España aprueba extradición de Mattos

Fue declarado renuente a comparecer ante un juez penal en Colombia.

Archivo
Archivo
Más contenidos
Judicial

Fue declarado renuente a comparecer ante un juez penal en Colombia.

La Autoridad Nacional de España autorizó este martes la extradición del empresario colombiano Carlos Mattos señalado por haber ofrecido supuestos sobornos a funcionarios de la rama judicial en el marco del caso Hyundai.

La solicitud había sido presentada a finales del año pasado por Fiscalía General de la Nación a la autoridad española. Sin embargo no fue hasta la tarde de este martes que se conoció que la Audiencia Nacional aprobó dicha solicitud pues la defensa de Mattos había puesto un recurso de súplica que ahora tendrá que resolver la sala plena y luego deberá ser aprobada por el Consejo de Ministros.

Dicha defensa podrá apelar la decisión y esperar si estudian o no el recurso que presentaron.

A Mattos se le imputará el delito de cohecho por presuntamente haber pagado una cuantiosa suma de dinero para favorecerse en un proceso judicial y evitar que la empresa promotora de vehículos Hyundai con sede en Corea le quitara la representación en Colombia.

A juicio de la Fiscalía, no solo habría amañado el proceso a su acomodo con un el Juez Sexto, que hoy está en prisión, sino con otra funcionaria de la rama, la Juez 16 Civil Municipal Ligia Hernández.

El caso

Este caso de presunta corrupción tiene su origen en el mes de septiembre de 2015, cuando Hyundai Motor Company, empresa de la República de Corea que le quitó la representación de la marca en Colombia a Carlos Mattos, dueño de Hyundai Colombia Automotriz S.A. La ruptura de relación entre las dos partes fue el fin de una relación comercial de 25 años.

Luego de su decisión, la casa matriz coreana decidió entregar su representación en Colombia al grupo ecuatoriano Eljuri, pero el hoy procesado acudió a los estrados judiciales en Colombia para que los carros de la marca no pudieran ser vendidos en el territorio nacional si no era a través de su compañía.

A pesar del pleito jurídico la empresa Coreana no dio su brazo a torcer y persistió en la ruptura de lazos comerciales con Mattos.

En abril de 2016, el juez Sexto Civil del Circuito de Bogotá, Reinaldo Huertas, determinó como medida cautelar que solo Mattos podía hacer negocios con Hyundai Corea mientras la demanda contra esa multinacional se estudiaba.

Luego de este fallo la emrpesa Coreana decidió establecer un acuerdo con Mattos y la nueva empresa ecutoriana que distribuiría los automoviles en suelo colombiano.

Sin embargo, a principios de 2018, la Fiscalía General de la Nación anunció que se encontraba investigando una posible corrupción en el Centro de Servicios Judiciales de Bogotá. 

El ente acusador señaló que la demanda de Mattos al parecer fue direccionada para que un Juez  de control de garantías favoreciera al empresario. Por este hecho también se encuentran investigados Dagoberto Rodríguez Niño, oficial mayor del Juzgado Sexto Civil del Circuito; Edwin Fabián Macías Castañeda, exempleado de ese mismo despacho; y Wilmar Andrey Casas Mendoza, empleado de la Rama Judicial.

 

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Judicial
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web