“Estafa digital” denunciada ante las autoridades por los afectados

Más de 45 personas acudieron a la Sijín en Barranquilla. El grupo aseguró que hay afectados en “toda la Costa”.

Josefina Villarreal
Denunciantes en la Fiscalía de la ciudad. Josefina Villarreal
Más contenidos
Por: Jesus Blanquicet @Jesub

Más de 45 personas acudieron a la Sijín en Barranquilla. El grupo aseguró que hay afectados en “toda la Costa”.

En la tarde de este sábado en la Seccional de Investigación Judicial (Sijín) un grupo de personas solo hablaban de un tema: “La estafa digital” que se había dado a conocer por este medio luego que afectados  informaran de la existencia de una pirámide en la estructura de la compañía Magitek Internacional y de su plataforma Merlim Network.

El grupo de más de 45 personas, que se identificaron como afectados, acudieron a la Sijín para interponer la denuncia. A 30 de ellos les fue recibida  formalmente la acusación por el caso. 

Según los demandantes “se trata de una estafa notoria y pública”, por lo que piden el acompañamiento de las autoridades para que el caso se esclarezca y, de ser posible, la devolución del dinero invertido. 

De acuerdo con un documento que fue distribuido entre los afectados, la denuncia iba en  contra de Fredy Enrique Morelo, Anderson Marques, de nacionalidad brasileña (ver documento) y María Varinia Jouvin Martillo (de nacionalidad ecuatoriana).

“Las razones que me llevan a denunciar a estas personas es para que las autoridades las hagan pagar por lo que hicieron. Jugaron con muchas personas. Varios de nosotros vendimos bienes para investirlos en esa empresa y ahora resulta que todo es una estafa”, contó un hombre que aseguró dedicarse a la ingeniería y que solo buscaba unos ingresos extras para mejorar su calidad de vida.  

En la sede de la Sijín, en la carrera de la 38 con la calle 74, los afectados ingresaron en grupos de cuatro para realizar la denuncia. Allí los uniformados señalaron que las diligencias demoraron más de tres horas debido a que “eran muchas las personas que llegaron hasta la institución”.

Aspecto de la denuncia interpuesta en la Sijin sobre el caso.
Aspecto de la denuncia interpuesta en la Sijin sobre el caso.

Afectados

De acuerdo con lo señalado por los denunciantes, serían más de 5.000 las personas afectadas en Barranquilla, “sin contar la cantidad que debe haber en otras ciudades de la Costa”. 

“Acá no está ni el 1% de los afectados, yo calculo que solo en Barranquilla hay más de 5.000 personas que cayeron en está estafa y no solo están acá, también hay afectados en Soledad, Sabanalarga, Malambo, Galapa, Baranoa y otros municipios  y ciudades de la Costa”, contó uno de los denunciantes, quien señaló que esto “es solo la cola de lo que viene”, debido a que la compañía tenía operando más de dos años bajo esa modalidad. “Estoy seguro de son más”, recalcó.

“Creo que ya la noticia es evidente y las autoridades deben prestarnos la ayuda en este caso. Queremos la devolución del dinero y que nos expliquen qué fue lo qué pasó

Una de las afectadas

Visiblemente conmovida y pidiendo el resguardo de su identidad una mujer detalló que llegó a la aplicación por medio de una amiga que le pidió que le “jugara las más de 7 aplicaciones todos los días por 30 minutos y ella le pagaba algo por hacerlo”. 

“Comencé a jugar y me llamó la atención saber cómo era la ganancia y decidí abrir una cuenta con Magitek, los primeros meses el pago fue puntual, pero ya después comenzaron a  poner condiciones, hasta que el miércoles me cerraron la cuenta y eso me llamó la atención. Llamé a la compañía y me decían que se trataba de fallas técnicas que las iban a resolver”, indicó la mujer que señaló vivir en el municipio de Baranoa. 

La afectada aseveró “que ya la noticia es evidente y las autoridades deben prestarnos la ayuda en este caso. Queremos la devolución del dinero y que nos expliquen qué fue lo qué pasó. Por qué nunca nos dijeron del riesgo que corríamos al hacer esta inversión si nosotros confiamos en lo que nos decían”, aseveró la afectada.

En la Fiscalía

Se conoció que otro grupo de los denunciantes acudieron la tarde de este sábado a la sede de la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de la Fiscalía, en el centro de Barranquilla.  

Un hombre de nacionalidad francés que reside en la ciudad contó en las afueras de la Fiscalía que llegó al negocio por un amigo que le recomendó afilarse. 

“La cantidad invertida en este negocio fue alta, me da hasta dolor saber que invertí en algo que resultó ser una estafa y más dolor me da pensar que no sé si podré recuperar al menos un peso”, dijo. 

El monto “estafado”

Aunque la Policía a través de un reporte indicó que “el monto hurtado está por establecer”, varios de los demandantes aseguraron que la cifra podría ascender más de 100.000 millones de dólares, debido a que al negocio opera en, al menos,  tres países, Colombia, Ecuador y Brasil.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un dígito

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web