El Heraldo
Alan Ross Thif fue llevado en la mañana de este lunes a la sede de Medicina Legal en el barrio Los Andes. Johnny Olivares
Judicial

Estadounidense habría usado “clases de natación” para disimular aparente abuso sexual

Según fuentes, la mujer y la menor ingresaron al hotel de la calle 74 en la tarde de este domingo, luego de que el estadounidense capturado les pagara un pasadía.

Este domingo, mientras en las calles del mundo miles de mujeres marchaban en contra del abuso y la violencia sexual, una repudiable escena se habría registrado en el hotel Atrium Plaza, ubicado  en la calle 74 con carrera 44, en el norte de Barranquilla. Allí, irónicamente, una niña de ocho años habría sido abusada durante la celebración del Día Internacional de la Mujer.

De acuerdo con lo informado por la Policía Metropolitana de Barranquilla, todo se destapó a las 8:00 de la noche del domingo cuando, en la piscina de un hotel, el escándalo de otros huéspedes y visitantes habría revelado que Alan Ross Thif Ault, un estadounidense de 58 años, habría estado haciendo tocamientos “que no eran normales” a la menor.

Llegaron por un pasadía

Según informó el hotel a través de un comunicado de prensa, el extranjero, la niña y la madre de esta ingresaron a la piscina tras comprar un pasadía en la tarde del domingo.  Sin embargo, pasadas un par de horas, el norteamericano habría empezado a mostrar el comportamiento extraño que alarmó a los demás presentes.

En ese momento, según se conoció, el hombre habría estado dentro de la piscina con la menor “enseñándole a nadar”. Allí es cuando huéspedes y visitantes del hotel que también estaban en la piscina, habrían visto “que se acercaba mucho a las partes íntimas de la niña”.  Todo ello, según la Policía y los testigos, frente a la mirada indiferente de la madre de la menor.

Eso habría detonado la furia de los testigos que, de inmediato, llamaron a la administración del hotel y a la Policía, quienes activaron de inmediato la ruta contra el abuso y explotación sexual.

Es allí cuando  “retiran a la fuerza” a las tres personas. El estadounidense, según informó posteriormente una fuente de la Policía, habría empezado a presentar un comportamiento violento e, incluso, agredió a otro huésped que habría respondido, también a golpes, la agresión. La Policía intervino.

“Es así como procedemos a la captura de esta persona y dejar a la niña en un centro asistencial para que, una vez conocido el caso por los psicólogos, se proceda al restablecimiento de los derechos”, explicó posteriormente el general Ricardo Alarcón, comandante de la Policía Mebar.

También agregó que “en este momento la madre queda inmersa en el proceso que se ha iniciado y que una vez la Fiscalía termine sus investigaciones se generen otro tipo de responsabilidades”, sobre todo porque la mujer dijo a las autoridades que “no se había percatado de lo que ocurría”.

El estadounidense –que llevaría varios años viviendo en Barranquilla y que sería dueño de un restaurante en la ciudad– y la madre de la niña, que supuestamente es pareja del hombre, salieron del hotel en calidad de capturados.

Sin embargo, la mujer quedó en libertad porque no había pruebas suficientes para detenerla.

Mientras tanto, el norteamericano capturado fue llevado en la mañana de este lunes a la sede de Medicina Legal en el barrio Los Andes, a donde fue remitido por el fiscal del caso para una valoración y atención médica por los golpes recibidos. De allí salió a las 10:14 de esta mañana, con esposas y en manos de la Policía Metropolitana de Barranquilla, asegurando que él “no ha hecho nada”, luego de que personas que estaban en el lugar lo señalaran de ser un “degenerado”. La niña de ocho años, luego de que fuera retirada de las manos del estadounidense, fue llevada a la Clínica General del Norte para recibir atención inmediata por el supuesto abuso sexual del que habría sido víctima.

ICBF intervino

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) informó que ya están al tanto del caso y que intervinieron en el proceso para garantizar los derechos de la menor.

En un comunicado de prensa aseguraron que, luego de la verificación de derechos, una Defensoría de Familia del ICBF abrió un Proceso Administrativo de Restablecimiento de Derechos (PARD) en favor de la niña.

“Actualmente, en el marco de la ruta de atención para víctimas de violencia sexual, la menor de edad se encuentra siendo valorada por el sector salud. Una vez sea dada de alta, la niña será ubicada en un hogar sustituto como medida de protección provisional”, aseguró el Instituto.

Asimismo, el ICBF hizo un llamado a las autoridades judiciales para que prioricen los casos de niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia, de manera particular los delitos sexuales, para así disminuir la impunidad.

“Esperamos que todo el peso de la ley recaiga sobre los responsables de la presunta utilización de la menor de edad”, dijo la entidad.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.