Luis Anaya sostuvo que las capturas por homicidios del 2021 no se deben comparar con las del año pasado, sino con el 2019, pues hay que tener en cuenta que el confinamiento del 2020 tiene algo que ver en ellas.

“El comercio y la vida cotidiana estuvo encerrada, pues obviamente se va a distorsionar la cifra y por eso es que cualquier cifra que se vea, comparada con el 2020, va a ser a doble dígito y puede sonar escandalosa”. 

No obstante, el experto también explicó que los números de capturas por homicidio son alentadores, pues se ve reflejado el trabajo articulado que están desarrollando las autoridades. 

“El aumento en las estadísticas es porque hay más capturas, hay más allanamientos, hay más denuncias y lo que están buscando es más información y crear más positivos y mejores resultados. Se está viendo el trabajo en equipo de la Alcaldía, la Policía, la Fiscalía y demás autoridades, incluido el sector privado. Lograr eso es la única forma en la que se puede obtener una buena percepción de seguridad en la ciudad”, agregó. 

Anaya aseveró que en algunas ciudades del país las autoridades trabajan cada una por su lado, lo que dificulta que las capturas no aumenten. 

“Las alcaldías en otras partes de Colombia les exigen a las autoridades, les reclaman y les echan las culpas, en cambio aquí dicen: venga, vamos a trabajar juntos y eso está logrando un trabajo real y un trabajo en equipo, por ende, eso ocasiona que haya más denuncias”, contó el especialista. 

El experto se refirió a que las autoridades tienen que realizar golpes contundentes para que las bandas no tengan la posibilidad de rearmarse cuando sean desarticuladas. “Acabar con una banda es muy importante, pero también hay que entender bien de dónde se origina la necesidad de armar la organización”, puntualizó. 

Algunos tipos de crímenes

En cuanto a las personas que cometen homicidios y tienen que pagar condenas, el abogado Ángel Carrillo Salgado dijo que las penas varían dependiendo de la agravación del hecho. 

“Hay homicidio simple o doloso. El simple es cuando la persona tiene la voluntad de matar y mata. El culposo es, por ejemplo, cuando se dan situaciones en que la persona va manejando y de pronto se le atraviesa otra y la atropella y le quita la vida, de acuerdo con la forma como iba el que la atropelló, o sea, si estaba en estado de embriaguez y sustancias alucinógenas, ahí el homicidio pasa de ser culposo a doloso”, aseveró el abogado.

Carrillo Salgado también explicó que el homicidio preterintencional, el cual consiste en que la voluntad de la persona va más allá de la situación que se dio, por ejemplo, cuando una persona le hizo un disparo a un pájaro y la bala rebotó y mató a una persona, ahí es un homicidio preterintencional.

El jurista indicó que también clasificó las penas que podrían tener los autores intelectuales y materiales de homicidios.

“El autor intelectual puede pagar una pena mayor. En cuanto al que participó en el crimen puede tener una pena menor, pues solo fue el cómplice. El que lo efectúo tendrá una pena dependiendo de cómo fue el hecho”, concluyó el penalista.

Capturan a ‘los Rancheros’ por homicidio

La Policía Metropolitana de Barranquilla reportó la mañana del pasado miércoles la captura de cuatro sujetos que, supuestamente, hacían parte del grupo delincuencial ‘los Rancheros’, señalados por los delitos de fabricación, tráfico porte de armas de fuego y homicidio agravado, además de homicidio en grado de tentativa.

Los detenidos fueron individualizados con sus respectivas anotaciones de la siguiente manera: Steven Alexander Gómez Orjuela, de 30 años, quien presenta tres anotaciones por los delitos de homicidio agravado, receptación de automotores y hurto; Alexander Aldair Romero Barbosa, de 24 años, una por homicidio agravado; Jimmy Rafael Romero Mendoza, de 53 años, y Eilen Daniela Castillo Valderrama, de 18 años. 

La detención se presentó luego de realizar diligencias de registro y allanamiento ejecutadas en coordinación con la Fiscalía. Las autoridades agregaron que con frecuencia operaban en el suroccidente de Barranquilla.

Dos de estas personas, entre ellas Eilen Daniela, fueron detenidas en flagrancia por el delito de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego. Estas se encontraban en una de las residencias con dos armas de fuego: un revólver de fabricación industrial calibre 38 con 11 cartuchos para el mismo y un revólver de fogueo con 6 cartuchos para el mismo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.