Judicial

En video | Fiscalía busca a Ramsés Vargas, exrector de UAC

El CTI de la Fiscalía y el Ejército detuvieron ayer a trabajadores de la alma máter que estuvieron bajo las órdenes de Ramsés Vargas Lamadrid, quien huyó ayer de la redada. 

El CTI de la Fiscalía y la Segunda Brigada del Ejército realizaron ayer en Barranquilla y Bogotá nueve capturas de personal vinculado a la Universidad Autónoma del Caribe cuando el rector de la alma máter era Ramsés Jonás Vargas Lamadrid.

El ente investigador programó los operativos desde las 4:30 de la madrugada de ayer con 30 soldados que escoltaron las caravanas por distintos puntos de Barranquilla. Tras las diligencias fue posible ver a cada uno de los exdirectivos y exempleados pasando entre las vallas de hierro que marcan la ruta hacia las puertas de acceso a la Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía, URI, en la antigua sede de la Telefónica. Iban custodiados, esposados y con la mirada gacha. En algunos era evidente la preocupación. 

Los capturados en la ‘Operación Uniautónoma’, tal y como nombró el Ejército la redada, fueron identificados como Mariano Romero Ochoa, Efraín Augusto Maldonado Palma, Cindy Paola Solar Vargas, Orlando Saavedra Magri, Laura del Carmen Laíno García, Pedro José Sierra García, Jesús David Pantoja Mercado, Johana Martina Hellembrand Royo y Yeseny Morales Magdaniel, esta última fue capturada en la ciudad de Bogotá.

Todas estas personas, incluyendo al octogenario Saavedra Magri, fueron dejadas a disposición de los fiscales de turno de la URI para su judicialización, por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de enriquecimiento ilícito, corrupción privada, administración desleal, falsedad en documento privado y estafa.

Por más de seis meses se realizó el proceso de investigación dentro de la universidad por supuestos malos manejos administrativos cuando Ramsés Vargas era rector. 

Cabe recordar que en marzo de este año, la vicefiscal general de la Nación, María Paulina Riveros, informó sobre la apertura de una investigación penal por las presuntas irregularidades que se habrían cometido en la Autónoma del Caribe durante la administración de Ramsés Vargas.

“Hay acusaciones contra el rector, pero formalmente todavía no hay personas imputadas ni acusadas de cometer delitos. Esto justamente es lo que sigue, que la Fiscalía evalúe la incidencia penal de las conductas desplegadas por las personas señaladas. No tenemos ningún señalamiento con incidencia penal”, manifestó la vicefiscal en ese momento.

Para aquella fecha, la representante del ente investigador se llevó documentación aportada por los estudiantes, en específico comprobantes de pago de matrículas, en los que supuestamente se evidenciaba que estas se pagaban en efectivo, para evitar su curso hacia las arcas de la institución. Según los denunciantes todo el monto fue a parar a los bolsillos de Vargas Lamadrid y sus trabajadores más cercanos.  

En aquel momento, la entonces ministra de Educación, Yaneth Giha, envió comunicaciones a la Fiscalía General de la Nación y a la Procuraduría, en las que pidió su “colaboración en la formalización de unas mesas de trabajo y seguimiento” al caso de la Universidad Autónoma del Caribe.

En las dos cartas, la ministra de Educación dijo que el propósito de su participación era “prestar apoyo para el avance de las investigaciones”.

Asimismo, Giha indicó que el ministerio seguiría desarrollando los procesos administrativos de inspección y vigilancia en la UAC, tanto preventiva como sancionatoria, para asegurar la adecuada prestación del servicio educativo.

En busca de Ramsés

 Uno de los puntos marcados por las autoridades para cumplir allanamiento fue el edificio Gaia de la calle 82 con carrera 58, apartamento de los padres de Ramsés Vargas Lamadrid. Allí estaría viviendo el exrector desde que retornó de La Florida, en donde están su esposa y sus hijos. Sin embargo, los uniformados no lo ubicaron. 

Vargas Lamadrid también es investigado por concierto para delinquir, enriquecimiento ilícito, corrupción, administración desleal y estafa.

Ante la falla en la misión, las autoridades se desplegaron a otros puntos de la ciudad y actuaron en las capturas de las ocho personas vinculadas a la Universidad. 

Tras la información divulgada por este medio, el abogado Iván Cancino, apoderado de Ramsés Vargas Lamadrid, envió un comunicado manifestando que el “interés decidido” de su cliente era el de que se esclarecieran a la mayor brevedad “todos los hechos relacionados con el lustro en que este fuera rector de la Universidad Autónoma del Caribe”.

“Como le consta a la Fiscalía, el doctor ha estado presto durante estos diez meses para concurrir y colaborar con la labor de la Fiscalía General de la Nación. De igual manera, le consta a la Fiscalía, por las reiteradas comunicaciones por nosotros presentadas, que el doctor Vargas y su familia son víctimas de amenazas contra su vida, las cuales se magnificaron desde comienzo de este año y el Estado ha hecho caso omiso a tal circunstancia”, expresó Cancino.

Según el abogado, “los cinco años que Vargas fue rector, fueron los cinco años de mayor producción investigativa, extensión, docencia e internacionalización, todo bajo su liderazgo, lo cual rebasa cualquier antecedente en la historia de la universidad. Para malestar de algunos esta es una verdad incontrovertible y ahí están las estadísticas del MEN que lo validan”. 

 

 

 

“Defraudación”

El fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, confirmó en intervención para medios de comunicación al mediodía de ayer el informe preliminar presentado por la Fiscalía Anticorrupción de Barranquilla sobre las capturas de los nueve exdirectivos y ex funcionarios de la Universidad Autónoma del Caribe, vinculados a un presunto caso de corrupción junto con el exrector de la alma mater.

“Nuestro plan Bolsillos de Cristal contra la corrupción sigue con toda intensidad, no vamos a desfallecer en ese empeño. Hoy mostramos los resultados de una investigación que llevamos hace meses por corrupción privada presuntamente en la Universidad Autónoma del Caribe. La Dirección Seccional de Fiscalía del Atlántico fue designada para llevar a cabo adelante esta investigación a través de un fiscal especializado de la unidad anticorrupción de dicha seccional”, expresó el fiscal general.

Estas nueve personas vinculadas en el caso, señaló el fiscal general, presuntamente están involucradas en el mal manejo de los dineros correspondientes a los pagos de las matrículas de la Universidad.

“La investigación que nos ha sido referida por el fiscal encargado da cuenta de que en noviembre de 2017 el entonces rector y representante legal de la universidad, Ramsés Vargas, reformó los estatutos del 5 de diciembre de 2003 para implementar una medida administrativa con la cual se autorizó el recaudo de las matrículas en dinero en efectivo”, dijo Néstor Humberto Martínez. 

A estos dineros, agregó el fiscal, los hoy capturados “le habrían dado una destinación administrativa diferente al objeto misional de la universidad”.

Los indiciados, de acuerdo con el jefe del ente investigador, “habrían llegado a perpetrar una verdadera defraudación”.

Investigación

  Posterior a la información de las capturas, el fiscal anunció que se abrirá una investigación en el Centro de Servicios Judiciales de Barranquilla porque, supuestamente, desde allí se habría avisado sobre el procedimiento de captura contra Ramsés Vargas Lamadrid y por ello este no fue encontrado ayer en el lugar donde estaba viviendo.

“El operativo debió realizarse en fecha posterior, en el curso de esta semana, pero fue necesario anticiparlo a partir de las advertencias que se nos hicieron acerca de la presunta fuga de información por parte del centro administrativo de esa ciudad, que daba cuenta de la expedición de las órdenes de captura correspondientes”, apuntó el fiscal Martínez.

Atención médica para Saavedra, uno de los detenidos

Hacia las 11:21 de la mañana de ayer una ambulancia de Asistencia Médica Integrada (AMI) arribó a las instalaciones de la URI de la Fiscalía a donde fueron llevadas las nueve personas capturadas en el operativo adelantado por funcionarios del CTI de la Fiscalía por el supuesto desfalco en la Universidad Autónoma del Caribe.

Dos paramédicos ingresaron a la URI con el objetivo de valorar la salud de Orlando Rafael Saavedra Magri, de 88 años, quien fue capturado en el allanamiento a su domicilio ubicado en el barrio Ciudad Jardín, en el norte de Barranquilla.

Por espacio de 20 minutos, los paramédicos estuvieron chequeando el estado de salud de Saavedra Magri, puesto que este tiene un marcapasos.

A la salida del recinto, los dos tripulantes de la ambulancia se abstuvieron de entregar alguna declaración sobre lo realizado al capturado; sin embargo, al ser cuestionados sobre si su estado de salud estaba bien, estos asintieron con la cabeza.

A las 3:30 de la tarde, mientras se adelantaban los procedimientos de identificación de los capturados, Orlando Rafael Saavedra presentó quebrantos de salud y tuvo que ser retirado de la URI en un carro particular que lo esperaba en el parqueadero del lugar para llevarlo a una clínica en el norte de la ciudad.

Trascendió que el directivo financiero de la Universidad Autónoma dormiría en una oficina de la Unidad de Reacción Inmediata, aislado de las carceletas, por su edad.

Comunicado

“Víctima en proceso”

La Universidad Autónoma del Caribe anunció a través de un comunicado que se declaraba “víctima” en  el caso que lleva la Fiscalía General de la Nación por los presuntos actos de corrupción que se habrían registrado en la institución de educación superior. Además manifestó que cuando lo requiera será nombrado un abogado para representarla. En el texto la universidad aseguró haber aportado todas las pruebas solicitadas por la Fiscalía dentro de la investigación. Sostuvo que confía en el pronto esclarecimiento de los hechos registrados, según la denuncia, durante la rectoría de Ramsés Vargas Lamadrid.

Finalmente advirtió que la Universidad Autónoma del Caribe está enfocada en continuar liderando los procesos de gobernabilidad y excelencia académica para su crecimiento en el sector educativo.

Capturados

Efraín Maldonado. Fue jefe de Sistemas y representante legal de la universidad, entre otros cargos. Es el esposo de Mónica Vargas, quien era la subgerente de Talento Humano y prima de Ramsés Vargas.

Cindy Solar. Cindy Solar Vargas, tenía un cargo directivo en el área de Tesorería y era gerente de Asouniautónoma, un fondo de empleados de la Universidad. Es prima de Ramsés Vargas.

Laura Laíno. Se desempeñó como directora de la Oficina Jurídica y últimamente estuvo vinculada como profesora de tiempo completo en la Facultad de Derecho de la institución académica. 

Mariano Romero.Fue vicerrector de Bienestar. Estuvo varias veces encargado de la rectoría y es miembro del Consejo Directivo y la Sala General. Cercano a la exrectora Silvia Gette. 

Orlando Saavedra. Miembro del Consejo Directivo y la Sala General de la Universidad. Llevó la batuta administrativa de la U, bajo el mando del fallecido Mario Ceballos.

Jesús Pantoja. Se desempeñó como abogado en la Oficina Jurídica de la institución académica y posteriormente fue ascendido a secretario general durante el periodo de Ramsés Vargas.  

Johana Hellembrand. Fue vicerrectora financiera de la Universidad Autónoma. Según las autoridades, entregó información errada de la Universidad al Ministerio de Educación Nacional.

Yeseny Morales. Fue directora de Crédito y Cartera de la Universidad Autónoma del Caribe. Renunció a su cargo cuando se destapó este año el escándalo de corrupción.

Pedro J. Sierra. Llegó como vicerrector administrativo y financiero con la rectoría de Ramsés Vargas, con quien había trabajado en otras entidades. También integró el Consejo Directivo de la UAC.

Detalle

El caso de Gette

Para este jueves está previsto el inicio de la audiencia de juicio oral contra la ex rectora de la Universidad Autónoma del Caribe Silvia Gette Ponce, por el caso de los autopréstamos por valor de $2.129.197.990. Gette Ponce es acusada por la Fiscalía 13 de la Dirección Nacional contra Lavado de Activos, por el delito de abuso de confianza calificado. Casualmente, la exdirectora estará en el Centro de Servicios Judiciales donde se llevarán a cabo a partir de las 8:00 a.m. de hoy las audiencias preliminares contra algunos de los que fueron sus colaboradores.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.