Judicial | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Judicial

En video | Las estrategias para mantener a la delincuencia a raya

Policía informó a la Alcaldía que en 2020 ha capturado a 3.675 delincuentes. Se destaca la desarticulación de 16 bandas delincuenciales en la ciudad.

La tarde del 23 de julio pasado las calles de un sector del barrio Las Malvinas se llenaron de Policías. El Grupo de Operaciones Especiales así como la Unidad de Intervención de la Policía Metropolitana de Barranquilla rodearon una manzana y entraron con fuerza a una vivienda.

Desde el aire, un dron registró cada momento del allanamiento, mientras que en tierra uno de los uniformados grababa el instante en que los funcionarios reducían y ponían en custodia a Tommy Joel Serpa Brito, alias Tommy Masacre, uno de los hombres más buscados en el Atlántico y Magdalena.

En otro punto de la ciudad, esta vez en el suroriente, los investigadores de la Sijin hicieron varias operaciones que tenían como objetivo impactar fuertemente a la banda delincuencial ‘los Papalópez’, la cual durante años se ha dedicado a los homicidios selectivos, la extorsión, la venta de drogas, entre otros delitos, y ha librado una cruenta guerra con ‘los 40 Negritos’. Sin duda, este es uno de los ‘mitos’ de inseguridad en la ciudad.

Los uniformados localizaron y capturaron a varios de los miembros de esta temida organización delictiva y lograron que la Fiscalía tuviera el material probatorio suficiente para que un juez enviara a los imputados a diferentes centros de reclusión.

Resultados contundentes

Como estas, son varias las capturas que la Policía destacó en un informe que presentó a la Alcaldía de Barranquilla en el que da cuenta de su accionar por la seguridad durante todo el año. Según la institución, entre el primero de enero y el 10 de septiembre fueron capturados 3.657 delincuentes, unos 14 diariamente, en promedio.

De acuerdo con el informe, son 16 las bandas delincuenciales desmanteladas, las cuales se dedicaban a la extorsión, homicidios selectivos, tráfico de estupefacientes y otros delitos, elevando los índices de delincuencia en la capital del Atlántico.

Las organizaciones delictivas más afectadas son ‘los Costeños’ y ‘los Papalópez’, a las cuales se les ha desmantelado subestructuras en diferentes puntos de la ciudad. Pero también salieron de circulación grupos dedicados a los hurtos en todas sus modalidades

“Estas capturas demuestran que no desfalleceremos en cuidar a los habitantes de la ciudad. Tengan la certeza de que nuestros hombres trabajan con pasión, con humildad y respeto por la seguridad y la vida de los ciudadanos”, expresó el general Ricardo Alarcón, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla. 

El oficial también aseguró que “tenemos a la raya a la delincuencia y así seguiremos haciéndolo”.

El general se refirió a todas las técnicas de investigación que se han desarrollado gracias a la capacitación constante de los miembros de la institución.

Igualmente, a las ayudas en tecnología que la Alcaldía ha facilitado, por ejemplo, las cámaras de seguridad y las cámaras analíticas localizadas en puntos estratégicos, que permiten el monitoreo permanente y además la ubicación de personas  o vehículos a través de un software de avanzada tecnología.

En declaraciones en medios de comunicación, el general Alarcón celebró que en la ciudad existan herramientas eficientes como el helicóptero ‘Halcón’, con el cual se hace patrullaje permanente en la ciudad, o los drones que han funcionado para realizar capturas en flagrancia o adelantar trabajos investigativos.

Todo esto, en el marco de una estrategia interinstitucional de seguridad y convivencia ciudadana que implica la coordinación entre la Unidad Básica de Investigación Criminal, la Sijin, el Gaula y la Fiscalía y la implementación o utilización de recursos proporcionados por la Administración distrital.

El general precisó que si bien durante la pandemia hubo una reducción notable en la comisión de delitos como resultado de las medidas sanitarias, la actividad policial no mermó y como prueba de ello  se da el buen resultado en cuanto a operatividad.

La Alcaldía de Barranquilla anunció que seguirá fortaleciendo las diferentes instituciones con la finalidad de que no se pierda el trabajo realizado hasta ahora y se pueda “mantener a raya” a la delincuencia.

Ambas instituciones insistieron en que el apoyo comunitario es necesario para el fortalecimiento de las estrategias de seguridad que se implementan en la capital del Atlántico.

Habrá un nuevo centro de reclusión transitoria

El apoyo de la Alcaldía al trabajo de la fuerza pública ha permitido que la articulación de esfuerzos de resultados tan importantes como la disminución en índices de diferentes delitos. Nelson Patrón, jefe de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana, preció que se han creado las condiciones para fortalecer la operatividad de la Policía al servicio de la comunidad.

“En lo que va corrido del año podemos resaltar varias acciones, por ejemplo, la entrega del CAI Barranquillita, el fortalecimiento de la Red de Apoyo con comerciantes del Centro de la ciudad. Articulación de los programas de prevención para la conflictividad, apoyo logístico para operativos especiales y dotación de los elementos de bioseguridad para proteger la vida de los uniformados y de los ciudadanos”, dijo Patrón, quien también anunció que próximamente se pondrá en funcionamiento un nuevo Centro de Detención Transitoria.

Se busca descongestionar el sistema carcelario y facilitar mejores condiciones a las personas capturadas, al tiempo que agiliza las gestiones de las autoridades”, afirmó Patrón.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Administración de Mercadeo

Ver detalles del programa

Contaduría Pública

Ver detalles del programa

Administración Humana

Ver detalles del programa

Empieza tu carrera profesional y gradúate en 4 años.

Inicia en octubre Ver todos los programas

Carreras Profesionales

Administración de Empresas

Ver detalles del programa

Administración de Mercadeo

Ver detalles del programa

Administración de Negocios Internacionales

Ver detalles del programa

Administración Financiera

Ver detalles del programa

Administración Humana

Ver detalles del programa

Contaduría Pública

Ver detalles del programa
DURACIÓN: 4 AÑOS Descarga el plan de estudios aquí

Nodo Barranquilla Jornada diurna o Jornada nocturna
Inicia en octubre

Quiero estudiar:

¡Preinscripción completada!

Tus datos han sido enviados de manera exitosa para recibir asesoría personalizada del programa de , dentro de muy poco tiempo te estaremos contactando.

Descrube más en ceipa.edu.co

Más noticias de:

  • Barranquilla
  • Capturas
  • delincuencia
  • Policia Metropolitana de Barranquilla
  • Resultados
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web