Últimas noticias

21:59

Por redes sociales avisaron la búsqueda en Santa Marta de...

Julio Comesaña, entrenador del Junior.
20:57

El entrenador aceptó una charla exclusiva con EL HERALDO y...

20:26

El presidente, que se juramentó este jueves, acusó a los...

20:23

En el accidente fallecieron 100 cubanos, los seis mexicanos...

 Kim Key Gwan, primer viceministro de relaciones exteriores.
19:57

“Reiteramos a Estados Unidos nuestra disposición a...

El líder de Celsia, Ricardo Sierra, en la presentación de los proyectos en Cartagena.
19:46

La compañía refuerza presencia en la costa caribe.

Luis Fernando Muriel hablando con el entrenador José Pékerman.
19:38

El delantero vuelve a tener la misma ilusión que tuvo hace...

19:17

La idea era cambiar de puestos de votación a sus electores...

18:56

“No me voy a casar”, escribió el exdelantero de 28 años en...

Carlos Sánchez en el entrenamiento de la Selección Colombia
18:39

El volante de la Selección Colombia se muestra...

El titulo es:Entran en marcha 29 salas virtuales de audiencias en Barranquilla

Entran en marcha 29 salas virtuales de audiencias en Barranquilla

Con el apoyo de la Gobernación y la Secretaría del Interior del Atlántico, el Centro de Servicios Judiciales busca mejorar el Sistema Penal Oral Acusatorio, SPOA.

César Bolívar
César Bolívar
Durante el evento que se llevó a cabo en la sala de audiencia del juzgado especializado. César Bolívar

Con el apoyo de la Gobernación y la Secretaría del Interior del Atlántico, el Centro de Servicios Judiciales busca mejorar el Sistema Penal Oral Acusatorio, SPOA.

Buscando contrarrestar los aplazamientos de las audiencias que tienen a Barranquilla como la tercera ciudad del país en la que más se cancelan diligencias, la Gobernación del Atlántico invirtió 1.700 millones de pesos para intervenir varios espacios en las cárceles del departamento y el Centro de Servicios Judiciales, y dotarlos con cámaras, pantallas y sistemas de sonido. 

Luego de varios meses de acondicionamiento, en la tarde de ayer se inauguraron 29 salas de audiencias virtuales en las cárceles Modelo, Distrital El Bosque, de Sabanalarga. También en el Centro de Rehabilitación Femenino El Buen Pastor, el Centro de Reeducación para el Menor Infractor El Oasis y la Penitenciaría El Bosque. 

El objetivo es, según el gobernador Eduardo Verano, mejorar el tiempo de respuesta de la justicia en el Departamento y ser pioneros en la implementación de audiencias virtuales en el país. 

Además de ahorrar costos para el transporte en el caso del Inpec, el proyecto evita que el no traslado de los reos sea una excusa para la cancelación de una audiencia y de esta forma reducir la cantidad de libertades por vencimiento de términos que son otorgadas. 

Por su parte, el secretario del Interior del Departamento, Guillermo Polo, contó que este es uno de los problemas que tenían identificados y en que tenían competencia para aportar. 

Agregó que en conjunto con el Ministerio de Justicia ya se encuentran trabajando para asignar espacios para una nueva cárcel y combatir el hacinamiento, otro de los grandes problemas de los que padece el sistema judicial en el país. 

En la inauguración, que se llevó a cabo en la sala del juzgado especializado, se hicieron pruebas pilotos con los directores de cada uno de los recintos carcelarios quienes mostraron satisfacción por la implementación del sistema. 

A futuro esperan acondicionar la Unidad de Reacción Inmediata con salas de audiencia para que se evite que se venza el plazo de 36 horas que existe para que se legalice la captura de un detenido. Además, anunciaron los planes de ampliar la URI y la construcción de un búnker de la Fiscalía que estaría ubicado en Soledad. 

En el evento también estuvieron presentes Claudia Fandiño, presidenta del Tribunal Superior de Barranquilla; Demóstenes Camargo de Ávila, presidente de la Sala Penal; Olga Lucía Ramírez y Claudia Expósito, presidenta y vicepresidenta del Consejo Seccional de la Judicatura; el teniente coronel Carlos Pineda, director regional del Inpec; Delio Nieto, coordinador del Centro de Servicios Judiciales, y Carlos Guzmán, director seccional de Administración Judicial. 

 

Jonatan Osorio, Leisver Alvarez, Auristanciano Soto, Jesús Torres, Eduar Domínguez y Daniel Tapias, funcionarios en ingenieros del Centro de Servicios Judiciales.
Jonatan Osorio, Leisver Alvarez, Auristanciano Soto, Jesús Torres, Eduar Domínguez y Daniel Tapias, funcionarios en ingenieros del Centro de Servicios Judiciales. César Bolívar

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Judicial
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
En vivo análisis de la jornada electoral
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1