Judicial

En video | Gigantesco operativo contra Los Pachenca en Cartagena, Santa Marta, Valledupar y Bogotá

La Policía detuvo a Luis Ardila Polo, alias Lucho Cartagena, señalado sucesor de Chucho Mercancía. Cayeron otros cuatro sujetos y judicializaron a siete.

La Policía dispuso un importante operativo simultáneo en varias ciudades del país para capturar a cinco y judicializar a siete miembros del grupo delincuencial de Los Pachenca.

En Bogotá fue detenido Luis Ardila Polo, alias Lucho Cartagena, mediante el operativo realizado por 10 integrantes del Grupo de Operaciones Especiales del Gaula de la Policía Nacional, quienes llegaron en la madrugada de este lunes a una vivienda de la localidad de Usme, en el sur de Bogotá, donde se escondía el señalado cabecilla en Bolívar y de la primera línea del Grupo Delincuencial Organizado, GDO, Los Pachenca.

Así mismo, fueron aprehendidos la esposa de Ardila Polo, quien sería la encargada del cobro de extorsiones, y el cabecilla en la capital de Bolívar, conocido como alias Blanco o alias Queso.

En total hubo cinco capturados, quienes fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación por los delitos de concierto para delinquir, extorsión agravada, homicidio y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.

"También se efectuaron siete imputaciones en centros carcelarios de Cartagena, Cómbita, Valledupar y Santa Marta contra señalados integrantes de Los Pachenca", indicó la Policía en el comunicado.

Entre los judicializados se encuentra Ricardo Salazar Oviedo, conocido como Zarco, recluido en la capital de Cesar "y quien tiene registros de por lo menos 22 homicidios cometidos entre 2008 y 2010".

Agregó el organismo policial que Lucho Cartagena ya había sido capturado en 2008, 2009 y 2010, y había recobrado la libertad en junio de 2018 por un vencimiento de términos dentro de su proceso judicial. 

"Desde entonces, había retomado los hilos de su accionar criminal desde Bogotá, ya que en la Costa Atlántica, al parecer, tenía varios enemigos", se lee 

Ardila, de 46 años, además de encabezar las actividades delictivas en el departamento de Bolívar, era hoy uno de los principales cabecillas de Los Pachenca, especialmente tras la neutralización del máximo líder Chucho Mercancía -de quien era uno de sus hombres de confianza-, efectuada por la Policía en junio pasado en inmediaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Lucho Cartagena, reporta la Policía, "era el encargado de liderar distintas acciones criminales como la extorsión a comerciantes, empresarios, transportadores y establecimientos de juegos de azar (máquinas tragamonedas) y ganaderos, entre otros. Se logró evidenciar que su red exigía una suerte de cuota inicial a sus víctimas, que oscilaba entre $20 y $100 millones. Posteriormente, a través de intimidaciones, les cobraban entre $1 y $2 millones mensuales, a cambio de no atentar contra sus vidas o sus negocios".

Solo a los tenderos de sectores populares de Cartagena y algunos municipios de Bolívar, los amenazaban para que cada 20 días les entregaran entre $200.000 y $1 millón. Como mecanismo de presión, perpetraban atentados criminales contra trabajadores de sus víctimas y distribuían panfletos, con la fachada de falsos servicios de seguridad, a nombre de estructuras como las extintas autodefensas.

Además, señala la autoridad, "el nombre de Luis Enrique Ardila Polo aparece también vinculado en la investigación por el homicidio de un fiscal registrado en septiembre de 2012, a manos de un menor de edad en las playas de Bocagrande de Cartagena", mientras que el de alias Blanco "está relacionado en calidad de presunto responsable del homicidio de un comerciante en 2009, en el mercado de Bazurto", en la capital bolivarense.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.