Últimas noticias

15:45

Usuarios de la línea Wasapea a EL HERALDO han...

The Weeknd,  Simon Konecki y Adele.
15:34

La ganadora de 15 premios Grammy lo dio a conocer a...

La volqueta que protagonizó el hecho y la víctima (en el recuadro) tendida en la vía, junto a la moto.
15:31

El hombre se desplazaba cerca del puente del barrio...

15:04

La ceremonia comenzó con una basílica de San Pedro del...

14:57

Los salvavidas también encontraron 32 menores en la...

14:15

Alias ‘José menor’ tiene anotaciones por delitos de...

14:10

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres...

13:45

El hombre estaba dormido y en estado de embriaguez en los...

12:52

La ‘Vecchia Signora’ llegó a su octavo título seguido, tras...

Tomás Tobías Sotello Cogollo.
12:28

A un desacato a las normas de tránsito atribuyeron las...

El titulo es:En video | Incendio en patio de carros “pudo acabar en tragedia”

En video | Incendio en patio de carros “pudo acabar en tragedia”

Habitantes de Las Ferias no salen del asombro por el incendio. Realizan censo para determinar afectaciones en el parqueadero.

Habitantes de Las Ferias no salen del asombro por el incendio. Realizan censo para determinar afectaciones en el parqueadero.

Momentos de angustia y zozobra vivieron los habitantes del barrio Las Ferias, en Soledad, debido al incendio que se registró en la tarde del pasado domingo en un patio de carros inmovilizados. 

En medio del asombro y el temor que causó la emergencia, los moradores de este sector aseguraron que las llamas empezaron a consumir unos 120 vehículos en los minutos previos al compromiso entre Junior y Nacional. 

Según su relato, el incendio comenzó minutos antes en un vivero de la zona y debido a las fuertes brisas se propagó hasta este patio, donde son llevados los carros que durante varios años recorrieron las vías, pero fueron inmovilizados por infracciones o accidentes, y que nunca fueron reclamados por sus propietarios. 

José Ospino, uno de los vecinos del parqueadero, explicó que no se encontraba en su vivienda cuando se presentó la conflagración y cuando llegó al lugar la columna de humo negro ya contaba con una gran dimensión. 

“El apartamento estaba lleno de humo y cenizas, por lo que comenzamos a sacar los enseres. Acá estaban mis tres hijos, que debieron dormir donde mi suegra porque el fuego no pudo ser controlado sino pasadas las 10 de la noche”, recordó el hombre, mientras observaba la estela de destrucción que dejaron las llamas en el parqueadero.

A pocos metros, la familia Correa se aprestaba a iniciar la celebración del primer año de su miembro más joven.

Sin embargo, el incendio cambió sus planes en cuestión de minutos. La fiesta infantil pasó a segundo plano y la prioridad fue resguardar la vida de las pocas personas que ya habían llegado, así como “salvar” algunos de sus enseres.

“Pudo ser peor”. En la residencia de Enis Mercado, las llamas estuvieron a pocos centímetros de provocar “una tragedia mayor”.

En el momento que se presentó el incendio, la mujer se encontraba durmiendo junto a sus dos hijos: “Mi  hijo fue el que me alertó del incendio, pero yo pensé que eran cosas de él. De un momento a otro se me dio por abrir la ventana y me di cuenta que era verdad, sentí las llamas muy cerca. Nosotros estamos vivos de puro milagro”. 

Enis se mostró en alerta debido a que la emergencia “pudo ser peor”, debido a que muy cerca del patio de carros se encuentra ubicada una tubería de la empresa Promigas.

“Acá también hay dos empresas de químicos a unos metros de distancia. Una sola chispa de fuego hubiera tenido contacto con los tanques y no estuviéramos contando la historia. Estamos vivos de milagro”, agregó.

Por su parte, Alexander Molina, residente del sector, aseguró que el parqueadero se encuentra en funcionamiento desde hace cuatro años, aproximadamente, pero nunca han hecho una socialización del plan de contingencia.

“Las autoridades no han venido a percatarse de lo sucedido. A ellos solo les han importado más los carros que la comunidad”, indicó.

A su turno, Nidia Guerrero, otra habitante de la zona, expresó que este es el cuarto incendio que se presenta en el vivero, debido a que “cortan la maleza y se seca”, lo que permite la propagación de las llamas.

Realizan inventario. Eduardo Varela, gerente de Transportes y Grúas –actual concesionario de los servicios de grúas y parqueaderos en el Distrito de Barranquilla–, ratificó que el incendio se presentó por una quema de basuras que se realizó en cercanías al parqueadero, el cual cumple “con todas las medidas de seguridad”.

El representante de la empresa concesionaria aseguró, además, que este patio es denominado como “cementerio”, debido a que los vehículos fueron inmovilizados hace más de ocho años y van a entrar en un proceso de chatarrización.

“Muchos son de placas foráneas y si alguna persona cree que tiene algún tipo de derecho sobre estos vehículos, debe acercarse a la Secretaría de Transito para cumplir con los procedimientos establecidos en la norma”, dijo.

Asimismo, Varela sostuvo que se está adelantando un inventario para determinar el número de carros afectados en la conflagración. 

Por su parte, el coronel Engelbert Grijalba, subcomandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, explicó que la principal hipótesis es que el incendio se presentó por la quema de basuras.

El uniformado expresó que se ha hablado de posibles manos criminales tras el hecho, pero hasta el momento no cuentan con evidencia que sustente esa hipótesis. 

Disposición de los vehículos inmovilizados

Por medio de la Ley 1730 de 2014, conocida como la Ley de Patios, el Gobierno nacional brindó las herramientas para la descongestión de los patios, autorizando la chatarrización de los vehículos abandonados. 

De acuerdo con esta ley, que modificó el artículo 128 del Código Nacional de Tránsito, si se cumple un año y no se ha subsanado la causa que dio origen a la inmovilización, se inicia el proceso para declarar el abandono del vehículo inmovilizado.

El primer paso es la publicación del listado de vehículos inmovilizados que no han sido reclamados por sus propietarios en el último año, para que dentro de los 15 días hábiles siguientes se presenten a subsanar la causa que dio lugar a la inmovilización.

Transcurrido este tiempo, la autoridad de tránsito podrá declarar el abandono y procederá a disponer del vehículo mediante cualquiera de los procedimientos autorizados por el Estatuto General de Contratación de la Administración Pública.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Judicial
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
#Rusia2018 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
¿Quieres asistir a la inauguración? Compra tus entradas aquí
¡Estamos listos! marcadores en cero, inicia la segunda fase. Haz tus predicciones AQUÍ
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1
Compra combo home cut WAHL a precio de locura con EL HERALDO