Judicial

En video | Juez envía a prisión a presunto determinador de la muerte de la pequeña María José

La juez Carmen Blanco Venecia accedió a la solicitud de la Fiscalía de asegurar en prisión a Gimmy Chapman Peñaloza. Aún se esperan más capturas por este crimen.

La juez Sexta Penal Municipal de Control de Garantías, Carmen Blanco, ordenó en la tarde de ayer miércoles el envío a prisión de Gimmy Chapman Peñaloza, el hombre que fue capturado por las autoridades policiales como supuesto determinador de la muerte de la pequeña de seis años María José Ortega Ballestas.

Luego del traslado a la juez  de los elementos materiales probatorios que soportaban la solicitud de medida de aseguramiento contra Chapman, la togada señaló que “estos elementos nos permiten hacer inferencia razonable de autoría o participación”, basada en el testimonio de Randy, el menor que bajo juramento dijo que fue por orden de su tío que mató a la pequeña.

“Es un peligro para la sociedad, es una conducta sumamente grave, se atentó contra la vida de una menor de 6 años que, por constitucionalidad, tiene una protección reforzada”, agregó la juez durante la diligencia contra el capturado.

Para las autoridades Gimmy Chapman Peñaloza habría sido quien ordenó el asesinato de la niña. A su nombre se llegó luego de que Randy, sobrino menor del procesado, relatara los momentos previos y posteriores al asesinato de María José.

Según el testimonio del joven, el pasado sábado Chapman Peñaloza se encontraba departiendo en la terraza de su casa ubicada en el barrio Evaristo Sourdis, cuando  le hizo la macabra propuesta.

“Mi tío me llamó para que hiciera eso. Mi tío estaba tomando en la terraza, y me dijo te voy a dar 500 mil pesos para que mates a la niña. Me dijo que la ahogara, que le diera un puntazo y la tirara en el jagüey.... yo llamé a la niña, tomé un cuchillo y a la niña le pegué un puntazo en el cuello, y metí a la niña en un canasto que tapé con ropa; en eso llegó Nelson y me llevó en taxi hasta las Malvinas”.

Y agregó: “Saqué a la niña, me metí a un jagüey y la ahogué,  ella me decía: Randy no, Randy no. Después de que maté a la niña no hablé con mi tío porque él estaba dormido.

Sobre las razones por las cuales Gimmy Chapman habría ordenado la muerte de la pequeña María José, Randy sostuvo: “Mi tío le prestó una plata a la abuela de la niña y discutían bastante”, por eso, supuestamente, Chapman dio la orden.

Luis Felipe de la Hoz

Otra versión

Leida Marcela Ballestas Rondón, madre de la niña, en entrevista con EL HERALDO rechazó tajantemente la versión de Randy que involucró a su propio tío e indicó que las motivaciones podrían ser otras.

La joven dijo que el caso tiene otro contexto, el cual desvincula a Gimmy José Chapman y solo enreda al adolescente Randy, de 16 años y sobrino del capturado.

“Eso es mentira de esa deuda, no le debíamos nada, él no tenía ningún interés en matar a mi hija. La versión del pelao Randy es mentira. Nosotros tenemos un año de conocer a esa gente. Nunca se nos ocurrió que él (Randy) iba a hacer una vaina de esas”, expresó la joven.

Luego ella manifestó que todo está enlazado con una supuesta venganza de Randy por el rechazo de su familia, pues tiempo atrás su mamá, Teresa Rondón, le negó mantener una relación con una hermana menor.

“Él (Randy) dijo que tuvo un noviazgo con mi hermana y mi mamá no dejaba a mi hermana tener la relación, por eso ella se cansó y lo dejó. Él mismo dijo que mi mamá no los dejaba que fueran novios”, comentó Leida, quien luego aceptó que se trataba de una “venganza por el rechazo de la familia” a un noviazgo con su hermana.

Investigadores judiciales indicaron a esta casa periodistica que no se descartan más capturas relacionadas a este crimen. “Lo que nos ha mostrado la investigación es que podrían haber más personas involucradas en el crimen, por lo que no descartamos más capturas”, explicó la fuente que investiga el caso.

No se por qué me metió en este problema

Tras finalizar la audiencia de solicitud de medida de aseguramiento, Chapman Peñaloza siguió insistiendo en que no tiene nada que ver con el homicidio de la pequeña María José Ortega.

El hombre –que, según manifestó la togada, es “un peligro para la sociedad”– aseguró que Randy, el supuesto autor material del asesinato de la niña de 6 años y sobrino del procesado, “es un loco, un demonio”.

“No sé por qué me metió en esto. Soy inocente”, expresó Chapman tras acabar la diligencia judicial.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.