Judicial

Persisten los incumplimientos ciudadanos al toque de queda

Las autoridades reportaron, además, el cierre de 400 establecimientos en Barranquilla y el área metropolitana.

El ojo del Halcón los sorprendió desde el aire, mientras que en tierra un gran grupo de uniformados los cercó. No se trataba de una redada contra una banda criminal, sino una intervención en una fiesta clandestina que terminó con capturados, detenidos e incautación de armas y drogas.

El toque de queda y la ley seca fueron las medidas adoptadas para tratar de frenar el acelerado número de contagios de coronavirus en el Atlántico, pero muchas personas insisten en desobedecer y eso quedó demostrado la madrugada de este domingo cuando la Policía Metropolitana de Barranquilla intervino una ‘narcofiesta’ en la que hallaron drogas, armas, licor y más de 30 personas, entre ellas siete menores de edad.

En medio de las caravanas organizadas por las autoridades, los uniformados fueron notificados de que en una finca de Malambo había una gran fiesta, con música, licor y muchos invitados. De inmediato se organizó un operativo para interrumpir el oculto festejo.

“Por información de la comunidad tuvimos conocimiento de una fiesta en el municipio de Malambo. Inmediatamente se llega al sitio con el Ejército Nacional y allí encontramos entre 50 y 60 personas, algunas logran huir”, dijo el general Ricardo Alarcón, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla.

Armas y drogas

Los uniformados lograron detener a poco más de la mitad de las personas que se encontraban en el lugar, el resto logró escapar en medio de la maleza.

“Logramos conducir a 24 personas a los centros de convivencia y justicia, siete menores a los centros especializados para adolescentes y se capturaron dos personas por el delito de porte ilegal y tráfico de estupefacientes”, según informaron las autoridades de Policía.

En el sitio los policías y soldados encontraron varias dosis de tussi, marihuana, anfetaminas, tres armas de fuego y dos radioteléfonos, según reportó el general Alarcón.

“Estos jóvenes fueron citados a través de redes sociales y había un número importante tanto de jóvenes como de adultos violando las medidas de bioseguridad”, explicó el oficial.

El general Alarcón también informó que las 40 caravanas que hacen patrullajes en Barranquilla y su área metropolitana suspendieron las actividades en 400 establecimientos de comercio “´por el incumplimiento de los decretos”, dijo el comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla.

En el Atlántico

En el departamento de Atlántico, las caravanas articuladas entre la Policía y el Ejército también dieron resultados. Entre el viernes y el sábado se impusieron 410 comparendos y se intervinieron 25 reuniones sociales, todas en viviendas.

Mientras que se una tienda fue cerrada por violar las medidas sanitarias y una gallera fue desmantelada.

Funcionarios de la secretaría del Interior del Departamento se trasladaron a los municipios de Malambo, Soledad, Galapa y Baranoa, en compañía de efectivos de la Policía y unidades del Ejército Nacional, con el fin de inspeccionar el cumplimiento del toque de queda y ley seca en estas poblaciones del Atlántico.

Estos operativos se realizan en el marco del “Plan Angelus” que comprende patrullajes y caravanas conjuntas, que buscan apoyar las labores de control y vigilancia en el departamento, en cumplimiento de las medidas decretadas recientemente por la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, que tienen como fin controlar la propagación de casos positivos de Covid-19.

En este primer ciclo de inspección las autoridades hicieron presencia en barrios como Manuela Beltrán, Renacer, Villa del Rey, San Vicente, Prado Soledad y Villa María en Soledad; Cinco por Diez y Concord en Malambo; Los Almendros, Corregimiento de Paluato y Las Mercedes en Galapa; Corregimiento de Pital de Megua y por último, Santa Helena, Urbanización San José, Barahona, Villa Andrea, El Pradito y Altos de la Sabana en Baranoa; allí tuvieron la oportunidad de dialogar con la comunidad sobre el aislamiento preventivo obligatorio, las medidas decretadas y el autocuidado para controlar la propagación de más casos positivos de Covid-19, no sólo en el municipio y el departamento sino en todo el país.

La subsecretaria de Prevención y Atención de Desastres, Candelaria Hernández dijo que “nos encontramos en esta labor por directrices de nuestra gobernadora Elsa Noguera, quien preocupada por la situación que están viviendo todos los municipios del Atlántico por el incremento de este virus, conformó caravanas de vigilancia y control en todos los municipios del departamento. En estos momentos hay diferentes funcionarios acompañados con la Policía y el Ejército Nacional, visitando los diferentes barrios con tal de ejercer control y hacer un llamado de atención a aquellos ciudadanos que se encuentren infringiendo la norma”.

El toque de queda y la ley seca se mantienen vigentes en todo el departamento. Entre semana será de 8:00 p.m. a 5:00 a.m. y los fines de semana desde el sábado a las 2:00 p.m. hasta el martes a las 5:00 a.m. Además, se mantienen las restricciones de pico y cédula. Asimismo, sólo podrán seguir trabajando los sectores que ya estaban exceptuados y que están aplicando protocolos de bioseguridad.

Este lunes festivo continúan los patrullajes en diferentes municipios del departamento del Atlántico, en el marco de la operación Angelus, según se informó este domingo.

Cierran 15 locales comerciales en Soledad

Un total de 15 locales comerciales, ubicados en diferentes sectores del municipio, fueron cerrados por incumplir las normas de toque de queda y ley seca decretadas por el gobierno durante este fin de semana y puente festivo, como mecanismos para controlar la propagación de la COVID-19.

Los locales están ubicados en los barrios Los Almendros, Los Robles, Caguán, Villa Muvdi, Arboleda, Gaviotas, Balcanes, Centro, Floresta, La Loma, Porvenir, Ferrocarril, La María, entre otros, hasta donde llegaron integrantes de la Secretaría Municipal de Gobierno, la Policía Nacional, el Ejército, la Fuerza Aérea y el Instituto de Tránsito de Soledad e inmediatamente procedieron a la acción legal.

El alcalde de Soledad, Rodolfo Ucrós Rosales, reiteró a la comunidad cumplir con las medidas del toque de queda y ley seca, establecidos mediante el Decreto 190 del pasado 13 de junio. “Los soledeños deben acatar las medidas con disciplina. No es momento para fiestas ni consumir licor”, enfatizó el mandatario.

Los operativos continuarán durante este fin de semana. El toque de queda y ley seca rige hasta las 5 de la mañana del martes 23 de junio. En cuanto a la medida de ley seca, el Decreto 190 establece que “se prohíbe de forma transitoria hasta el 30 de junio de 2020 el consumo, expendio o venta de bebidas embriagantes y/o alcohólicas, los fines de semana y días festivos, desde las 6:00 de la tarde del viernes hasta las 5:00 de la madrugada del martes”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.