Estadísticas de homicidios: ¿al fin cuántos muertos van e ...

Últimas noticias

12:06

Con fotografías, videos y textos, usuarios de redes...

Personas solicitando el servicio del ‘burro-Uber’.
11:58

En la calle 77 con carrera 60, en el barrio La Concepción,...

11:44

A partir de las 12:30 del mediodia, siga el minuto a minuto...

11:42

Los municipios que tienen mayor índice de niños desnutridos...

Integrantes de la Banda de Baranoa afinan su presentación en la Batalla de Flores.
11:06

Los palcos improvisados con techos de plástico y lona son...

Estación de Gas donde ocurrió el hecho, a las 7 de la mañana.
09:31

Ocurrió en la carrera 10 con calle 56. Testigos afirman que...

Carrera 6 con calle 21 del barrio La Luz, donde fue encontrado el cuerpo.
08:33

Con el hallazgo se elevan a quince los casos de...

La reina del Carnaval, Stephanie Mendoza, junto al grupo folclórico Chandé de Gamarra, en una selfie con el público de Baila la calle.
01:26

A lo largo de nueve cuadras del Par Vial de la carrera 50...

00:45

70 grupos folclóricos y 200 disfraces colectivos e...

00:25

A las 11:00 a.m. arrancará el tradicional desfile en el...

El titulo es:Estadísticas de homicidios: ¿al fin cuántos muertos van en 2011?

Estadísticas de homicidios: ¿al fin cuántos muertos van en 2011?

Internet

Las estadísticas del primer trimestre del año sobre los homicidios perpetrados en Barranquilla y Soledad son difíciles de comprender, pues varían de acuerdo a los registro de la Policía, Medicina Legal y el Centro de investigaciones y análisis en convivencia, justicia y seguridad ciudadana de la gobernación del Atlántico, Ciad.

Mientras que la Policía reporta un descenso de la criminalidad con 73 homicidios en Barranquilla, en comparación con 80 del año anterior, Medicina Legal registra 99 casos, nueve más que en 2010, y el Ciad asegura que en la capital del Atlántico hubo 95 asesinatos contra 86 de la anterior anualidad.

¿Por qué existe una diferencia de más 26 homicidios entre las cifras de Medicina Legal y la Policía y de más 22 entre las de esta y la Gobernación?

El general Óscar Pérez, comandante de la Policía Metropolitana, dice que el registro de la institución es elaborada por la Dijín y que se anotan como homicidios los casos en los que se use un instrumento mortal.

Precisa que debe tratarse de un arma de fuego o un arma blanca. Las muertes por objetos contundentes, asfixia mecánica, ahorcamiento y envenenamiento, entre otras, no son incluídas por la Policía en este registro de asesinatos.

En cuanto a Soledad, las divergencias estadísticas casi que no existen entre las tres instituciones respecto a 2011. El Ciad y Medicina Legal dicen que hubo 33 asesinatos y la Policía habla de 32.

Sin embargo, en ese Municipio todo varía si se comparan los crímenes del trimestre pasado con similar período de 2010: la Gobernación reporta 9 crímenes más y Medicina Legal reseña un incremento de 8, en cambio la Policía Metropolitana registra apenas 2 asesinatos más.

El análisis estadístico del período enero y marzo pasado también cambia en cuanto a toda el área metropolitana, que incluye las cifras de Galapa, Malambo y Puerto Colombia: la Policía dice que se registraron 107 homicidios, el Ciad 137 y Medicina Legal 140.

Pero no todo tiende a la disparidad estadística: las tres entidades están de acuerdo en que las armas de fuego son las más usadas para los crímenes y que los que más matan son sicarios motorizados.

Reunión por diferencias

Edgardo Miranda, director regional del Instituto de Ciencias Forenses y Medicina Legal, dijo ayer a EL HERALDO que hoy se llevará a cabo una reunión precisamente para analizar las diferencias entre las estadísticas de esa entidad y las que maneja la Policía. “No es algo nuevo, siempre han existido diferencias entre nuestras cifras de homicidio por las diversas maneras de llevar el registro” sostuvo el funcionario. No obstante, expresó que la Gobernación es la que entrega los números oficiales.

Por Jennifer Cabana

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Judicial
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!