En video | Fiscalía inspeccionó juzgado que liberó a Nule ...

    ¿Quieres recibir notificaciones?
    Si
    No
    5/10 INGRESAR Explora tu perfil

    Tienes 5 artículos gratis restantes

    Regístrate a EL HERALDO y disfruta de contenido ilimitado y muchos beneficios.

  • SUSCRÍBETE

Últimas noticias

22:01

Presidente de sindicato dice que por lo menos tres tajos...

20:39

La audiencia de libertad por vencimiento de términos pedida...

20:09

El delantero santandereano, campeón con Junior de la...

19:35

En el abrebocas de la 49 Asamblea General de la OEA, el...

Henry Loaiza Ceballos, alias El Alacrán.
19:30

De acuerdo con la Fiscalía, se había...

Sebastián Viera pendiente de la atención a la persona involucrada en el accidente.
19:06

El arquero de Junior le contó a EL HERALDO que cuando...

18:54

En un acto transmitido en cadena obligatoria de radio y...

18:37

El mandatario estadounidense dijo que una posible acción...

El gobernador Dumek Turbay saluda a los integrantes de la Banda 16 de Julio de San Estanislao.
18:31

Los músicos viajan a un intercambio cultural en Estados...

18:27

Los pupilos de Rafael Dudamel volvieron a entrenarse este...

En video | Fiscalía inspeccionó juzgado que liberó a Nule y Galofre

Durante más de 4 horas, dos funcionarios estuvieron en el despacho que dictó la medida al condenado por el ‘Carrusel de la contratación’ en Bogotá.

Durante más de 4 horas, dos funcionarios estuvieron en el despacho que dictó la medida al condenado por el ‘Carrusel de la contratación’ en Bogotá.

A las 8:30 de la mañana de este miércoles funcionarios del CTI de la Fiscalía llegaron al Juzgado Cuarto de Ejecución de Penas y Medidas de Barranquilla para realizar una inspección judicial al despacho que el pasado 28 de diciembre otorgó libertad condicional a Guido Nule Marino, condenado a 19 años y cinco meses de prisión por el sonado caso de ‘Carrusel de la Contratación’ en Bogotá.

La comisión que ingresó fue enviada por el organismo de control desde Bogotá y se encargó de revisar el proceso con el que se le concedió la libertad condicional al empresario barranquillero.

Sobre las 10:30 a.m. los funcionarios salieron con varios folios del despacho, ubicado en el quinto piso del centro de Servicios judiciales de la ciudad, y se desplazaron hacia el primero para sacar copia al expediente. En ese proceso se tardaron una hora; al terminar, nuevamente volvieron al despacho, donde otra vez indagaron, hasta las 12:40 p.m. que salieron del lugar, al parecer, con rumbo a la capital de la República.

Este diario intentó dialogar con el juez cuarto de Ejecución de Penas de Barranquilla, Jaime Castro Mastrodoménico, sobre las razones por las cuales tomó la decisión, pero personal de su despacho comunicó que no se encontraba.

Asimismo, en la ventanilla, de su secretario se destaca el siguiente mensaje: “El juez no atiende visitas personales relacionadas con su función”.

Este mismo juzgado, el pasado 10 de diciembre ordenó la libertad de Mauricio Galofre, primo de Guido Nule, a quien la Corte Suprema de Justicia condenó a 13 años y siete meses de prisión por el mismo caso, así como al pago de una multa económica de $10.699 millones.

Y, curiosamente, a un costado de este despacho se encuentra el Juzgado Primero de Ejecución de Penas y Medidas de Barranquilla que concedió casa por cárcel a Emilio Tapia, condenado también por el carrusel de la contratación en Bogotá, el pasado 28 de diciembre por cumplir la 3/5 parte de su condena pactada inicialmente en 17 años, pero rebajada en 2016 a siete años por los delitos cohecho e interés indebido en la celebración de contratos.

Tapia estaba recluido en el Batallón de Ingenieros de combate número 2 General Francisco Javier Vergara y Velasco, en Malambo, debido a que argumentó que estaban planeando asesinarlo en la cárcel La Picota, de Bogotá.

¿Por qué en libertad?

Guido Nule recuperó su libertad condicional tras concluir las 3/5 partes de la pena a la condena. Nule fue penado por el juzgado 38 a un total de siete años, el Tribunal superior aumentó la pena a más de 14 años y la Corte Suprema de Justicia a 19 años, por los delitos de fraude procesal, falsedad en documento privado y cohecho. Este pagó siete años de prisión.

Asimismo, Galofre sale libre porque cumplió con la 3/5 parte (7 años) de la condena, de 13 años aproximadamente, por los delitos de peculado, cohecho, falsedad en documento privado, fraude procesal y concierto para delinquir simple.

Vicepresidenta rechaza la decisión

La vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, calificó como una burla a la justicia y al país la excarcelación y los beneficios judiciales que recibieron Mauricio Galofre, Emilio Tapia y Guido Nule, vinculados al llamado ‘Carrusel de la contratación’ en Bogotá.

“Es totalmente inaceptable porque no podemos seguir asistiendo a este espectáculo en el que los corruptos están viviendo como reyes en las cárceles, y después salen de las cárceles cuando no le han restituido a la Nación los recursos que se han robado”, recalcó la funcionaria.

Ramírez señaló que estos hechos muestran que hubo muchas fallas en los procesos. Hace pocas horas, el procurador General, Fernando Carrillo Flórez, calificó la libertad del contratista Guido Nule Marino, como un “gol olímpico” y presentó un recurso de apelación de la decisión.

 

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Judicial
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un dígito

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

Estimado lector,

Lector de noticias
Acceso ilimitado
Rincón Juniorista
¿Ya tienes una cuenta?
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
Copa america Brasil 2019 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí