El Heraldo
EL HERALDO
Judicial

“Era una empresa electoral”: jefe de campaña de Aída Merlano

Rafael Rocha Salcedo entregó su testimonio ante la Corte Suprema de Justicia.

En el inicio del juicio contra la excongresista Aída Merlano, el jefe de su campaña al Senado del 2018, Rafael Rocha Salcedo, afirmó ante la Corte Suprema de Justicia que la estrategia era la de comprar los votos de los electores.

Salcedo, quien se encuentra en Madrid, España, reveló en teleconferencia que el apoyo, no solo político sino además financiero, corrió por cuenta de dos clanes políticos: la casa Gerlein y la casa Char.

El testigo señaló que ingresó a la campaña política, en octubre del 2017, luego de participar en una reunión con dirigentes políticos como Julio Gerlein, hermano del excongresista Roberto Gerlein y el congresista, Arturo Char.

En dicho encuentro se concretó la aspiración electoral de Aída Merlano para el Senado y de Lilibeth Llinás, para la Cámara de Representantes.

Rocha Salcedo confirmó que la estrategia era recorrer 7 municipios de la región, para buscar el voto de los electores.

Cada voto costaba $90.000, que se pagaban de la siguiente forma: $20.000 antes de la votación y $70.000 luego de haber ejercido el sufragio.

Sostuvo que el centro de operaciones de la campaña era en la denominada Casa Blanca. Allí se definían las estrategias para captar los votos necesarios para la elección Legislativa del 2018.

Sin embargo, relató que mediante las casas de apoyo, que estaban en varios sectores de Barranquilla, era que se conseguían los votantes que iban a comprar su apoyo a Merlano.

"Esa era una empresa de electoral para comprar votos. Las personas llegaban con su huella y número de cédula y se les entregaba los $20000 y el día de las elecciones el saldo que eran $70000 más", explicó Rocha Salcedo.

El testigo también señaló a Julio Gerlein como la cabeza de la campaña, en aquel entonces, para llevar a Aida Merlano, al Senado. "Después del señor Julio Gerlein venía Aída Merlano, después de ella venía Eddy Martínez y después de él venía José manzanera, el papá de los hijos de Aída que era el tesorero, y los demás eran oficinistas", relató.

Rocha Salcedo también entregó su testimonio sobre el apoyo financiero a la campaña de Merlano.

"Al día siguiente de la reunión con el senador Arturo Char me dijo Vicente Rosanía, perteneciente al Congreso de la República, que se había llegado a una coalición la casa de Gerlein apoyaría a Aida Merlano y la casa Char a lilibeth Llinás", relató.

Pese a ello, no entregó una cifra específica sobre cuánto dinero entregaron los clanes políticos para la campaña de Merlano y Llinás.

Amenazas

Ante las preguntas de los magistrados, el testigo señaló que varios cuadros de la campaña, incluida la propia Aída Merlano, estaban armados, debido a las amenazas incluso de muerte que, señaló, había contra la exlegisladora.

"Habían varios que estaban armados, José Manzanera era uno, Aída también estaba armada, el primo de ella también portaba un arma y también el Policía asignado a la seguridad", relató el testigo.

Rocha Salcedo indicó que debió salir del país por amenazas en su contra.

Sostuvo que en este momento está pendiente de una imputación de cargos en su contra para convertirse en testigo del proceso que se le sigue a Merlano, mediante un principio de oportunidad con la Fiscalía.

Sin embargo se quejó de que el ente investigador, según él, ha dilatado este proceso

Merlano es acusada de haber cometido los delitos de corrupción al sufragante agravado; ocultamiento, retención y posesión ilícita de cédulas; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego accesorios, partes o municiones y concierto para delinquir.

Sobre la barranquillera, electa en los comicios de marzo pasado, el fiscal Néstor Humberto Martínez dijo en su momento que se le halló "documentación que la compromete" en una compra de votos por más de $6.000 millones.

Esto tras el allanamiento a su sede de campaña en Barranquilla, preciso.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.